La Atalaya de Santa Brígida, considerada por méritos propios epicentro insular del blues, se prepara para vivir el sábado, 20 de septiembre, la quinta edición del Atalaya Blues Festival que tendrá lugar en la plaza de Mariquita Benítez “La Partera”. El evento tendrá a Predicador Ramírez Blues Band como cabeza de cartel, pionero del blues en castellano en España que, además, viene acompañado por el pianista David “Boogie” Giorcelli, uno de los grandes exponentes del boogie-woogie y el rhythm & blues en Europa.
El festival, con entrada libre, se desarrollará desde las 14:00 hasta las 23:00 horas y volverá a reunir a público de todas las edades en un ambiente, donde la música en vivo será el hilo conductor de una jornada en la que no faltarán los bochinches de restauración y la muestra de artesanía local.
Cartel de primer nivel
Cinco formaciones serán las encargadas de poner música a esta quinta edición, con una programación que combina talento local y nacional:
Los Mojo Groovers – (14:00 horas)
El festival abrirá con la energía fresca de Los Mojo Groovers, un dúo acústico formado por Daniel Medina (guitarra y voz) y Héctor Ramos (cajón y voz). Forjados en la escena callejera, estos dos músicos creativos y con amplia trayectoria en diversas formaciones del panorama canario, ofrecen un repertorio dinámico en el que confluyen todas sus influencias. Su propuesta parte de las raíces del rock más primitivo, aderezado con toques de folk y pinceladas de blues, creando una atmósfera cercana y vibrante.
The Blues Riders – (15:30 horas)
Consolidada como una de las bandas de blues eléctrico más potentes de Canarias, The Blues Riders nació en 2015 de la mano de músicos con más de dos décadas de experiencia y trayectoria nacional e internacional. Actualmente cuentan con dos discos de composiciones propias: Last Train (2021) y Strange Blues (2023). Su música bebe tanto del blues de Chicago de los años 50 como del blues-rock de los 60 y 70, ofreciendo sobre el escenario una descarga llena de fuerza, carácter y emoción. La banda está integrada por Alejandro Butler (voz, armónica), Juanma Barroso (guitarra), Marcial Bonilla (bajo), Miguel González (teclados) y Leo Bea (batería).
The Hillrockets – (17:30 horas)
El relevo de la tarde lo tomará The Hillrockets, un cuarteto que despliega un sonido genuino y auténtico, en el que se funden la esencia más pura del country & western —al estilo de Joe Cash— con la frescura contemporánea de Alan Jackson. Sus integrantes, con dilatada experiencia en proyectos de rockabilly y jump blues, se unieron movidos por la pasión compartida por las raíces de la música americana. El resultado es un proyecto sólido, enérgico y con gran personalidad, formado por Javi Viñe (voz, guitarra rítmica), Tony Manzanares (guitarra solista), Fabio Gianelli (contrabajo) e Iván Saugar (batería).
Juanma Montero & Fernando Jiménez – (19:30 horas)
La tarde dará paso a dos referentes indiscutibles del blues español: Juanma Montero y Fernando Jiménez, músicos de dilatada experiencia y miembros fundadores de bandas legendarias como Special 20, The 44 Dealers o la más reciente The Midnight Blues Cannonball Orchestra.
Montero, cantante, guitarrista y compositor, es un estudioso y apasionado de la música afroamericana en toda su extensión. Con más de 25 años de carrera, ha cultivado estilos como blues, jazz, R&B, góspel, soul o rock & roll, girando por todo el país con diferentes proyectos. Por su parte, Jiménez es uno de los armonicistas más destacados de la escena actual, con una trayectoria que lo ha llevado a colaborar con figuras nacionales e internacionales como Kirk Fletcher, Tail Dragger o RJ Mischo.
En La Atalaya estarán acompañados por los grancanarios Los Gumbo, conformando un quinteto de lujo para ofrecer un repertorio especial de blues y rhythm & blues: Juanma Montero (voz, guitarra rítmica), Fernando Jiménez (armónica), Reinaldo Rivero (guitarra solista), César Rubio (bajo) y Alberto Gulias (batería).
Predicador Ramírez Blues Band – (21:30 horas)
El broche de oro de esta quinta edición correrá a cargo de la Predicador Ramírez Blues Band, liderada por Paco “Predicador” Ramírez, considerado pionero del blues cantado en castellano en España. Con más de 35 años de trayectoria, su estilo se caracteriza por un fraseo guitarrístico heredero de los grandes bluesmen de Chicago y Texas, y unas letras propias cargadas de ironía, sátira y elegancia, en la línea de referentes como Javier Krahe o Joaquín Sabina.
“El Predi” ofrece un espectáculo que combina autenticidad musical, cercanía con el público y buen humor, garantizando un cierre de festival memorable. En esta ocasión estará acompañado por el reconocido pianista barcelonés David “Boogie” Giorcelli, uno de los grandes exponentes europeos del boogie-woogie y el rhythm & blues. Sobre el escenario también estarán César Rubio (bajo) y Alberto Gulias (batería).
Para complementar la jornada, los asistentes podrán disfrutar de opciones gastronómicas ofrecidas por los bochinches de restauración a cargo de la Asociación Cultural ‘La nueva grada’,y la muestra de artesanía local correrá a cargo del Centro Locero y su asociación ALUD, mostrando así el valioso legado cultural e histórico de La Atalaya y su tradición artesanal.
Este evento está organizado por RLM Real Live Music y cuenta con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Santa Brígida y el Cabildo de Gran Canaria. Además, colaboran Cueva Juansito, Acusticanarias y el ALUD.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR