Participación Ciudadana presenta las respuestas para dar solución al problema de la travesía del Monte

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Participación Ciudadana presenta las respuestas para dar solución al problema de la travesía del Monte

Uno de los gráficos que explican los resultados de la consulta
Un aspecto de la reunión

Un aspecto de la reunión

Tal como se había anunciado en la asamblea de presentación que tuvo lugar en julio, ayer se ofrecieron los resultados del proceso de participación y análisis que durante varias semanas ha recogido el equipo de trabajo entre la población e interesados por la situación de la travesía del Monte, entre la rotonda que conduce a la circunvalación de Las Palmas y la salida en dirección al Centro de la isla. Esta iniciativa, planteada por el Ayuntamiento de Santa Brígida y asumida por el Cabildo Insular a través de la dirección de Participación Ciudadana y el departamento de Carreteras, ha supuesto la puesta en marcha de la búsqueda de solución participativa a los problemas de todo tipo que ocasiona la travesía del Monte con su estrecho espacio lleno de obstáculos para peatones y por el que diariamente circulan más de 22.000 vehículos. Los técnicos responsables del mismo aseguran que es una situación y un proceso sin referentes, un reto para las instituciones y la población afectada.

El trabajo de recogida de datos y opiniones ha dado lugar al establecimiento de los criterios que preocupan a los/as residentes, cuya información ha sido recogida y analizada para concretar el ámbito de análisis que será desarrollado los próximos días 27 y 29 de septiembre (a las 18:30 y 10:30 horas, respectivamente), así como el miércoles 3 de octubre a las 18:30 horas, en el Hotel Santa Brígida, para lo cual se invita a las personas que deseen participar en los talleres que trabajarán en la búsqueda de las soluciones a los problemas detectados, mientras tanto sigue prestándose atención personal en el Hotel Escuela Santa Brígida, así como se mantiene la consulta en la página web http://www.dewildepinchetti.com/proceso-participativo-gran-canaria-15/

Entre los aspectos recogidos en el proceso participativo, se presentó una tabla resumen que aborda los problemas de tráfico: retenciones, ruidos, velocidad, cambio de sentido, lluvia y seguridad. La carencia de aparcamientos también es un problema acuciante, junto a la reserva de aparcamientos, zonas verdes, parada de taxis y de guaguas, así como mobiliario urbano. La accesibilidad también ha sido destacada por los vecinos y vecinas, tanto por la seguridad peatonal, estado (o carencia) de las aceras, señalización, obstaculización de los espacios peatonales por vehículos, accesibilidad y mobiliario que limita el tránsito de peatones. Respecto a la actividad comercial, se plantea por los consultados la necesidad de atraer visitantes, mejorar los atractivos, facilitar la carga y descarga, posibilidad de regular los aparcamientos existentes de forma rotatoria mediante la implantación de la zona azul, el apoyo al comercio y espacios para el esparcimiento. También se manifestaron por los servicios existentes como el consultorio médico, la farmacia, los centros educativos, el suministro a las viviendas y locales, el alumbrado público y el soterramiento de todas las redes (incluyendo telefonía, luz…) si bien se pidió que cuando se efectúen las obras se planifique para que se pueda incluir todo y no tener que sufrir más levantamientos del suelo. Por último, se comprobó una gran sensibilidad de la población respecto al paisaje, a los árboles -en algunos casos por su impacto sobre la seguridad de los viantadantes y vehículos-, el contemplar la situación de los árboles caso a caso, y los espacios verdes en la zona.

Varios agentes de la Policía Local acudieron al acto dentro como medida de presión para percibir las horas extraordinarias que se les adeuda, por lo que aprovecharon para señalar su extrañeza por no plantearse por las personas que han participado los problemas de seguridad, especialmente en el aspecto vial, de esta travesía, ya que los agentes municipales no tienen competencia para actuar en esta vía de titularidad del Cabildo de Gran Canaria.

Daniel Gómez Pinchetti, quien presentó los datos recabados y algunos detalles del proyecto, insistió que el estudio no parte de ninguna premisa o solución previa, por lo que insistió en la necesidad de la implicación de la población en la búsqueda de la alternativa, a sabiendas de que este tramo no sólo afecta a los residentes en la zona, sino también a los vecinos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, a la zona centro de la isla, así como a las actividades económicas y comerciales (turismo, distribución, etc.). En este sentido, uno de los asistentes recordó la experiencia vivida en la zona de Tafira correspondiente al municipio capitalino para que sirviera como ejemplo de errores y aciertos.

Los resultados obtenidos en la consulta serán publicados en breve en la web de la consulta, así como el marco legal y administrativo. No obstante, se reiteró que el proceso sigue abierto y se atenderán todas las propuestas y solicitudes que se formulen.

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