Museo del Agua ‘El Pozo’

En cualquier cultura el agua es el bien más preciado y en el municipio de Santa Brígida ubicado en un lugar de medianías, todavía conservamos gran parte de los bienes inmuebles que son el alma de nuestro paisaje.

Nuestra Villa cuenta con un rico patrimonio hidráulico. La belleza de sus paisajes, con cantidad de flora y fauna, y su pasado histórico-artístico relacionado con la agricultura y ésta a su vez vinculada con el agua, nos ha dejado desde hace tiempo grandes testimonios que permanecen todavía en la actualidad.

Santa Brígida posee el barranco más extenso y de tradición histórica de la isla: El barranco Guiniguada que llega hasta la costa, determinando en esta zona la fundación de la capital. Además, es necesario señalar que cuenta con tres hermosos barrancos más: el Barranco del Colegio, el Barranco de Santa Brígida y el Barranco de Las Goteras muy propicios para la recogida de aguas de lluvias que acogen todo un despliegue de bienes patrimoniales hidráulicos.

Las características visuales de este lugar de medianías son diversas, pero todas tienen algo en común: El paso y permanencia del agua que se encuentra por todos los rincones de nuestro municipio satauteño. De ahí que exista un amplio abanico de vestigios hídricos, relacionados anteriormente con la actividad agrícola en explotación y a los que de nuevo se les puede dar uso asignándoles otras funciones. Estos bienes son: acueductos, molinos harineros, numerosas acequias, lavaderos, pilares, fuentes, arcos, canales y una densa red de estanques, pozos, presas y aljibes de distintos estilos y volúmenes distribuidos a lo largo y ancho del término municipal que han ido tejiendo desde hace siglos los caminos del agua.

Para la persona atenta, distintos barrios satauteños aún reservan grandes sorpresas, como el Acueducto del Gamonal,  la cantonera de reparto de la Heredad de Aguas conocida como “La Alcantarilla”, la presa de Satautejo o El Arco que salta la carretera general de La Atalaya o Museo El Pozo.

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida te propone que no dejes de visitarlos, especialmente éste último. El Museo de Interpretación El Pozo, está ubicado en la parte baja de la finca agropecuaria El Galeón, en pleno casco de Santa Brígida. Muy próximo a la cuenca del Barranco Guiniguada, se encuentra esta magnífica finca, propiedad del Cabildo de Gran Canaria y abierta al público en general.

Este bien etnográfico ejemplifica muy bien a través de la didáctica de su pozo la importancia del agua. En ella podemos visitar el pozo convertido en museo, con paneles explicativos, y toda una infraestructura hidráulica repartida en el terreno.

De los miles de pozos abandonados que perforan la isla de Gran Canaria, el del Galeón es, posiblemente el único que ha sido restaurado como museo. Su estructura arquitectónica no presenta ninguna peculiaridad siendo de planta rectangular con paramentos de sillares de tosca y cubierta metálica a dos aguas, que guardaba el brocal y un motor de combustión. Sin embargo, aunque no presenta características arquitectónicas peculiares, estamos ante una auténtica joya del patrimonio etnográfico de la cultura del agua, pues el inmueble nos recuerda el ingente esfuerzo de una época por garantizar la disponibilidad de agua potable.

En su interior acoge una exposición permanente sobre la trascendencia de la explotación hidráulica insular a lo largo de la historia. No dejes de visitarlo, pero recuerda que previamente debes pedir cita en la propia finca El Galeón, en el teléfono 928 644 276/ 629 050 448.

Aprovecha y quédate a disfrutar del entorno, repleto de vegetación, fauna y obras hidráulicas. Muchos estanques cumplen la función de auténticos humedales habitados por diversidad de especies de aves, algunas de ellas migratorias que pasan aquí la estación fría.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR