El Pleno municipal aprueba la reforma y mejora del Mercadillo Municipal con fondos del Plan de Cooperación del Cabildo Insular

Rocío García realiza un saque de honor en el estadio de Los Olivos
La satuatueña Rocío García Pérez es la única canaria que participa en el Campeonato del Mundo Junior de Karate
3 noviembre, 2017
La noche de finados prepara la Villa para la VIII Feria Regional del Vino, el Queso y la Miel que atraerá a miles de visitantes
3 noviembre, 2017
Mostrar todo

El Pleno municipal aprueba la reforma y mejora del Mercadillo Municipal con fondos del Plan de Cooperación del Cabildo Insular

Mercadillo de Santa Brígida
El alcalde de la Villa, José Armengol

El alcalde de la Villa, José Armengol

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida aprobó en sesión plenaria ordinaria los convenios de colaboración con el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria para mejoras de accesibilidad y habitabilidad, así como para la reparación de viviendas de primera necesidad. También fue aprobada la modificación de las obras del Plan de Cooperación Municipal que financia el Cabildo Insular para los años 2017 y 2018, que incluyen la realización de las obras de reforma y ampliación del Mercadillo Municipal con un proyecto consensuado con los puesteros. No fue aprobado el convenio con el Patronato de Turismo por los reparos de la Intervención Municipal por el riesgo de que el personal pueda convertirse en fijo en el Ayuntamiento a pesar de que la propuesta sea la de prestar el servicio que financia el Cabildo mediante una empresa externa, por lo que los votos de la oposición han dado lugar a que Santa Brígida sea el único municipio de la isla que no ratifica este tipo de convenios. En el apartado de mociones, se aprobaron dos relativas a la unidad de España y al respaldo a la Policía Nacional con los votos de la oposición y la abstención del grupo de Gobierno.

La Corporación satauteña celebró el jueves 26, una sesión ordinaria en la que se aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria para la ejecución del programa de actuaciones en mejoras de accesibilidad y habitabilidad de viviendas. También fue aprobado por unanimidad el convenio de colaboración con el consorcio de viviendas de Gran Canaria para la ejecución del programa de obras de reparaciones en viviendas de primera necesidad.

Acto seguido, se rechazó con nueve votos en contra (PP, Cambio por Sataute -CxS-, Unidos por Gran Canaria -UxGC-, CCD y una concejal del grupo de No Adscritos) la propuesta de aprobación del convenio de colaboración con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, por el que se regula la subvención directa para contratar el servicio de información turística en este Ayuntamiento. En este punto, la portavoz del PP, Inmaculada Sáez, señaló que el informe de Intervención señala una disconformidad por el riesgo a que la persona a contratar se quede fija en el Ayuntamiento, a lo que se sumó CxS, al señalar Guadalupe del Río que el convenio está en el Ayuntamiento desde febrero, por lo que apenas podría aprovecharse un par de meses, teniendo que devolver el resto. El edil de Ciudadanos (Cs), Juan José Pons, anunció su apoyo al convenio y afirmó que el que un trabajador pueda incorporarse a la plantilla municipal es especular sobre el futuro. Martín Sosa, de UxGC pidió que no se ‘durmieran’ los expedientes ya que éste había comenzado en febrero y se trataba de un beneficio evidente para el Ayuntamiento pero que quien debería contratar debía ser el Cabildo al ser el organismo competente. Oneida Socorro, de Coalición de Centro Democrático preguntó qué no se ha estado haciendo para poder contar con esta subvención de 12000 euros (el 50% del coste del servicio), a lo que fueron respondidos por el concejal de Turismo, José Luis Álamo (Nueva Canarias) quien señaló que los otros 20 municipios de la isla cuentan con este convenio en las dos modalidades, contratación directa o indirecta, pero que en Santa Brígida se han planteado numerosas dificultades por la forma de interpretar la contratación. El alcalde, José Armengol (ANDO Sataute) respondió que la competencia es del Ayuntamiento y que en la totalidad del resto de municipios se ha firmado este convenio y cuentan con un servicio de información turística que en Santa Brígida todos queremos, pero se niegan las dos fórmulas de contratación posibles. Inmaculada Sáez reiteró debe haber otras fórmulas y que las estudien los técnicos municipales. Miguel Ángel Sánchez (CxS) dijo que no se ha planteado ninguna fórmula de contratación óptima. El asunto fue rechazado por 9 votos (PP, CxS, UxGC, CCD y una concejal no adscrita) contra 8. (ANDO, PSOE, NC, Cs y un concejal no adscrito).

Reforma del Mercadillo

Asimismo, se aprobó la modificación de las obras del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del ejercicio 2017, ya que no se ha podido completar el proyecto previsto de remodelación del Parque Municipal, por lo que se destinará el importe del plan de este año a otras obras que incluyen la de reforma del Mercadillo Municipal por un importe de 173.000 euros. En este punto el debate giró en torno al traslado de varias palmeras planteado por la portavoz popular, quien dijo que no quería un mercado como el de San Mateo “que es todo cemento”. Martín Sosa contestó afirmando que el Mercadillo se encuentra sobre un depósito de agua y que “todo lo que alivie el peso del mismo es bueno”. Oneida Socorro indicó que ella participó en los proyectos a aprobar, el asfaltado del Parralillo, el Mercadillo y la mejora de las calles José Cabrera Ramírez y Agustín Millares Carló, y que apoyaría la propuesta. El alcalde, José Armengol, garantizó que las palmeras serán replantadas y que su traslado hará el lugar más saludable y espacioso con un proyecto consensuado con los puesteros. El acuerdo fue aprobado por unanimidad.

También se aprobó por unanimidad el inicio del expediente de deslinde de un terreno en El Santísimo (Pino Santo), para poder construir un depósito auxiliar de agua que permita vaciar y limpiar los existentes, siendo el primero de una red de depósitos para los mismos fines que se han planteado durante varios mandatos y que no se han gestionado hasta el momento.

Se aprobó por mayoría (con el voto en contra de PP y CxS y la abstención de una concejala no adscrita) la designación de un supervisor de los contratos del Servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales. En este sentido, Miguel Ángel Sánchez (CxS) planteó que no fuera un funcionario por la escasez de personal y carga de trabajo, que podría atender otras inspecciones o incluir en los concursos públicos esta figura para que sea financiada con cargo al presupuesto. El portavoz de ANDO, Melquiades Álvarez respondió que en otros puntos se rechaza la contratación de personal externo y ahora se dice lo contrario. También afirmó que no es preciso contratar a nadie ya que esta supervisión se produce sólo en casos de discrepancia entre los responsables de los centros educativos con la realización del servicio.

Siete millones de saldo positivo

Tras este punto fue aprobada la cuenta general de 2016 (con dos votos en contra de CxS y una abstención de una concejala no adscrita), que da un saldo positivo en el año de 7 millones de euros, lo que se suma a los saldos de ejercicios anteriores para dar un resultado de 12,3 millones de euros. Los concejales de la oposición valoraron el resultado general pero advirtieron de la situación de la Sociedad Municipal de Deportes que tuvo que recibir unos 400.000 euros de fondos del Ayuntamiento para su mantenimiento. En este sentido, los/as ediles de la oposición reiteraron que se debería cambiar el modelo ante las pérdidas que ocasiona desde 2014, criticando también los despidos de personal, la merma de los servicios que se ofrecen y la pérdida de usuarios, como es el caso de la campaña de verano que atrajo un 80% menos de participantes. El ex concejal de Deportes, José Luis Álamo, respondió a las críticas señalando que las instalaciones tenían un déficit de inversión en mantenimiento absoluto, que hay muchísima más competencia y que durante 2016 se afrontó el pago de las indemnizaciones por despido de personal y la compra de una nueva caldera de calor para las piscinas, además de gastos de años anteriores que no se había pagado.

La oposición impuso su criterio para la designación de los representantes municipales en los Consejos Escolares de los colegios públicos de Santa Brígida, para que puedan incorporarse concejales de la oposición que deseen participar en dichos órganos, si bien fue respondido por el concejal de Educación, Melquiades Álvarez, quien indicó que estos órganos cuentan con representación municipal solamente para coordinar sus actividades con el Ayuntamiento. No obstante, el asunto quedó sobre la mesa con los votos de PP, CxS, UxGC, CCD y una concejala no adscrita, frente a los votos de ANDO Sataute, PSOE, NC, Cs y una abstención de un concejal no adscrito.

Otro punto aprobado fue la modificación de la Ordenanza reguladora de la tenencia de animales y la utilización por sus poseedores y propietarios de las vías y espacios públicos que incorpora la demanda de los/as ciudadanos/as en la asambleas para disponer de un régimen sancionador y la ordenación de las colonias de gatos que no figuraban en la Ordenanza anterior de 2008. El PP votó en contra al considerar que la propuesta era confusa, mientras CxS rechazó la propuesta al afirmar que el asunto era la consumación de un fracaso de la falta de concienciación. Rosalía Rodríguez (ANDO Sataute) defendió la nueva ordenanza por ser un tema de sentido común y que se realizará una campaña de concienciación así como un convenio con el Colegio de Veterinarios y el Cabildo por el que se esterilizarán unos 150 gatos y gatas, con desparasitación y vacunación por un importe de 15 euros por animal.

También fue aprobada con los votos del grupo de Gobierno, UxGC, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos, frente a la abstención de PP, CxS y CCD, la propuesta de adhesión al convenio de colaboración en la campaña social de equipamiento escolar dirigido a las familias con dificultades económicas. Un asunto que contaba con el reparo de Intervención al tener el convenio propuesto por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Fundación La Caixa, una formulación que producía una imposibilidad técnica del control de los fondos que suponen la entrega de 74 tarjetas pre-pago para el mismo número de familias por importe de 30 euros para la compra de ropa y calzado.

Mociones

En el aportado de Mociones fueron aprobadas por unanimidad dos presentadas por el grupo municipal Ando Sataute cuyo objeto era incentivar e impulsar el registro de las explotaciones agrarias de titularidad compartida; el apoyo a la implantación del sendero de gran recorrido CR-131 en Canarias; y fue aprobada por mayoría, con el voto en contra del PP la relativa a la acogida de refugiados y refugiadas, al indicar Inmaculada Sáez que los datos no estaban actualizados y que España ha recibido la felicitación de Grecia por su colaboración, indicando que en muchos casos no se ha podido remitir a refugiados/as por incumplir las condiciones establecidas. En este punto, el concejal de Ciudadanos comentó la necesidad de evitar que en esta crisis se fomente la xenofobia y consideró ridículo que de 9000 personas que debería acoger España sólo se haya alcanzado una cifra en torno al millar. Martín Sosa anunció el apoyo de UxGC porque era necesario realizar todos los esfuerzos que puedan ayudar a mejorar la dramática situación de los/as afectados/as. La concejala de ANDO Sataute, Rosalía Rodríguez resaltó que los plazos ya habían culminado y que la Unión Europea había derivado a millares de personas a Turquía lo que agravaba la situación de los/as refugiados/as.

Por su parte, el grupo municipal del PP presentó dos mociones aprobadas por unanimidad sobre erradicar la desprotección de mayores y personas con capacidades limitadas viviendo en soledad, de actualidad por la localización de un vecino en la Villa que llevaba dos años muerto en su vivienda, si bien se debatió acerca de los recursos limitados del área de Servicios Sociales y la supresión de los servicios de atención a la mujer y al menor que el Ayuntamiento quiere recuperar, según señaló el concejal del área, Lucas Tejera (PSOE), mientras que Martín Sosa (UxGC) afirmaba que esos servicios se suprimieron porque no eran competencia municipal y reclamó que el Cabildo se hiciera cargo de los mismos, ya sea en el municipio o en la Mancomunidad; También se aprobó la implantación en Santa Brígida de zonas libres Wifi aunque el concejal del área, Melquiades Álvarez (ANDO) comentó que habría que solventar problemas legales sobre la gestión como operador de comunicaciones que debería disponer el Ayuntamiento para tal actividad. Por último, fue aprobada una moción de apoyo y respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil con la abstención de los concejales del grupo de Gobierno. En este punto intervino el concejal de Cs para indicar que “el apoyo llega tarde”, al señalar que el PP envió a los agentes de los distintos cuerpos en condiciones inaceptables. El portavoz de ANDO anunció su abstención por tratarse de un tema ‘crudo’ por tratarse del conflicto más grave en la historia de España de terribles consecuencias en el que entran en liza muchos aspectos como son la defensa de la democracia y la justicia. Por su parte, el alcalde indicó que su grupo respeta al máximo a las fuerzas del orden, pero rechazó la instrumentalización de estos cuerpos y señaló que oficiales de Policía Nacional y Guardia Civil han denunciado la situación vivida. Criticó la actuación de ambas partes en el conflicto y manifestó la defensa de la Constitución aprobada hace cuarenta años recordando que el PP es heredero de Alianza Popular que votó en contra de la misma.

Acto seguido se aprobó con el mismo resultado la Moción del grupo municipal Cambio por Sataute (CxS) relativa al apoyo institucional al Gobierno de la Nación para la defensa de la unidad de España, comentando Guadalupe del Río que las fuerzas del orden sacrifican sus vidas para que gocemos de la democracia. Su compañero Miguel Ángel Sánchez calificó a los concejales de ANDO como ‘herederos de Paracuellos’ y afirmó que las acciones de las fuerzas del orden han sido de contención. El concejal de Ciudadanos destacó el papel de su partido como principal defensor de la unidad desde el principio de la crisis contra el secesionismo catalán. Martín Sosa intervino para manifestar su rechazo a la violencia y por el derecho a decidir de la ciudadanía dentro del marco legal y no camuflando un golpe de Estado. A continuación fueron aprobadas por unanimidad las siguientes mociones de CxS relativas a la denuncia de vecinos de Pino Santo Alto por el pésimo estado en que se encuentran los lugares donde viven, y la reiteración de la denuncia de los vecinos de Camino de Hoya Chiquita.

Por el grupo municipal Mixto se aprobó por unanimidad la moción presentada por Oneida Socorro sobre la queja de los vecinos del Garujo sobre la falta de limpieza y el mal estado del camino público que une esta zona con Los Silos; pero fue rechazada por los votos de PP, CxS, UxGC, CCD y la concejala no adscrita la moción de Ciudadanos por el estado que presenta el acceso a la Villa y la Villa en su conjunto, produciéndose una discusión entre el concejal de Cs y la portavoz del PP sobre los aspectos formales de redacción de la Moción y la competencia del Cabildo o de particulares en los asuntos solicitados. El alcalde informó que las cuestiones planteadas estaban encaminadas, ya que la mejora del entorno de la GC-15 la estaba acometiendo el Cabildo Insular, que el aspecto de algunas fachadas se solucionará con un convenio de embellecimiento de fachadas y que el vallado y entorno del edificio comercial cuyas obras están paralizadas desde hace unos quince años está siendo arreglado por la empresa tras la solicitud del Ayuntamiento para que tenga un mejor aspecto con motivo de la celebración de la Feria del Vino, el Queso y la Miel la semana próxima.

El Pleno incluyó la aprobación unánime de cuatro expedientes de desafectación de locales de antiguas escuelas rurales para poder disponer el Ayuntamiento de dichos locales para usos sociales, así como se aprobó (con el voto en contra del PP y tres abstenciones) el listado de obras para el Plan de Cooperación Municipal del Cabildo para 2018, con los proyectos de rehabilitación de calles José Cabrera Ramírez y Agustín Millares Carló (34.305 euros); la reforma del Velatorio Municipal (115.690 euros) y la rehabilitación del Parque Municipal y Centro de Interpretación y Promoción Turística (276.726 euros) con la discusión de Asuntos de Urgencias, así como el apartado de Ruegos y Preguntas.

Por su parte, el Grupo Mixto solicitó en asuntos de urgencia la modificación de la Ordenanza de Plenos, para que éstos puedan celebrarse cada mes y no cada dos meses como establece la Ordenanza actual. Este punto fue aprobado por unanimidad.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR