El canario Sabotaje al montaje, autor del mural de la Casa del Vino, oro mundial del arte callejero

Pino Santo Alto, testigo de la memoria del Rancho de Ánimas
1 febrero, 2024
Un proyecto evaluará la perspectiva de género en los 21 municipios
2 febrero, 2024

El canario Sabotaje al montaje, autor del mural de la Casa del Vino, oro mundial del arte callejero

El galardón de oro en la categoría ‘Impact Award’ de los prestigiosos Premios Anuales de Arte Callejero Internacional ha sido otorgado al artista canario Matías Mata, que firma como Sabotaje al montaje, por la obra ‘Las entrañas de la memoria’.

Sabotaje al montaje había sido seleccionado para participar en un programa de tres semanas en Ondarroa, Bizkaia (País Vasco). Durante este evento, se proporcionaron talleres, una galería y un estudio a los muralistas, brindándoles la oportunidad de plasmar su creatividad e inspirarse en sus raíces y en la gente local.

Este pasado 31 de enero, los Street Art Cities Awards, que reconocen anualmente las obras más impactantes en el ámbito del arte urbano, abarcando más de 1,300 ciudades en todo el mundo, dieron el oro al canario.

Sabotaje al montaje es también el autor del mural que se encuentra ubicado en la Casa del Vino (sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria), a la entrada al casco de Santa Brígida. Una obra cargada de simbolismo y vida, expresión destacada del arte callejero en la isla. 

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, a través de las concejalías de Desarrollo Socioeconómico y Rural y Cultura, felicita al artista por este merecido éxito.

El trabajo de Matías Mata se fundamenta en dar visibilidad a problemas sociales y medioambientales mediante representaciones cotidianas y actuales. Su enfoque transgresor abarca desde el arte figurativo hasta el abstracto, fusionando diseño y abstracción para narrar secuencias de su vida y su entorno, donde el color desempeña una constante en todas sus obras.

Sabotaje al montaje

Matías Mata, conocido como Sabotaje al montaje, nació en Lanzarote en 1973. En su infancia, se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria, donde, en 1990 inició su trayectoria en el arte del grafiti, plasmando sus creaciones en diversos barrios. Dos años después, obtuvo el primer premio en el I Concurso de Arte Urbano Ciudad Las Palmas de Gran Canaria.

En 1998, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, culminando sus estudios en el Ciclo Superior de Gráficas Publicitarias. En 2003, se graduó en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna.

Sus primeros proyectos destacaron por su enfoque en la participación social y el arte urbano, con intervenciones en espacios públicos, como los barrios de Añaza y Now Barris (Santa Cruz de Tenerife y Barcelona, respectivamente).

A lo largo de los años, su dedicación al grafiti mural de gran formato le valió un accésit en el I Concurso Internacional de Artes Urbanas Artap Festival París & Berlín en 2010.

Su obra abarca desde proyectos privados hasta colaboraciones con entidades públicas, incluyendo museos como el Centro de Arte Contemporáneo de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM). Ha sido invitado a prestigiosos festivales nacionales e internacionales, llevando su firma Sabotaje al montaje a ciudades de España (Barcelona, Madrid, Vitoria, Valencia, Asturias, Sevilla) y a países como Senegal, Argentina, Jordania, Noruega, Italia, Inglaterra, Francia, Colombia y Estados Unidos.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR