Una exposición de fotos muestra la realidad social de la globalización que permite el tránsito económico pero pone muros a los seres humanos

Imagen de archivo de un coro en plena actuación
900 niños y niñas participarán en el VI Encuentro Escolar de Villancicos en la Villa
18 enero, 2017
El Cabildo restaura un estanque en la entrada de la Villa para garantizar el riego a agricultores y la Finca El Galeón
18 enero, 2017
Mostrar todo

Una exposición de fotos muestra la realidad social de la globalización que permite el tránsito económico pero pone muros a los seres humanos

Una imagen de la exposición

Una imagen de la exposición

Desde el pasado martes, en la Biblioteca municipal los satauteños y satauteñas pueden visitar la Exposición de fotografía social y documental “Somos migrantes”, que fue inaugurada por representantes del Ayuntamiento y de la ONG que ha elaborado los contenidos de la exposición. Tras unas palabras de Rosalía Rodríguez Alemán, Concejal de Solidaridad, quien destacó que el ser humano es migrante desde los orígenes de la humanidad, que los/as canarios/as hemos tenido que migrar varias veces a lo largo de la historia, cerró su intervención apuntando que lamentablemente hoy la globalización impulsa la movilidad entre países de capitales y mercancías, pero dificulta la de personas, a las que se ponen cada vez vallas y muros más altos.

A continuación, David Melián, de la ONG Entreculturas, mostró la realidad con cifras y explicó el sentido de la exposición. Desctacó entre otras ideas que en el mundo se está viviendo la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, con un aumento significativo del número de personas que, por distintos motivos, abandonan involuntariamente sus hogares.

La población desplazada forzosamente ha ido aumentando en los últimos años hasta llegar a la cifra más alta de la historia; 65 millones de personas. Personas que huyen de sus países a través de diferentes corredores migratorios que el visitante podrá conocer en su recorrido por la exposición que cuenta con tres series fotográficas. De una de ellas, la serie fotográfica México, habló Javier Urrecha, Coordinador del Área de Desarrollo Institucional de Entreculturas.

“Más de un millón de mexicanos/as y 300.000 centroamericanos/as intentan cruzar la frontera con Estados Unidos», explicó, «pero sólo el 15% lo consigue”. Así mismo hizo destacó que “durante 2014 más de 7.450 personas llegaron a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”, una realidad que pone de manifiesto la serie fotográfica Frontera Sur y paso del Estrecho. Una de las obras de esta serie es del fotoperiodista Sergi Cámara. La última serie fotográfica, Borders, muestra artísticamente diferentes formas de cruzar fronteras y lo que las personas son capaces de hacer fruto de su desesperación.

Finalmente, Teresa Fernández, abogada que trabaja en una ONG que presta servicios a mujeres migrantes víctimas de la trata, señaló la paradoja que se da en nuestro país por la que estas personas, que simplemente han cometido una infracción administrativa, vean restringida su libertad y ciertos derechos básicos. Así mismo, habló de la Ley de Extranjería y de la concepción de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), sus condiciones, la forma de cumplir o no su finalidad, y recordó que nosotros/as solemos pasar por delante de uno: el CIE de Barranco Seco.

Destacó algunas deficiencias de los CIE, en tanto que internos e internas no tienen acceso a una asistencia sanitaria pública permanente, tampoco cuentan con servicios de asesoría jurídica o profesionales de trabajo social que los puedan asesorar en sus derechos básicos, así mismo, el deterioro de las infraestructuras de Barranco Seco, que fue una prisión que quedó obsoleta, impide que los/as internos/as puedan recibir visitas en condiciones.

Destacando la labor del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria, responsable de la tutela jurídica de este CIE, recordó que el mismo ha informado y denunciado públicamente esta «vulneración de los derechos básicos» de las personas y que el propio Ministerio del Interior ha reconocido que incumple el reglamento por «las necesidades económicas, presupuestarias y de personal que exige.

Hasta el 8 de enero se podrá visitar en la Biblioteca Minicipal la exposición de fotografía social y documental “SOMOS MIGRANTES”.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR