Visita guiada a la Iglesia de Santa Brígida y mesa redonda

El Ayuntamiento destina una subvención del Cabildo Insular a mejorar la tramitación electrónica
9 febrero, 2024
‘Cómo transformar los errores en oportunidades de aprendizaje’
11 febrero, 2024

Visita guiada a la Iglesia de Santa Brígida y mesa redonda

Bajo el nombre ‘Historia y Rehabilitación Reciente’, el Ayuntamiento de Santa Brígida, a través de la Concejalía de Patrimonio Cultural e Histórico que dirige Avelina Fernández Manrique de Lara, hará una visita guiada por el exterior de la Iglesia parroquial de Santa Brígida, así como una posterior mesa redonda en la Sala Lola Massieu.

La cita, abierta a la ciudadanía, tendrá lugar el próximo viernes 16 de febrero, a las 18.00 horas, en la plaza de la Iglesia.

En el acto estará presente el alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, y participarán el arquitecto responsable de su reciente restauración, José López Pinto; el Cronista Oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro; la arquitecta de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Sonia Rodríguez Arroyo; el delegado Episcopal de Asuntos Económicos y Relaciones Institucionales de la diócesis de Canarias, Eloy Santiago, y el concejal de Obras Públicas, Javier Ramírez.

Al concluir la visita, los asistentes se trasladarán a la Sala Lola Massieu, donde se llevará a cabo una mesa redonda enfocada en las obras realizadas y la propia historia de la Iglesia. Además, se presentará una muestra fotográfica que revelará imágenes inéditas del inmueble.

Complejo parroquial

El complejo parroquial de Santa Brígida de Irlanda es una joya arquitectónica que pertenece a la Diócesis de Canarias, y un componente preciado del valioso patrimonio cultural local que es el Casco Histórico de la Villa, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico en 2010.

Dentro de este complejo parroquial, se llevaron a cabo significativas obras de restauración en elementos arquitectónicos notables, como el Balcón de la Torre, con el respaldo financiero de la Fundación Caja de Canarias en la década de los 90. Posteriormente, el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria también contribuyó a la restauración del Retablo del Altar Mayor.

Recientemente, la Diócesis de Canarias, consciente de la imperante necesidad de preservar el valioso complejo arquitectónico, se embarca en la búsqueda de financiación destinada a labores de rehabilitación en el exterior y, en el año 2022, el Ayuntamiento de Santa Brígida le concede una subvención de 120.000 euros. Esta contribución financiera abarcará tanto el templo, como las esenciales dependencias parroquiales, incluyendo la casa sacerdotal y los salones parroquiales.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR