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Santa Brígida moderniza el servicio de recogida de basura y limpieza viaria

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida ha aprobado adjudicar el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos municipales, limpieza viaria y mantenimiento de soterrados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ayagaures Medio Ambiente-Ferretería Las Casillas, al ser la oferta mejor valorada de las cuatro que han concurrido al proceso de licitación. La decisión, no obstante, la ha adoptado el grupo del PP, UxGC, PVxSB, Cs y la concejala del Grupo Mixto, María del Pino Díaz-Reixa, puesto que los concejales de la oposición, Ando Sataute, así como el portavoz del Partido Socialista, Antonio Cabrera, han abandonado el pleno en bloque antes de que se abordara el único punto en el orden del día. Esta decisión ha venido motivada porque la sesión no se convocó de forma telemática, explicó la portavoz del Grupo Municipal Ando Sataute, Rosalía Rodríguez.

Por su parte, el alcalde, Miguel Jorge Blanco, lamentó que un asunto de vital importancia para el municipio, que supondrá una mejora sustancial en el servicio, no haya contado con el respaldo de toda la Corporación Municipal. El primer edil manifestó que «queda acreditado que todos los miembros corporativos tuvieron acceso a la documentación y a la información de acuerdo a las convocatorias previstas con el tiempo que se recoge en la legislación para que puedan conocer el expediente y poder votar en la comisión informativa». Además añadió, que no se ha incumplido ninguna norma convocando un pleno presencial, «puesto que no existe una obligación legal de convocar una sesión de forma telemática cuando se cumple con todas las medidas sanitarias».

Desde el primer momento, el equipo de gobierno ha trabajado para sacar adelante esta adjudicación, una situación que es “necesario regularizar cuanto antes, puesto que el contrato caducó en 2016”, indicó el concejal de Contratación, José Manuel Rodríguez.

La oposición cuestionó también que el pleno fuera de carácter extraordinario y urgente. Por su parte, el concejal de Limpieza, Martín Sosa, y el portavoz de PVxSB, Juan Armando Umpiérrez, contestaron en la misma línea a estas afirmaciones «poco razonables cuando han criticado en medios de comunicación y en redes sociales el retraso en la adjudicación y lo descuidado que en materia de limpieza está el municipio».

Características del servicio

Los principales aspectos que recoge el nuevo pliego son: la sustitución de todos los contenedores de residuos sólidos urbanos y fracción resto que existen actualmente en el municipio. Los depósitos, que serán nuevos en su totalidad, cumplirán las normas internacionales vigentes en cuanto a accesibilidad, calidad y funcionalidad. Anualmente se repondrá un 5% y se ampliará el número de contenedores, tanto de la fracción resto, como de los de papel-cartón, envases ligeros y papeleras. Pero no solo eso, entre los principales objetivos del nuevo servicio también está el mantenimiento y la limpieza de los contenedores de superficie y soterrados.

El contrato obligará a la limpieza y recogida de basura en todo el término municipal. Se recogerán los residuos todos los días de la semana. La recogida de envases ligeros y de cartón se hará dos días a la semana. En el contrato también se especifica la recogida de enseres y residuos domésticos voluminosos, así como la de restos y vegetales procedentes de zonas verdes y jardines privados, previa solicitud.

También contiene la creación de un servicio de recogida de ecopuntos móviles, que se acercarán a las calles, barrios y urbanizaciones del municipio para facilitar a la ciudadanía la tarea del reciclaje. En ellos se podrán depositar pilas y baterías, pequeña chatarra electrónica, electrodomésticos de tamaño pequeño, etc.

Entre los servicios que tendrá que desarrollar la empresa adjudicataria se encuentra también el barrido de calles, el baldeo, la limpieza de aceras, calzadas, zonas peatonales y vaciado de papeleras. La limpieza se intensificará con motivo de las fiestas, ferias y actos públicos.

Entre las novedades, la empresa concesionaria del servicio tendrá que renovar toda la maquinaria, que deberá responder a los últimos avances tecnológicos del mercado, en cuanto a rendimientos, emisión sonora, gases, minimizando las emisiones de ruido y vibraciones.

El periodo de duración de este contrato, que se adapta a las necesidades del municipio, se firmará por cinco años. El servicio ha sido adjudicado anualmente por un importe de 1.387.816,14 euros (con impuestos).

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