Las propuestas del proceso de urbanismo participativo para la travesía del Monte serán presentadas en septiembre

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Las propuestas del proceso de urbanismo participativo para la travesía del Monte serán presentadas en septiembre

Jorge Artiles y José Armengol
Un aspecto de la reunión

Un aspecto de la reunión

El área de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Brígida presentaron el miércoles al equipo de trabajo y los pasos a seguir para el desarrollo de la iniciativa de urbanismo participativo que permitirá recabar toda la información, opiniones y propuestas que permitan consensuar una alternativa a la mejora de las condiciones para peatones, vehículos y actividad comercial del tramo que discurre entre la rotonda que conecta Tafira con la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, y el vivero que se encuentra en la salida del Monte con dirección al centro de la isla. El acto, que contó con la presencia del alcalde satauteño, José Armengol, varios concejales del grupo de Gobierno y de la oposición, así como unas sesenta personas residentes en la zona, permitió recabar diversas opiniones y posturas sobre las alternativas que se han barajado para este tramo urbano por el que circulan a diario más de 22.000 vehículos y que no dispone de aceras y otros recursos para los peatones.

El alcalde satauteño, José Armengol, presentó el acto y los objetivos de las instituciones para este proceso que se inició en dicho acto y para el que se contará con personal de atención directa en el edificio del Hotel Escuela Santa Brígida, así como una página web con la documentación que se vaya originando y formularios para que las personas interesadas puedan dejar su opinión o propuestas. El director insular de Participación Ciudadana, Jorge Artiles, indicó que este tema es necesario que se desbloquee después de tantos años, una parálisis que debe ser solucionada con el respaldo de la ciudadanía y que ha producido una importante movilización social en alusión a la presencia de más de 60 personas en el acto.

David Pinchetti, director del equipo de trabajo contratado por el Cabildo, explicó que el proceso se realizará con la escucha de las opiniones, bien en persona en las dependencias del Hotel Escuela o a través de los cuestionarios online. El equipo que llevará el proceso está compuesto por arquitectos, arqueólogos, trabajadores sociales, licenciado en Ciencias Ambientales, ingeniero industrial y de Obras Públicas, y Master en accesibilidad universal. Tras el proceso participativo se elaborará una o varias propuestas que se expondrán para que las personas interesadas puedan opinar y posicionarse sobre las mismas, con el objeto de que a finales de septiembre se intente llegar al mayor consenso y presentar una propuesta al Cabildo.

En este sentido, indicó que el proceso es totalmente abierto, partiendo de una ‘hoja en blanco’ con tan sólo los límites que marca la Ley, con posibilidad de que se planteen otros trazados o vías alternativas, pero con la finalidad de que el Cabildo pueda elaborar el proyecto técnico, financiación y ejecución tras el consenso sobre la solución a este tramo en el que identificó varios problemas: convivencia de personas con un tráfico intenso, falta de aparcamientos, dificultades para los negocios, necesidad de facilitar la accesibilidad y sensibilidad con la flora existente en el lugar.

A continuación se sucedieron las intervenciones de vecinos y vecinas, entre las que destacamos la satisfacción por iniciar un proceso de participación tras varias experiencias en las que no han sido escuchados. También se resaltó que el problema afecta a un barrio en su punto más concurrido pero que además pertenece a dos municipios diferentes. También se citó la posibilidad de ocupar tres metros del espacio frontal del Hotel Escuela y dotarlo de aparcamientos y parada de guaguas turísticas, crear una variante que evite este tramo para quienes quieren continuar por la carretera del centro, recuperar espacios públicos en la zona de la iglesia, corregir los desniveles producidos por las capas de asfalto que ya elevan en medio metro el firme inicial de la vía, etc.

En este punto, Armengol instó a las personas presentes que se centraran en la localización, descripción y análisis de los problemas, para lo cual invitó a olvidar en esta fase las soluciones. Durante la recogida de información, se mostrará en documentos y planos el espacio y las iniciativas planteadas solicitándose que se incluyeran los trabajos ya realizados hace años para analizarlo. Una vecina indicó que se procurara que este proceso no impidiera realizar alguna mejora en las aceras y la seguridad en la zona, lo que fue ratificado por otro vecino que indicó que el periodo estival no era muy acertado por las vacaciones de numerosos vecinos y vecinas, así como recordó que la zona no cuenta con espacios públicos, en algunos lugares sin papelera y con la apremiante necesidad de aparcamientos, También pidió que se informara sobre cuánto dinero hay para ejecutar la obra, a lo que fue respondido por el alcalde en el sentido de que tras la propuesta se elaborará el proyecto y su ficha financiera, así como indicó que el Cabildo espera una propuesta consensuada para poder actuar.

Un asistente recordó que el Hotel Escuela es una instalación con numerosas camas y alumnos/as pero no cuenta con aparcamientos ni parada de guaguas para clientes y estudiantes, lo que afecta a las calles aledañas. Otro interviniente señaló que en este proceso deberían ser sensibles, al considerar que el árbol no es un enemigo y que se valore adecuadamente la intervención sobre los árboles existentes. Por último, otro vecino indicó que debería solucionarse los espacios para contenedores en la zona, así como aprovechar la ejecución del proyecto que se apruebe para soterrar todo el cableado que actualmente cuelga por fachadas y mejorar la imagen de la travesía.

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