Institucional

Ficha de la parcela (en verde) donde irá la ampliación del consultorio de salud y la plaza pública con aparcamiento y usos complementarios (cultural, social, administrativo, aparcamientos y comercial).

Ficha de la parcela (en verde) donde irá la ampliación del consultorio de salud y la plaza pública con aparcamiento y usos complementarios (cultural, social, administrativo, aparcamientos y comercial).

Ante las manifestaciones de un grupo político municial divulgadas en los medios de comunicación y por un escrito distribuido por la misma organización por los buzones de las viviendas del Monte Lentiscal, acerca “cambiar el uso de una parcela municipal de uso residencial ubicada en El Monte para pasarla a uso comercial” en la citada zona, entre la iglesia y la carretera del centro, se informa que en dicha parcela no cabe uso residencial, ni tampoco un gran establecimiento comercial, al quedar una plaza bajo la cual se podrán establecer usos complementarios (aparcamiento, social, cultural, administrativo o comercial), usos que determinará el Ayuntamiento cuando se desarrolle el Plan General de Ordenación Supletorio todavía pendiente de aprobación definitiva.

Esta Corporación aclara que el planeamiento urbanístico vigente del municipio es las Normas Subsidiarias de 1989, un documento obsoleto y con numerosas alteraciones. Una de ellas se produjo en los años noventa y supuso la modificación de la parcela de Monte Lentiscal cambiando el uso residencial por Espacios Libres en estimación de la reclamación de una Asociación de Vecinos que alertaba que las Normas no reservaron ningún suelo libre. Este cambio obligaba al Ayuntamiento a expropiar la parcela.

En 2000, se intenta recalificar nuevamente el suelo a residencial para evitar tener que pagar la expropiación. La solicitud fue desestimada.

En 2008, los propietarios ejercen por vía judicial su derecho a ser expropiados y se establece un justiprecio de tres millones de euros (precios del suelo previos a la crisis).

En 2014 se aprueba inicialmente el Plan General de Ordenación Supletorio que vuelve a calificar como residencial la parcela, con la intención de suscribir un convenio y evitar que el Ayuntamiento afronte el elevado coste de la expropiación. La caída del precio del suelo y el hecho de que sólo se podría construir viviendas unifamiliares aisladas en parcelas de 400 metros produce el rechazo de los propietarios que exigen el pago del justiprecio, afección y costas.

En 2016 se paga por el Ayuntamiento la sentencia de expropiación por un montante de unos 5 millones de euros, con la aprobación unánime del Pleno Municipal (incluidos los concejales del grupo que han lanzado estas acusaciones). La parcela pasa a ser del Ayuntamiento, adquirida a título oneroso con destino a Espacios Libres.

La parcela figura en el documento de aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Supletorio como una gran plaza en una zona intermedia entre la iglesia y la carretera, lo que produce una plataforma a unos 5 ó 6 metros de alto sobre la travesía del Monte. El equipo urbanístico contratado por el Gobierno, dado que la parcela es ahora municipal y con la finalidad de Espacio Libre, establece reservar una parte para la futura ampliación del Centro de Salud existente, con una edificabilidad sobre rasante de 600 m2, por lo que agota la edificabilidad permitida en el lugar.

Queda un espacio vacío en el subsuelo de la plaza, en el que cabe establecer diversos usos compatibles o complementarios: aparcamiento (con una importante demanda en la zona), social, cultural, administrativo o comercial. Usos que el Ayuntamiento podrá determinar en el futuro, cuando se inicie el desarrollo del Plan General tras su aprobación definitiva que todavía no se ha producido. Las acusaciones vertidas en el comunicado son, por tanto, falsas.

Hay que señalar que el Plan General de Ordenación Supletorio es un documento urbanístico que elabora el Gobierno de Canarias tras ser acordado entre la administración autonómica y el Ayuntamiento satauteño que cedió sus competencias en 2013, dos años antes de las elecciones que dieron lugar a la conformación del actual Grupo de Gobierno.

Los técnicos encargados de la redacción del Plan General por el Gobierno de Canarias explican, respecto a las afirmaciones de que se ha transformado una parcela de Espacio Libre en una “gran superficie comercial”, que quien ha divulgado esta opinión está anticipando una decisión que no se ha adoptado actualmente y que en ningún caso puede ser considerado el total del suelo que queda bajo la plaza como una “gran superficie comercial” ya que las leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias establecen las superficies mínimas para que pueda ser considerado como ‘gran establecimiento comercial’ o ‘centro comercial’.

Asimismo, los responsables del equipo redactor del PGOS consideran un contrasentido que se argumente que es preferible el uso residencial privado del terreno (la ordenanza no permite viviendas sociales, sino chalets aislados) frente al de dotaciones, equipamientos públicos y “una pequeña pieza económicamente rentable” que complemente los usos permitidos de social, cultural administrativo y/o aparcamiento.

En todo caso, el equipo redactor afirma categóricamente que “No existe recalificación de suelo, ya que se trata sólo de un cambio de uso en el suelo urbano, con lo que no se trata de una modificación sustancial y, por tanto, no es precisa una nueva información pública. La parcela se expropió -añaden- con destino a espacio libre y por tanto no puede ser residencial, sino dedicada a espacio libre, que es lo que queda reflejado en el documento de aprobación definitiva: una plaza con usos compatibles bajo rasante”.

23 octubre, 2018
Vista de Google Maps de la parcela municipal para espacio libre

La parcela de Monte Lentiscal no tiene uso residencial ni se utilizará para un “gran establecimiento comercial”

Ante las manifestaciones de un grupo político municial divulgadas en los medios de comunicación y […]
23 octubre, 2018
Imagen de archivo del Pleno

Once mociones de los distintos grupos políticos protagonizan el Pleno Municipal de octubre

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida celebra el próximo jueves 25 de octubre […]
16 octubre, 2018
Dependencias municipales

El personal municipal se forma en el uso de la plataforma electrónica de contratación del sector público

La Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) es un nuevo recurso para la gestión […]
15 octubre, 2018
Fachada del cementerio

El Ayuntamiento inicia en el Cementerio las mejoras en sus instalaciones en cumplimiento de los informes sobre riesgos laborales

El pasado 10 de octubre se celebró en el Ayuntamiento de Santa Brígida la primera […]
4 octubre, 2018

Aprobada la Modificación de los Estatutos de la Sociedad Municipal de Deportes

Hoy 4 de octubre se ha reunido en el Salón de Plenos la Junta General […]
3 octubre, 2018
Dependencias municipales

El Ayuntamiento abre el plazo de información pública del nuevo Reglamento de reserva de personal interino y temporal

La Concejalía de Personal del Ayuntamiento satauteño ha iniciado el proceso de información pública del […]
28 septiembre, 2018
Un aspecto de la reunión de los miembros de la Corporación con el equipo del Plan General

El equipo del Plan General informa a los grupos políticos municipales de las novedades del documento en su último trámite

Los concejales de la Corporación Satauteña y el alcalde acudieron durante la mañana de hoy […]
28 septiembre, 2018
Bancada de la oposición con la mayoría de los asientos vacíos

El Pleno se celebra con parte de la oposición ausente

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida celebró el jueves 27 de septiembre una […]
25 septiembre, 2018
Imagen de archivo del Pleno

Tres asuntos de gestión y diez mociones se debatirán en el Pleno Ordinario de Septiembre de la Corporación satauteña

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida celebra el próximo jueves 27 de julio […]
24 septiembre, 2018
Los alcaldes junto a la presidenta del Parlamento Canario, Juan Cambreleng y varios de sus nietos

La familia Cambreleng recuerda la participación canaria en la revolución ‘La Gloriosa’ con una placa en el 150 aniversario de la reunión que tuvo lugar en El Monte

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto al alcalde satauteño, José […]
18 septiembre, 2018
Campaña contra el uso de toallitas

El vertido de toallitas húmedas colapsa una red de saneamiento instalada hace cuatro meses en El Madroñal

El vertido a la red de saneamiento de toallitas húmedas por los vecinos y vecinas […]
17 septiembre, 2018
Un aspecto de la reunión del pasado mes de julio

El Ayuntamiento invita a conocer las propuestas planteadas por la ciudadanía para la travesía del Monte

El área de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa […]
11 septiembre, 2018
Vista del casco urbano del municipio

Diez proyectos de obras en carreteras de la Villa son tramitados en la actualidad por un importe de 1.841.065 euros

Una decena de obras en las vías del municipio están actualmente en trámite para su […]
6 septiembre, 2018
Un aspecto de la reunión

El Diputado del Común confirma el bajo número de quejas correspondientes al municipio satauteño

Rafael Yanes Mesa, Diputado del Común de Canarias, junto a su adjunto Felipe Afonso El […]
4 septiembre, 2018
Cruce de Cruz de Morales

El Ayuntamiento cierra el miércoles la carretera de Cruz de Morales a Las Meleguinas por la limpieza de márgenes

El próximo miércoles día 5 de septiembre se procederá al corte de la carretera desde […]
10 agosto, 2018
Vista aérea de la zona del Monte

Recta final para la aprobación del Plan urbanístico de Santa Brígida tras 28 años de Normas Subsidiarias en vigor

El 9 de agosto fue entregado en el Registro Municipal de la Villa la solicitud […]
1 agosto, 2018
Dependencias municipales

Santa Brígida se sitúa como cuarto municipio grancanario con mejor valoración en la aplicación de los criterios de transparencia

El Índice de Transparencia de Canarias lo aprobaron el pasado año 21 de los 31 […]
27 julio, 2018
Imagen de archivo del Pleno

El alcalde asume Urbanismo y designa a la nueva concejala como responsable de Contratación, Personal y Vías y Obras

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida celebró el jueves 26 de julio una […]
24 julio, 2018
Una imagen de archivo del Pleno

El Pleno Municipal de Julio aborda las inversiones del Plan de Cooperación para el ejercicio 2019

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida celebra el próximo jueves 26 de julio […]
23 julio, 2018
Los procedimientos se podrán realizar por medios telemáticos

La Corporación incorporará la administración electrónica a sus procedimientos el 10 de septiembre

La empresa Gestiona presentó a varios concejales del Grupo de Gobierno los pasos que se […]
19 julio, 2018
Jorge Artiles y José Armengol

Las propuestas del proceso de urbanismo participativo para la travesía del Monte serán presentadas en septiembre

El área de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa […]

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR