El Ayuntamiento de Santa Brígida, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el proyecto Gran Canaria Composta, pone en marcha una campaña de compostaje comunitario que tiene como objetivo fomentar la correcta gestión de los residuos orgánicos mediante la participación activa de la ciudadanía, promoviendo hábitos sostenibles y ecológicos desde el hogar.
Se necesita a 30 familias residentes en las calles Mirador de La Villa, San Juanito y El Galeón para formar parte de este proyecto. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del correo electrónico: gestionderesiduos@santabrigida.es
“Este tipo de acciones son esenciales para avanzar hacia un modelo de municipio más verde, autosuficiente y resiliente”, indicó la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez-Fernaud, “y demostrar que es posible reducir el impacto ambiental desde casa”.
El compostaje comunitario es una de las formas más efectivas y sostenibles de gestionar la materia orgánica. A través del proceso de compostaje se obtiene compost, un abono natural que mejora la estructura del suelo, aporta nutrientes esenciales como nitrógeno, fósforo y potasio, actúa como protector natural frente a plagas y favorece la fertilidad del suelo.
Datos
Cada habitante genera 1,46 kg de residuos al día, de los cuales un 42% corresponde a materia orgánica. La correcta separación y compostaje de estos residuos puede reducir significativamente la cantidad de basura que llega al vertedero, generando un recurso útil para jardines, huertos y zonas verdes que, además, supone un importante ahorro económico.
Esta acción se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reforzando su apuesta por una economía circular y una comunidad más consciente y responsable. Además, responde al cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Residuos de Canarias, que insta a los municipios a desarrollar proyectos de compostaje como herramienta para lograr una gestión más sostenible.
“Con pequeñas acciones locales como esta, damos grandes pasos hacia una Santa Brígida más verde”, concluyó la edil.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR