Pleno ordinario enero de 2021

El Ayuntamiento habilitará una línea de ayudas directas para autónomos y pymes del municipio
28 enero, 2021
Acción Social abre la participación al I Plan Municipal de Igualdad con un cuestionario
3 febrero, 2021

Pleno ordinario enero de 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida celebró el pasado jueves 28 de enero la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero.

A ) Parte resolutiva

-Aprobación del acta de la sesión anterior… Aprobado por unanimidad.

-Convenio entre la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Brígida para la regulación del funcionamiento del Circuito Insular de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria… Aprobado por unanimidad.

-Convenios (Aprobación, Modificación o Extinción)… Aprobado por unanimidad el convenio con la FECAM para compartir listas de reserva.

-Propuesta de Aprobación del documento del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible para el cumplimiento de los objetivos fijados en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía… Aprobado por unanimidad.

B) Actividad de control

-Moción del Grupo Municipal Partido Popular – Proyecto de acceso y centro de acogida del Monumento Natural de Bandama… Aprobado por unanimidad

Propuesta de Acuerdo:

-Instar al Cabildo de Gran Canaria a acometer cuanto antes todas las medidas encaminadas a poner en marcha el proyecto de acceso y centro de acogida del Monumento Natural de Bandama, así como el embellecimiento y acondicionamiento de la zona exterior.

-Que, previos los informes técnicos y jurídicos a que haya lugar, se proceda a la personación y puja en el procedimiento de pública subasta del lagar comunal existente en el Caserío de Bandama, accesorio de la finca registral, finca 406 de Santa Brígida, inscrita en el Registro de la Propiedad núm. Uno de Las Palmas de GC, a fin de que el Cabildo Insular adquiera la propiedad del referido inmueble, en bien del interés público y para su posterior integración en el futuro Centro de Visitantes e Interpretación de los señalados espacios naturales protegidos; uniéndonos así a las iniciativas promovidas por la Asociación Sociocultural Amigos de Bandama.

-Dar traslado del presente acuerdo al Cabildo de Gran Canaria.

-Moción del Grupo Municipal Ando Sataute – Pueblo Saharaui.

10 votos contra (PP, UxGC, Ciudadanos y PVxSB) / 5 votos a favor (Ando Sataute) / 1 abstención (PSOE).

Propuesta de Acuerdo:

-Expresar nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui ante la agresión marroquí que viola las fronteras y los Acuerdos de Paz establecidos en 1991 y supone además una ruptura del Alto el Fuego.

-Expresamos, igualmente, nuestro compromiso con la causa saharaui y nuestro convencimiento de su derecho irrenunciable al ejercicio del derecho de autodeterminación, que ya no puede esperar más.

-El anterior representante Especial, Horst Koelher, dimitió por motivos de salud en mayo de 2019 y desde entonces la ONU lleva un año y medio sin nombrar un enviado especial, aun cuando su papel es importantísimo para reactivar el referéndum. Durante el mandato del expresidente alemán Koelher, se celebraron dos reuniones de acercamiento entre las partes en Ginebra, en diciembre de 2018 y mayo de 2019. Por tanto, proponemos instar al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, al nombramiento de un enviado o representante Especial para el Sáhara Occidental, imprescindible por la responsabilidad que tiene sobre la organización del referéndum, asistido por Minurso.

-Realizar un llamamiento a la ONU y a la Minurso a su implicación en el conflicto del Guerguerat y en el restablecimiento del Alto el Fuego para que los enfrentamientos no deriven en una situación de vuelta a una guerra abierta.

-Instar al gobierno español para que inste a su vez a la ONU a cumplir la resolución 690 del Consejo de Seguridad, de 29 de abril de 1991, que mandata a la Minurso a la organización de un referéndum durante el próximo año 2021, con el establecimiento de un calendario y sobre la base del censo publicado en su día por la ONU. Así mismo se deben decidir el funcionariado, tropas y fondos suficientes, para su celebración con garantías democráticas y absoluta transparencia.

-Instar al gobierno español para que, como potencia administradora que tiene pendiente responsabilidades históricas, colabore y contribuya a la celebración del referéndum y siga promoviendo una actitud de diálogo y calma entre las partes, para frenar la escalada de tensión, para la no agudización del conflicto y la vuelta al Alto el Fuego”.

-Moción del Grupo Municipal Ando Sataute – Plenos Telemáticos… Aprobado por unanimidad

-Moción presentada por vía de urgencia por el PSOE a través del Grupo Mixto para la promoción de una Oficina de representación Europea a nivel regional en Santa Brígida.

La urgencia de la moción fue votada por unanimidad, por lo que se procedió a votar el acuerdo de la moción, donde se establece que el Ayuntamiento de Santa Brígida entablará un diálogo con la Dirección General de Asuntos Exteriores del Gobierno de Canarias y la Comisión Europea para planificar la ejecución de la Oficina de Representación Europea en Canarias en un espacio popularmente conocido como «mamotreto».

-Moción presentada por vía de urgencia por el PSOE a través del Grupo Mixto para la creación de un Plan de Control de los vertidos ilegales en el municipio de Santa Brígida.

El contenido de la moción no llegó a ser objeto de debate al no superar el trámite de urgencia con los votos desfavorables del PP, UxGC, Ciudadanos y PVxSB y seis votos a favor por parte de Ando Sataute y PSOE.

Ruegos y preguntas

Para terminar el Pleno, los grupos de la oposición plantearon sus ruegos y preguntas.

Recuerdo a Coralia Pérez Santana

Durante el el Pleno, el alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco, pronunció unas palabras en recuerdo de la vecina y trabajadora del Mercadillo Municipal, Coralia Pérez Santana, fallecida el pasado 26 de enero.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR