Herederos de un antiguo culto de raíces animistas, los Ranchos de Ánimas recorrían los pueblos de las islas entre los meses de diciembre y febrero, coincidiendo con los doce sábados más próximos al Solsticio de Invierno, con el objetivo de recaudar fondos destinados a la celebración de misas por las almas del Purgatorio.
Con el propósito de profundizar en esta tradición y contribuir a su preservación, el Ayuntamiento de Santa Brígida, en colaboración con el Centro de Educación de Personas Adultas de Santa Brígida, Vega de San Mateo y Tejeda, acoge Los ranchos de ánimas de Gran Canaria: recuperación de la tradición desde la formación y la educación. El encuentro, divulgativo y musical, tendrá lugar este martes, 27 de enero, de 17:30 a 19:30 horas en el Centro Cultural de la Villa.

Sobre el escenario nos guiará Roberto Suárez Ojeda, profesor de música y coautor del trabajo interdisciplinar Rancho de ánimas de Arbejales-Teror, una investigación de referencia por su exhaustivo contenido histórico, etnográfico, musical y metodológico. Suárez Ojeda abordará en profundidad el fenómeno de los ranchos de ánimas desde una perspectiva integral.
Además, el alumnado del CEPA Santa Brígida-San Mateo participa con una teatralización.

En la actualidad, esta tradición pervive únicamente en tres enclaves de Gran Canaria, Arbejales-Teror, Valsequillo y La Aldea, lo que subraya la fragilidad de este patrimonio que, aún hoy, cuando sobrevive como expresión cultural, conserva ese tono contenido y perturbador que no busca aplausos ni entretenimiento, sino que remueve una memoria colectiva donde la muerte no era abstracta, el purgatorio era real y el canto era una forma de aliviar el sufrimiento de quienes ya no estaban, dejando en quien los escucha una inquietud silenciosa difícil de explicar.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR