Encontrar un símbolo oculto en un escudo de piedra, descifrar el significado de una placa o descubrir qué hecho histórico conmemora una fachada son algunos de los retos que propone La Batalla del Batán, la nueva gymkana digital que el Ayuntamiento de Santa Brígida pone en marcha para acercar a residentes y visitantes la historia y el patrimonio del municipio de una forma didáctica y entretenida.
Impulsada por la Concejalía de Turismo que dirige Carmen Juez, esta propuesta lúdico-turística está pensada para todos los públicos y combina turismo, aprendizaje y entretenimiento, integrando el recorrido con el descubrimiento de su historia y su patrimonio a través del juego.
La experiencia discurre por el entramado histórico de la villa, partiendo de la Oficina de Turismo, conectando plazas, la iglesia, casas señoriales y espacios culturales. Es un itinerario autoguiado de aproximadamente una hora, en el que se deberá resolver acertijos relacionados con lugares, elementos arquitectónicos y episodios de la historia local.
Los doce enigmas
La gymkana digital turística presenta 12 enigmas que se resuelven desde el móvil. Es gratuita, no requiere descargar aplicaciones ni realizar reservas previas, y puede realizarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Cada enigma se desbloquea al llegar al punto indicado y ofrece pistas que nos invitan a observar con atención el entorno. Cada prueba está vinculada a hechos, personajes o lugares emblemáticos de Santa Brígida y, a medida que se avanza, el juego guía al participante por el casco histórico.
El recorrido, de unos 1,1 kilómetros, está organizado en etapas temáticas: la historia de la Batalla del Batán, personajes relevantes del pasado satauteño, la arquitectura tradicional, las tradiciones y oficios locales, las leyendas y mitos populares, así como los paisajes que definen el territorio, mientras se superan preguntas y retos interactivos.
La dinámica gamificada facilita la participación de personas de todas las edades, ofreciendo una experiencia ideal para familias, grupos, centros educativos y visitantes individuales.
La gymkana, que toma su nombre de uno de los episodios históricos más significativos de Santa Brígida, la defensa de la población frente a las incursiones neerlandesas en 1599, acercará al participante tanto a los hechos históricos como a los relatos que han forjado el carácter de la Villa a lo largo de los siglos.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR