El Alcalde se reúne con las entidades ciudadanas de la Villa

«Surcando Canarias» de la Escuela
17 enero, 2016
La Corporación satauteña condena la violencia atroz que sufrió una vecina de la Villa
1 agosto, 2016
Mostrar todo

El Alcalde se reúne con las entidades ciudadanas de la Villa

En la tarde del lunes 25 de julio se celebró 0entidadesciudadanasen la Biblioteca Municipal una reunión entre las entidades ciudadanas del municipio, el Alcalde, Jose A. Armengol Martín, y la Concejal de Participación ciudadana, Rosalía Rodríguez Alemán. A la misma acudieron asociaciones vecinales, comisiones de fiesta, asociaciones de personas con diversidad funcional, de artesanos/as, de carácter político, etc. En la reunión se explicó el momento que se encuentra el proceso para constituir formalmente el Consejo Municipal de Participación Ciudadana durante este mandato, dado que en la actualidad se continúa ampliando la inscripción en el Registro municipal de Entidades Cuiudadanas con el alta de las asocaciones deportivas. Tras estas formalidades, previsiblemente en septiembre, se constituirá este órgano, que ha celebrado hasta la fecha dos reuniones de coordinación. Tras aclarar este extremo se dio paso a un amplio orden del día. En primer lugar, intervino un profesional de seguridad y emergencias para explicar los tipos de documentos que se precisan para cumplir con los criterios de seguridad en eventos públicos y resolvió todas las dudas que plantearon los/as asistentes.

Así mismo, se dieron a conocer dos proyectos de la Corporación satauteña para dinamizar los barrios, elaborados por la Concejalía, y que concurren a las subvenciones del Cabildo. Posteriormente se presentó -de mano de su creadora, Cristina- un proyecto piloto que el Cabildo quiere validar en el municipio, liderado por el Colectivo Mi Barrio, y que propone usar una herramienta para teléfonos móviles denominada la Plaza del barrio, con el que se pretende reforzar la vida comunitaria y colaborativa en cada barrio. Se comentaron también las potencialidades del voluntariado para transformar la sociedad y, de hecho, una de las asociaciones dio a conocer que uno de sus proyectos recibiría financiación para acompañar a personas mayores que quedan solas en sus casas.

Respecto a las asambleas de barrio que celebra la Corporación municipal se puso de manifiesto que eran una herramienta fundamental para mantener el contacto con la ciudadanía, pero que no se podría formalizar su inclusión en el Reglamento de Participación Ciudadana, pues al ser un municipio menor de 50000 habitantes, por la posible duplicidad de competencias, tendría que desaparecer el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, tal como prevé la Ley Canaria de Municipios. En consenso con los/as representantes de las asociaciones presentes se potó por dejar en el Reglamento el Consejo Municipal y los Consejos sectoriales y dejar a criterio del Grupo de Gobierno de turno la realización (o no) de las asambleas/consejos de barrio.

Asimismo, en relación con la mejora del Reglamento de Participación Ciudadana se comentó que han sido rechazadas la mayoría de las propuestas recogidas de las dos asociaciones que formularon propuestas, así como las que formuló la propia Concejalía, al plantear la Secretaría general del Ayuntamiento una serie de puntualizaciones legales. A continuación se comentó la modificación presupuestaria llevada al Pleno Municipal del 30 de junio, para hacer posible la apertura de una línea de subvenciones, en este ejercicio, para las asociaciones vecinales, culturales y deportivas. Por otra parte se habló del Decreto 8/2015, de 5 de febrero, para la agilización y modernización de la gestión del patrimonio de las Corporaciones Locales Canarias, que exige que la cesión de los locales sociales se realice tras la declaración de interés público de las entidades solicitantes. Finalmente se pidió de las entidades sus propuestas de formación para hacer más eficiente la gestión de las directivas, así como sus propuestas de actividades para dinamizar los barrios.

La reunión finalizó con la concreción de otras peticiones de colaboración municipal por parte de las asociaciones, pues como señalaron sus líderes dedican un esfuerzo y un tiempo para mejora de la comunidad, siendo que, a veces, ese trabajo se convierte en una tarea no ya desagradecida, sino ingrata; mientras los/as vecinos/as se implican cada vez menos en ello.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR