El estado de salud de los eucaliptos de la GC-111 supone la tala de siete ejemplares

Ecopuntos móviles para agosto en Santa Brígida
31 julio, 2023
Llamamiento a la ciudadanía para que evite y/o denuncie actos incívicos
1 agosto, 2023
Mostrar todo

El estado de salud de los eucaliptos de la GC-111 supone la tala de siete ejemplares

. Esta necesidad se apoya en la redacción de dos informes independientes de evaluación de riesgo de la arboleda encargados por el Ayuntamiento de Santa Brígida a estudios de ingeniería medioambiental y corroborados por el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo insular.

. Es compromiso firme de este Consistorio proceder al repoblado de las zonas afectadas, así como poner en marcha un Manual de buenas prácticas de Arboricultura urbana en la Villa de Santa Brígida, a fin de preservar y cuidar el enorme legado arbóreo de nuestro municipio.

Como ya conoce la ciudadanía, en la pasada legislatura se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas el proyecto para la reurbanización y acondicionado del tramo de titularidad municipal de la carretera GC-111, comprendido entre el antiguo hotel Quiney y la rotonda del Monte, actuación que se traducirá en mejores servicios para el conjunto de la ciudadanía de la Villa de Santa Brígida.

Una vez adjudicada la obra y firmado el contrato, se detecta por parte de la oficina técnica municipal la necesidad de proceder a la tala de varios de los ejemplares de eucaliptos que bordean en tramo de vía mencionado.

Esta necesidad se apoya en la redacción de dos informes independientes de evaluación de riesgo de la arboleda encargados por el Ayuntamiento a estudios de ingeniería medioambiental y corroborados por el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo insular.

Conocido este problema por parte de la Concejalía de Vías y Obras y dada la especial sensibilidad de la ciudadanía, compartida por este Grupo de Gobierno, respecto a la protección de la arbolada, se convocó en el lugar por parte del concejal de área, Javier Ramírez, a dos de las asociaciones más implicadas en estas acciones, Los Vigilantes de los Árboles y a la Asociación para la Defensa del Arbolado y el Paisaje (ADAPA).

También se convocó al ingeniero forestal del Cabildo insular, Carlos Velázquez, contando también de forma excepcional con la colaboración de Wolfgang Rohe, profesor de Plagas Forestales y Planificación Urbana Verde de la Escuela Superior de Ciencias y Artes Aplicadas (HAWK) de Göttieng (Alemania), pues en este momento se encuentra de visita en la isla en el marco de un acuerdo de colaboración con el Cabildo Insular y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La visita tuvo como fin evaluar el estado sanitario de los eucaliptos que se encuentran en la vía, a fin de establecer un «juicio justo» a cada ejemplar afectado por enfermedad o en peligro cierto de desplome. De la inspección y estudio de los informes aportado se ha concluido la necesidad de la tala de siete ejemplares, dada la imposibilidad de salvarlos debido al deterioro de su tronco y enraizado. 

Es compromiso firme de este Ayuntamiento proceder al repoblado de las zonas afectadas, así como poner en marcha un ‘Manual de Buenas Prácticas de Arboricultura Urbana’ en la Villa de Santa Brígida, a fin de preservar y cuidar el enorme legado arbóreo de nuestro municipio. 

Desde la Concejalía de Obras Públicas de este Ayuntamiento agradecemos enormemente la predisposición de las asociaciones y demás agentes actuantes en el protocolo seguido, reiterando nuestro compromiso ineludible en la salvaguarda de nuestra masa forestal y en la mejora, cuidado y mimo de la misma, prevaleciendo no obstante la seguridad de las personas por encima de todo lo demás. 

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR