Loza Memoria e Identidad Canaria presenta El Guernica Rifeño, una nueva entrega del ciclo Documentales con Memoria dedicado a rescatar y difundir episodios silenciados de la historia reciente.
El acto tendrá lugar este martes, 11 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Espacio Juan Sixto Muñoz (C/ Cura Navarro, 1) en La Atalaya de Santa Brígida, e incluirá la proyección del mediometraje de la periodista Victoria Arencibia, una cinta que profundiza en las heridas históricas del Rif y en los paralelismos entre la represión sufrida por el pueblo rifeño y otros episodios trágicos de la historia contemporánea.

Contexto
La Guerra del Rif (1919–1927) fue uno de los conflictos coloniales más duros y significativos del siglo XX, poco conocido por el gran público, y uno de los primeros intentos en África de crear una república anticolonial, lo que inspiró posteriormente a muchos movimientos de liberación.
En 1925, España y Francia unieron fuerzas en una ofensiva conjunta masiva para aplastar la rebelión. Por primera vez en la historia, se utilizó el bombardeo aéreo sistemático contra la población civil y se lanzaron armas químicas (gas mostaza y fosgeno) sobre aldeas rifeñas. Este uso de gas tóxico —prohibido ya por convenios internacionales— fue una estrategia deliberada para destruir la resistencia.
A través de testimonios, archivos y un cuidadoso trabajo periodístico, Arencibia pone en diálogo la memoria del Rif, que requiere ser contada con justicia y sensibilidad.
Programa
18:30 h — Tambor de Cabra. La jornada dará comienzo con una actuación musical a cargo del grupo Tambor de Cabra partiendo desde el Bar Juansito y animando el ambiente con sonidos de raiz.
19:15 h — El Guernica Rifeño (45 min). Se presentará esta obra documental que explora los ecos del conflicto.
20:00 h — Charla-coloquio. Participará Tomás Doreste Caballero, presidente de la Asociación AZAR, y la periodista Victoria Arencibia.
Colabora el Ayuntamiento de Santa Brígida, Cabildo de Gran Canaria, FEDAC; AZAR, Tambor de Cabra, Casa Cueva Juanisto, Néstor Cano, y otras entidades culturales comprometidas con la defensa de la memoria colectiva.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información
ACEPTAR