Los contribuyentes de Santa Brígida podrán adaptar el pago de los tributos municipales en función de sus ingresos

El edil Aridane Herrera Robaina abandona Cambio por Sataute y se pasa al Grupo Mixto como concejal no adscrito a grupo político
25 octubre, 2017
Un aspecto de la exposición
El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida expone la realidad de personas que conviven con el virus del VIH
25 octubre, 2017
Mostrar todo

Los contribuyentes de Santa Brígida podrán adaptar el pago de los tributos municipales en función de sus ingresos

Folleto de la campaña

Folleto de la campaña

El Cabildo de Gran Canaria agilizará el sistema de aplazamiento y fraccionamientode los pagos de los tributos de los vecinos y vecinas satauteños gestionados por Valora a través de una ordenanza que se está tramitando y que tiene en cuenta, por primera vez, la capacidad económica de la ciudadanía, informó el consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito. Valora seguía la normativa vigente, entre ellas la Ley General Tributaria, sin un reglamento interno en el que confluyeran sus distintos aspectos, lo que en ocasiones obligaba a analizar cada caso, algo que la nueva ordenanza evitará porque ordena los criterios a seguir.

De este modo, los contribuyentes con dificultades transitorias podrán hacer frente a sus obligaciones de manera más cómoda y sencilla, y con mayor seguridad jurídica, no solo para la ciudadanía, también para el propio organismo, agregó el consejero.

El contribuyente puede solicitar tanto aplazamiento -es decir, diferir el pago y al término volver a valorar su situación y decidir si paga el total, lo fracciona, o pide un nuevo aplazamiento-, como fraccionamiento. En este caso, la cuota mínima es de 30 euros al mes y debe ser domiciliada.

Así, el nuevo sistema establece que si el ciudadano ingresa menos de 22.000 euros al año podrá pedir hasta 36 meses de fraccionamiento de sus tributos, sanciones y liquidaciones gestionados por el organismo público insular Valora, ya sea con ayuntamientos o Cabildo. A partir de 22.000 euros, el fraccionamiento máximo será de 30 meses.

Ello siempre que no sean tributos de devengo periódico, es decir, como el IBI o el impuesto de circulación, que son anuales, en cuyo caso los meses de fraccionamiento no pueden superar los 12 para que no se solape con el siguiente año.

El nuevo texto será presentado para su aprobación al pleno del Cabildo, trámite tras el que será expuesto para la presentación de posibles alegaciones durante 30 días y, resueltas éstas, será publicado de forma definitiva y entrará en vigor, previsiblemente en el último trimestre del año.

Los canales de los que dispone la ciudadanía para solicitar los aplazamientos y fraccionamientos son la Oficina Virtual ubicada en la web www.valoragt.com, el correo postal ordinario, el servicio telefónico de atención al contribuyente de Valora 928342900 de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 13.

Asimismo, puede acudir directamente a las oficinas de Valora situadas en los municipios de La Aldea, Agaete, Gáldar, Guía, Ingenio, Moya, Firgas, Artenara, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Valsequillo, San Mateo y Santa Brígida.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR