La sede de la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria acogió esta mañana la presentación del proyecto europeo LIFE Clean Energy Transition, una ambiciosa iniciativa que promueve la creación de cuatro agencias locales de energía en España, de las cuales tres se crearán en distintas mancomunidades de Gran Canaria, territorios que, por sus características sociales, económicas o geográficas, requieren un apoyo adicional.
En acto fue presentado por el consejero de Medio Ambiente y Energía del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, en el que participó el alcalde de Santa Brígida, José Armengol, en representación de los municipios de las Medianías (Santa Brígida, Vega de San Mateo, Valsequillo de Gran Canaria, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana). El primer edil destacó el valor estratégico del proyecto, que bajo la denominación 4 Eneragencies, está liderado por el Cabildo de Gran Canaria a través del Consejo Insular de la Energía, en colaboración con las mancomunidades participantes y diversos socios europeos especializados, todo ello con el respaldo del Programa LIFE de la Unión Europea.

“Las agencias de energía actúan como estructuras técnicas y de gobernanza local”, explicó José Armengol, “y están encargadas de diseñar estrategias energéticas, acompañar la ejecución de proyectos, facilitar inversiones y convertirse en centros de conocimiento al servicio tanto de la ciudadanía como de las administraciones públicas”.
Tres se crearán en Gran Canaria. “La necesidad de afrontar retos energéticos específicos derivados de su condición insular y su lejanía del territorio continental hacen que el autoabastecimiento energético, la estabilidad del sistema y la reducción de la dependencia exterior se convierten en prioridades”, recordó.
Durante su intervención, el alcalde de Santa Brígida señaló que el consorcio reúne una sólida experiencia técnica y organizativa, con expertos que han participado en la creación de agencias energéticas financiadas anteriormente por el programa SAVE. Entre los socios destacan ESCAN, entidad especializada en organización y asistencia técnica; FEDARENE, la red europea de agencias de energía; y el propio Cabildo de Gran Canaria, que aporta un profundo conocimiento de los desafíos energéticos de los territorios insulares.

Medianías de Gran Canaria
Para la Mancomunidad de Medianías, el proyecto LIFE 4 Eneragencies tiene una dimensión especialmente práctica y transformadora. Según explicó, “la futura agencia local de energía permitirá impulsar el autoconsumo colectivo en comunidades de vecinos y pymes y coordinar la planificación de infraestructuras de recarga para la movilidad eléctrica”.
Asimismo, el alcalde señaló que “se promoverá el aprovechamiento energético en espacios productivos y agroalimentarios mediante la instalación de energía solar en cubiertas de colegios, mercados agrícolas y naves, lo que permitirá reducir costes y reforzar el tejido económico local”. El proyecto también contempla soluciones específicas para el bombeo e irrigación eficiente con energía fotovoltaica, la valorización de biomasa agrícola y forestal para calefacción en equipamientos públicos, así como la rehabilitación energética de viviendas dispersas.
Las nuevas agencias locales de energía actuarán, en palabras de Armengol, “como centros de acción y conocimiento, ayudando a los municipios a planificar, tramitar y ejecutar proyectos”. El objetivo final, subrayó, es claro: “reducir la factura energética, mejorar la calidad del aire y preparar al tejido productivo para un futuro sostenible”.
Universidades, centros tecnológicos, empresas, cooperativas y colectivos vecinales están llamados a formar parte de este proceso, en el que “la transición energética se construye desde lo local, barrio a barrio y caserío a caserío”, concluyó.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR