Un libro de Domingo Rodríguez sobre los vínculos canarios con América aborda el protagonismo de varios satauteños

Cartel jornadas rutas turísticas del vino
Santa Brígida con Vino oferta teatro, ruta y maridaje con los productos locales en un fin de semana muy diverso en la Villa
16 noviembre, 2018
Cartel informativo
El Cabildo realiza una recogida gratuita de residuos fitosanitarios venenosos
19 noviembre, 2018

Un libro de Domingo Rodríguez sobre los vínculos canarios con América aborda el protagonismo de varios satauteños

Un aspecto de la portada del libro
Domingo Rodríguez

Domingo Rodríguez

En la Biblioteca Pública Municipal de Santa Brígida, Domingo Rodríguez Marrero presentará el próximo miércoles 21 el libro ‘Páginas Atlánticas de Canarias y América’ , coincidiendo con la celebración del centenario del naufragio del buque Valvanera (1919-2019). El libro cuenta con un prólogo de Maximiano Trapero. En la obra, según su autor, se recogen varios personajes y acontecimientos en los que participaron diversas personas procedentes de la villa satauteña, como es el hecho de que de los 488 fallecidos en el tristemente famoso vapor, 13 eran de Santa Brígida.

Domingo Rodríguez Marrero (Las Palmas de Gran Canaria, 1951) ha convertido muchas horas de radio, entrevistas e investigación en el libro Páginas Atlánticas de Canarias y América (Mercurio Editorial) que el miércoles 21, a las 19:00 horas, presenta en la junto al cronista oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro, y el concejal de Cultura satauteño, Melquiades Álvarez.

El libro tiene como protagonista el hundimiento del vapor Valbanera, del que se cumplen cien años. Para el autor, “este acontecimiento histórico era un punto de partida idóneo. Todo es historia, pero esa gran historia se compone de pequeñas historias reales” y en Santa Brígida este suceso tuvo una gran importancia, dado que en el hundimiento fallecieron 13 personas procedentes de la Villa. Además, en este “libro de muchas historias”, también nos habla de los satauteños Francisco Morales Padrón, de La Habana y Reynaldo Pérez, quien fuera portero de la Unión Deportiva, además de otras temáticas amplias como el papel de la mujer en la emigración, la música de ida y vuelta entre Canarias y Latinoamérica, la intelectualidad y especialmente tras la Guerra Civil, cuando numerosos profesores y grandes figuras españolas tuvieron que emigrar a México y Venezuela, principalmente.

Todo ello publicado en “un lengaje cercano y sencillo, con capítulos cortos, para dibujar un paisaje en el que sitúo a personas reales de las que cuento las vicisitudes que pasaron», explica el autor de este volumen cuyo propósito es divulgativo. «Todo lo que cuento es real, histórico. Lleva detrás mucha investigación, además de los testimonios sonoros que recogí durante mis distintos viajes al continente americano. Pero no he escrito un libro de tesis, eso le corresponde a los historiadores», apunta Domingo Rodríguez.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR