El Ayuntamiento remite al Servicio de Infraestructura Rural del Cabildo el arreglo de las vías de Lomo Lucas y Bajo Risco

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El Ayuntamiento remite al Servicio de Infraestructura Rural del Cabildo el arreglo de las vías de Lomo Lucas y Bajo Risco

Tramo a reparar en Bajo Risco (La Atalaya)
Tramo a reparar en Lomo Lucas (El Madroñal)

Tramo a reparar en Lomo Lucas (El Madroñal)

La Corporación satauteña presenta a la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria los proyectos de dos carreteras de núcleos dispersos que necesitan una urgente reparación y mejora de su seguridad. El Servicio de Infraestructura Rural de dicha Consejería abordará la ejecución de los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida y que afectan a los vecinos y zonas de cultivo de Lomo Lucas (El Madroñal, en el límite entre el municipio satauteño y San Mateo) y Bajo Risco (La Atalaya). Ambos proyectos suman unos 2450.000 euros.

La Corporación satauteña ha presentado ante el área de Infraestructura Rural de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo Insular, los proyectos ‘Repavimentación y mejora de carretera de Lomo Lucas. El Madroñal’ y ‘Repavimentación, refuerzo de márgenes, en carretera a Bajo Risco, La Atalaya’, para su contratación y ejecución por un importe de salida de 115.000€ y 121.000€ más IGIC, respectivamente.

El proyecto de Lomo Lucas afecta a viviendas en el límite municipal colindante con el término de San Mateo, en un tramo de vía en mal estado por grietas y roturas, lo que supone un gran riesgo para los vehículos que transitan por dicha vía. El proyecto contempla la ejecución de obras en un tramo de unos 375 metros, actualmente inestable en el margen derecho que se puede comprobar en las grietas y socavones laterales.

Las principales actuaciones que recoge el proyecto incluyen la realización de muros de mampostería, con sus correspondientes zapatas, hormigón, limpieza de márgenes, refuerzo de firme, barrera de seguridad, señalización horizontal y defensa. Debido a la estrechez de la vía, la ejecución de las obras está previsto que se realice en horario diurno para evitar los problemas para los vecinos y vecinas, a quienes se informará con detalle de los pormenores de la misma durante los dos meses que se estima la duración de éstas. El proyecto, además, cuenta con un estudio de impacto ambiental simplificado y no prevee ninguna revisión de precios.

Respecto a la vía de Bajo Risco, en la zona del barranco de Las Goteras, el proyecto tiene por objeto actuar por el trazado existente, sin modificar o ampliar la plataforma actual a lo largo de los 650 metros que se arreglarán. Para ello se ejecutará previamente el acondicionamiento y limpieza de márgenes, tras lo cual se ejecutarán muros de mampostería hormigonada a cara vista y la regularización previa de las zonas con mayor degradación del firme para colocar las capas de aglomerado asfáltico y de rodadura. El nuevo asfalto se completará con la señalización de la vía y la instalación de defensas. La estrechez de la vía obliga también a tomar medidas para solucionar el tránsito de vehículos durante la ejecución de las obras.

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