En 2025, la recogida de papel y cartón en Santa Brígida aumentó un 73 % respecto al año anterior, consolidando una evolución muy positiva en esta fracción durante los últimos tres años. El municipio superó por primera vez, desde la implantación del servicio, los 300.000 kilos recogidos, alcanzando un total de 313,8 toneladas, lo que equivale a aproximadamente 17 kilogramos por habitante. Esta cifra refleja el progresivo arraigo de hábitos responsables entre la ciudadanía satauteña.
Estos resultados suponen un incremento muy significativo respecto a ejercicios anteriores: 132,24 toneladas más que en 2024, y 101,82 toneladas más que en 2023, lo que representa un crecimiento del 48 %.
La tendencia ascendente registrada pone de manifiesto la eficacia de las políticas municipales en materia de gestión de residuos, así como el impacto positivo de las campañas de sensibilización ciudadana y la mejora continua del servicio de recogida selectiva. A este respecto, la concejal de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos, María Sánchez–Fernaud Vega, ha indicado que “un 73 % más de papel y cartón reciclado es solo el inicio de nuestro camino hacia un municipio sostenible”.
El aumento en la recogida de papel y cartón contribuye de forma directa a la reducción de la fracción resto, disminuyendo la cantidad de residuos destinados a vertedero y favoreciendo un modelo de economía circular basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales. Este proceso permite, además, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los objetivos ambientales regionales y nacionales.
A pesar de los datos positivos, el Ayuntamiento considera que aún existe margen de mejora, por lo que continuará impulsando nuevas acciones de concienciación, la optimización del servicio y la colaboración activa con la ciudadanía, con el objetivo de seguir avanzando hacia un municipio comprometido con el futuro.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR