El Ayuntamiento reserva remanentes para pagar la sentencia del ‘mamotreto’ y estudia su fraccionamiento

Previsión meteorológica
El carnaval satauteño arranca hoy con la U.A. El Cabo y la Chirimurga El Timple y aplaza el entierro de la sardina al viernes próximo por la previsión de lluvia
29 marzo, 2019
Acceso desde la Carretera del Centro a la vía en obras.
Un vehículo trasladará al alumnado en los tramos afectados por el asfaltado de la carretera de Pino Santo
29 marzo, 2019

El Ayuntamiento reserva remanentes para pagar la sentencia del ‘mamotreto’ y estudia su fraccionamiento

Imagen de las obras paralizadas
Fachada del Ayuntamiento
Fachada del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida acordó la tarde del jueves en el Pleno ordinario la aprobación de una modificación de suplemento de crédito de remanente por unos cinco millones de euros para garantizar el pago de la sentencia que permitirá al municipio recuperar la concesión sobre la parcela y las obras ejecutadas. El alcalde satauteño, José Armengol, explicó que el dinero consignado servirá para afrontar la sentencia si bien añadió que se estudia el procedimiento con la Tesorería municipal y el fraccionamiento de la deuda. Asimismo, fueron aprobadas todas las mociones presentadas, entre las que destacan las relativas a la pobreza infantil, la propuesta de declarar Bien de Interés Cultural al Día del Caballo de Pino Santo Alto y ebate sobre la gestión de la Sociedad Municipal de Deportes.

La Corporación satauteña celebró un Pleno Ordinaria en el que fueron aprobados todos los puntos del Orden del Día, destacando la asignación de remanentes para el pago de la sentencia del ‘mamotreto’ lo que permite la disponibilidad de fondos para pagar la sentencia de 5,6 millones de euros que cierra el proceso que permitirá recuperar la parecla en cuanto haya un acuerdo sobre el posible fraccionamiento del pago, según comentó el alcalde, José Armengol. Todos los grupos políticos representados en la Corporación dieron su voto afirmativo a este expediente de modificación de suplemento de crédito de remanente.

El Pleno contaba con aspectos de trámite y seis mociones, las cuales fueron aprobadas por unanimidad salvo la última, relativa a la gestión de la Sociedad Municipal de Deportes, en la que hubo un voto netativo y tres abstenciones.

Por el grupo de Gobierno, la agrupación ANDO Sataute obtuvo la unanimidad en una propuesta de resolución sobre pobreza infantil. La concejala Rosalía Rodríguez explicó la situación de este colectivo en Canarias, que figura a la cola en España siendo nuestro país uno de los que tienen la peor situación en Europa, lo que supone un grave problema social por la falta de recursos básicos, fragilidad familiar, dificultades para el desarrollo personal y precarización, por lo que instan a las distintas administraciones a apoyar y dotar los planes y presupuestos necesarios para solventar esta situación. La portavoz del PP, Inmaculada Sáez, pidió que la moción destacara la crítica a la falta de actuación del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular, siendo respondida por la portavoz de ANDO Sataute que en el documento original de la moción existe una pormenorizada relación de acciones pendientes por parte de ambas instituciones.

El grupo municipal del Partido Popular obtuvo el apoyo unánime a su propuesta de iniciar el procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural Inmaterial la celebración del Día del Caballo en Pino Santo Alto, lo que se sumaría a la propuesta de declararlas como Fiesta de Interés Turístico aprobada en el Pleno anterior.

El grupo CxS presentó tres mociones reiterativas a problemas de los vecinos de las zonas de Bajo Risco Lugar El Peñón, del Gamonal y de Pozo Martell en Pino Santo Alto. En este sentido, los concejales del Grupo de Gobierno explicaron los trabajos realizados y previstos en dichos barrios, para cada uno de los asuntos detallados en las mociones, así como la elaboración de los informes y proyectos para aquellas cuestines que precisan actuaciones más complejas.

Por el grupo municipal Mixto sólo se presentó una moción relativa a la gestión de la Sociedad Municipal de Deportes, la cobertura de la plaza vacante para la Dirección y la modificación de tarifas en el Complejo. Esta moción fue convertida en una petición del Pleno para que sus propuestas sean tratadas en el seno del Consejo de Administración de la citada sociedad.No obstante, el acuerdo no fue unánime al votar en contra el portavoz de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Martín Sosa, quien indicó que mantiene su propuesta de cambiar el modelo de gestión de la sociedad y puso como ejemplo el Instituto Insular de Deportes. Asimismo, se abstuvieron dos concejales de los trs que conforman el Grupo Popular y la edil de CxS.

Tras las mociones se abordó en el apartado de Asuntos de Urgencia el reconocimiento de una factura de 5.900 euros por unas obras en el CEIP Juan del Río Ayala, que no pudo tramitarse en diciembre dentro del ejercicio anterior, por lo que tenía un reparo no suspensivo de la Intervención Municipal. En este punto se abstuvieron los concejales del Grupo Popular y votó en contra la edil de CxS, quien leyó las advertencias legales sobre la aprobación de un acuerdo con reparos, siendo calificado como “lectura del terror” por parte del alcalde, quien indicó que este asunto era una cuestión de plazos en los trámites perfectamente subsanable y que las obras requerían ser realizadas en su momento.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, el PP solicitó que se regulara la Ordenanza y el Anexo del Decreto de razas de animales peligrosos, ya que no coincide en ambos casos y tampoco con los listados de razas de otros municipos de la Isla. También instó a realizar un esfuerzo para que las obras de asfaltado de la carretera GC-151 prosigan por la GC-324 hasta el cruce de Pino Santo Alto con Pino Santo Bajo, que se encuentra en peor estado que la vía actualmente en obras. El alcalde, José Armengol, respondió que desde hace semanas realizan gestiones para que el Cabildo pueda asfaltar la citada vía y que están a la espera de la respuesta porque el Cabildo está sujeto a un contrato con un plan de obras ya fijado con su calendario.

Guadalupe del Río (CxS) preguntó, entre otras cosas, por la devolución de 96.000 euros de una subvención del Cabildo para dotar al municipio de un equipo de atención a la infancia. El concejal socialista, Lucas Tejera, respondió que este asunto es “el mayor dolor que me llevo al abandonar la representación política porque afecta a 152 casos en el municipio a los que no podemos dar respuesta”, al indicar que la ley impide contratar este equipo a pesar de contar con el dinero para ello de otras administraciones y señaló que si se llevara a Pleno el levantamiento de los reparos a su aprobación probablemente la concejala de la oposición votaría en contra. Martín Sosa señaló que el Ayuntamiento tuvo que eliminar el equipo por cuestión de competencia, y que la propuesta de aceptar subvenciones no se podría aprobar porque el personal contratado presentaría demandas y consolidarían las plazas para atender una competencia de otros organismos, por lo que sugirió que el Cabildo pusiera en marcha el servicio y que el Ayuntamiento colaborara aportando las instalaciones. Rosalía Rodríguez (ANDO Sataute) explicó que fue un anterior grupo de gobierno quien eliminó el servicio, a pesar de que se financiaba con subvenciones del Cabildo, por lo que la ley hace imposible volver a crearlo, pero que de haberse mantenido se podría atender con las subvenciones anuales, como sucede en la mayoría de los ayuntamientos de la isla.

Juan José Pons (Ciudadanos) pidió que se actuara en la bajada de Portada Verde, ya que numerosos vehículos los fines de semana se saltan la prohibición de circular por esa vía. Los concejales del Gobierno municipal indicaron que se ha realizado un estudio técnico para tomar medidas que acaben con este problema de seguridad vial.

Martín Sosa (UxGC) instó a solucionar el problema planteado por la Asociación de Vecinos el Madroño para ensanchar el camino de la Vinagrera, así como solicitó que se informe sobre las gestiones realizadas con el club de baloncesto BSB que en diez años ha pasado de contar con un equipo a tener 11 y precisa de espacios adecuados para sus actividades, ya que la falta de canchas en condiciones supone la cancelación de entrenamientos por lluvias o fallos eléctricos, por lo que solicitan más espacios en las instalaciones municipales, lo que afecta a otras modalidades deportivas que disponen de sus horarios y espacios según el reparto acordado con la Concejalía de Deportes. Por último, solicitó que se informara sobre si existe dotación de la partida para vestuario de la Policía Local.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR