La historia de la escultura en la segunda mitad del siglo XX no puede entenderse sin la figura de Martín Chirino, cuya espiral situó al Archipiélago canario en el epicentro del arte internacional. En el marco del centenario de su nacimiento el Ayuntamiento de Santa Brígida se complace en anunciar la exposición Martín Chirino por Rafael Monagas: esculturas y dibujos, cuya inauguración tendrá lugar el sábado, 13 de septiembre, a las 19.30 horas en la Sala Lola Massieu.
La exposición se suma a los numerosos homenajes que están teniendo lugar en instituciones de prestigio como el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Centro Niemeyer, o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, entre otros.
La muestra reúne una selección de esculturas emblemáticas y una serie de dibujos inéditos de Martín Chirino, cuidadosamente elegidos por Monagas, colaborador directo y asistente personal del escultor durante más de cuatro décadas. Se trata de una mirada íntima, personal y artística del pintor de la Vega a la obra de uno de los grandes maestros de la historia de escultura abstracta.
Rafael Monagas comenzó a trabajar junto al maestro en los años 80, en el taller que el escultor tenía en Morata de Tajuña (Madrid). La relación entre ambos artistas fue estrecha, tanto en lo personal como en lo creativo. Aunque Monagas, pintor de alma contemplativa, cuyo lenguaje pictórico, íntimo y profundamente introspectivo, se aleja del metal para adentrarse en la luz, el color y la evocación, su convivencia con Chirino lo enriqueció profundamente, aportándole nuevas dimensiones en su manera de concebir el espacio, el arte y el proceso creativo.
A la inauguración asistirán el propio Rafael Monagas y Eduardo Rodríguez, secretario de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de septiembre, y está producida por Antonio Ojeda.
Con esta iniciativa, la Sala Lola Massieu se sitúa a la altura de los grandes centros culturales, rindiendo tributo al legado de un creador universal que también forma parte esencial de nuestra identidad. La exposición forma parte de la programación diseñada para septiembre por parte de la Concejalía de Cultura, que dirige Avelina Fernández Manrique de Lara, reafirmando su compromiso con la promoción del arte y la memoria cultural.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR