La Villa acoge la presentación del libro ‘La fotografía. Historia de un soldado’ de Ana Larraz

Todos los premiados en el concurso de mieles.
La VIII Feria del Vino, el Queso y la Miel logra un éxito de ventas y visitantes en un fin de semana digno de ‘gourmets’
7 noviembre, 2017
El Ayuntamiento agradece la colaboración del personal y del público en el éxito de la VIII Feria Regional del Vino, el Queso y la Miel
7 noviembre, 2017
Mostrar todo

La Villa acoge la presentación del libro ‘La fotografía. Historia de un soldado’ de Ana Larraz

Ana Larraz.
Cartel del evento

Cartel del evento

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida ha programado para este jueves, 9 de noviembre, la presentación del libro ‘La fotografía, historia de un soldado (1936-1937)’ de Ana Larraz Galé, a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal de Santa Brígida El acto será presentado por Juan J. Pons, concejal en la Corporación satauteña. El libro narra la historia de su abuelo quien fue movilizado a comienzos de la Guerra Civil y del que sólo conoce a través de las cartas que remitió a su abuela y gracias a la recopilación de informaciones de personas que le conocieron entre las que destaca su abuela.

‘La fotografía. Historia de un soldado’ recoge las vivencias de Ángel Galé Comenge, abuelo de la autora. Se trata de un labrador taustano que contaba con 26 años el 18 de Julio  de 1936, quien se encontraba trabajando en sus tierras, sin imaginar que ese mismo día empezaba su cuenta atrás. Mientras parte del ejército se subleva contra el gobierno de la Segunda República, el joven regresa corriendo a su casa al ser avisado de que algo pasaba. Vuelve muy preocupado por lo que le pueda suceder a su hermano de 19 años, dado que estaba en edad de ser llamado a filas. Sin embargo, fue él a quien reclamaron los ‘nacionales’, por lo que tendrá que abandonar a su mujer, con la que lleva casado poco más de un año y a su hija de tres meses, para ir a una guerra, que ni entiende ni comprende, según relata la autora.

A partir de ese momento, la vida del protagonista y de todos los que le rodean,  cambió drásticamente. Gracias a las 142 cartas que desde Quinto, el pueblo donde estuvo destinado, escribe a su mujer, su nieta puede narrar cómo fue su vida allí, cuáles eran sus pensamientos y deseos, cómo transcurrían sus días y de qué forma se relacionaba con sus jefes y compañeros.

En un principio estaba destinado en una zona en la que durante un año apenas hay batallas, pero todo cambió cuando el 24 de agosto de 1937 se produce la ofensiva republicana sobre Zaragoza. Su última carta está fechada el día 23, unas horas antes de que comenzara la batalla.

El motivo que ha llevado a la autora a escribir esta novela se debe a que durante toda su infancia, la autora mantiene los recuerdos de un abuelo ausente y una abuela eternamente de luto; en un pueblo y en una sociedad, donde todo el mundo se conoce y sabe de qué lado estuvo su familia durante la contienda; viendo cómo se definía a los personas por: “ésas son de los nuestros, ésas otras no”, “con éste puedes salir, pero a ése, ni te acerques”. Para Ana Larraz ese periodo de nuestra historia y de todos los que me rodeaban, despertó su curiosidad por saber lo que le había sucedido a su abuelo y por conocer lo más posible sobre esa época, lo que le condujo a que desde muy pequeña, leyera numerosos libros sobre el tema y escuchara siempre a todo aquel que le quisiera contar algo relacionado con esa historia. Con su madurez, empezó a investigar sobre esos hechos y lo ha seguido haciendo hasta hoy. Llegó un momento, en que me disponía de tanta documentación que sintió la necesidad de ponerlo todo por escrito y contar sus descubrimientos a través de una novela.

Biografía de la autora

Natural de Zaragoza, vivió toda su infancia en Tauste como “una niña tranquila, que pasó muchas horas leyendo, tocando el piano y en compañía de adultos, sobre todo de mi abuela Carmen, viuda de guerra”.

A los 14 años, marchó a estudiar a Zaragoza y cuatro años después, a Valencia donde me realizó los estudios de Arquitectura Técnica. Allí comenzó a  trabajar la historia sobre la desaparición de su abuelo Ángel en la Guerra Civil. Tanto le apasionó el tema que, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. En 1994, se traslada a Santa cruz de Tenerife por motivos de trabajo y cuatro años después a Las Palmas de Gran Canaria.

A finales del 2013, con toda la documentación recopilada a lo largo de su vida, las anécdotas que su abuela le contó, y las cartas que del frente su marido le envió, comenzó su andadura como escritora con la primera novela «La fotografía. Historia de un soldado». Al mismo tiempo, comenzó a escribir pequeños relatos con los que ha quedado finalista en varios concursos. Asimismo, realizó con otras dos amigas un libro colectivo de relatos titulado «Doce Tríos y doce a solas», que ya está a la venta.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR