El biólogo Miguel Ángel Peña presenta ‘Pájaros’ en la Biblioteca municipal

El Ayuntamiento de Santa Brígida incorpora a una asesora jurídica
10 octubre, 2023
Aparecen gatos muertos por envenenamiento
11 octubre, 2023

El biólogo Miguel Ángel Peña presenta ‘Pájaros’ en la Biblioteca municipal

La Biblioteca Municipal de Santa Brígida, dependiente de la Concejalía de Cultura que dirige Avelina Fernández Manrique de Lara, acoge ‘Pájaros’, una exposición del biólogo y fotógrafo Miguel Ángel Peña Estévez, y una oportunidad para comprender mejor la necesidad de preservar estos tesoros biológicos para las generaciones futuras.

La muestra tiene como objetivo principal acercar al público en general, así como a los entusiastas y expertos en el campo de la ornitología, a la asombrosa belleza y diversidad de las aves canarias. En un mundo donde la biodiversidad se enfrenta a numerosos desafíos, esta exposición se convierte en una ventana hacia un grupo zoológico fascinante y un recordatorio de la importancia de la conservación y la protección de las especies.

El público podrá visitar la obra entre el 18 y 27 de octubre y del 7 al 30 de noviembre. Para los apasionados y profesionales de la ornitología, ‘Pájaros’ es una fuente de inspiración y conocimiento, brindando un vistazo a la rica biodiversidad que se encuentra en este rincón del mundo y destacando la importancia de la investigación y el compromiso continuo con la conservación.

En palabras del autor, «desde el especializado picapinos de nuestros bosques que continuamente busca insectos en el interior de los troncos hasta el inquieto herrerillo que frecuenta nuestros huertos en pos de invertebrados que, frecuentemente, compiten con nuestros recursos. No faltan granívoros como el hermoso camachuelo trompetero, conocido en las Islas como pájaro moro o pispo, o el cuervo, que con una amplia valencia ecológica actúa como sanitario de nuestros ecosistemas, eliminando los restos de materia orgánica que comprometen la sanidad de nuestro Medio Ambiente».

Miguel Ángel Peña Estévez

‘Pájaros’ está comisariada por La Vinca Ecologistas en Acción y promovida por Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Noviembre Forestal 2023, que celebra diez años acercando la importancia de los bosques a la sociedad y enseñando a reconocer sus valores tanto para el desarrollo como para la calidad de la vida en el planeta.

La exposición podrá visitarse los lunes de 16.00 a 19.00 horas, y de martes a viernes entre las 10.00 y 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Biblioteca municipal

 

Investigador y fotógrafo

El grancanario Miguel Ángel Peña Estévez se licenció en Biología por la Universidad de La Laguna, y obtuvo el grado de Máster en Espacios Naturales Protegidos por las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá, con mención especial en el 2004.

 Desde 1980 hasta 1994 trabajó en el sector privado como investigador y asesor en entomología aplicada con el nivel de jefe de Sección. Desde 1994 trabaja en Espacios Naturales Protegidos, lleva la dirección de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y gestiona diversas iniciativas en temas de fauna.

 Es autor o coautor de medio centenar de publicaciones científicas, ha dictado más de un centenar de conferencias y charlas, y ha descrito sesenta y tres nuevas especies de invertebrados para la Ciencia.

Como complemento a esta labor profesional, practica desde hace más de cuarenta años la fotografía de naturaleza como afición y como apoyo a su trabajo de biólogo. Desde el 2001 se ha dedicado básicamente a las fotos de aves de Canarias, aunque ha “disparado” en 27 países.

Sus imágenes han visto la luz en numerosas publicaciones de ámbito local, nacional e internacional, ya sea en enciclopedias, medios digitales, revistas, web, guías, folletos, carteles, etc., y ha recibido diversos galardones en fotografía de la Naturaleza. Actualmente es miembro de la Asociación Española de Fotografía de la Naturaleza y de diversas instituciones científicas.

 

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR