La revista en alemán ‘Gran Canaria Olé’ dedica a Santa Brígida su último número como «la cuna del turismo»

Los alcaldes junto a la presidenta del Parlamento Canario, Juan Cambreleng y varios de sus nietos
La familia Cambreleng recuerda la participación canaria en la revolución ‘La Gloriosa’ con una placa en el 150 aniversario de la reunión que tuvo lugar en El Monte
24 septiembre, 2018
Imagen del acceso a la carretera de Las Casillas desde la Carretera del Centro
La carretera de Las Casillas permanecerá cerrada el miércoles 26 de 7:00 a 14:00 para reparar el firme
25 septiembre, 2018

La revista en alemán ‘Gran Canaria Olé’ dedica a Santa Brígida su último número como «la cuna del turismo»

El entrevistador con Vanessa Santana hablando sobre vinos de la isla
Portada de la revista Gran Canaria olé

Portada de la revista Gran Canaria olé

Una de las revistas pioneras para los turistas que visitan la isla, en este caso para el turismo alemán, ha dedicado la portada y un amplio reportaje de cuatro páginas a la Villa de Santa Brígida, a la que considera «la cuna del turismo» insular. La publicación también añade un reportaje sobre La Casa del Vino, lo que supone una amplia promoción de los atractivos turísticos de la Villa entre el turismo germano. La publicación se edita en Gran Canaria desde hace una década y tiene una tirada de 5000 ejemplares durante el verano y 8000 en temporada alta (de octubre a abril). El turismo alemán es el más numeroso en Gran Canaria, con más de un millón de visitantes en 2017, seguido por el proveniente de los países nórdicos y Reino Unido.

Una de las revistas pioneras para los turistas que visitan la isla, en este caso para el turismo alemán, ha dedicado la portada y un amplio reportaje de cuatro páginas a la Villa de Santa Brígida, a la que considera «la cuna del turismo» insular. La publicación también añade un reportaje sobre La Casa del Vino, lo que supone una amplia promoción de los atractivos turísticos de la Villa entre el turismo germano. La publicación se edita en Gran Canaria desde hace una década y tiene una tirada de 5000 ejemplares durante el verano y 8000 en temporada alta (de octubre a abril)

El autor del texto, Josef Perna, introduce el amplio reportaje señalando que «Muchos califican Gran Canaria como continente en miniatura. Santa Brígida va un poco más allá: Aquí a principios del siglo 20 se ofrecía un ‘Viaje alrededor del mundo’. En los comienzos del turismo en Gran Canaria una excursión mostraba bajo ese título los variados encantos de naturaleza, cultura e historia de este trozo de tierra afortunada. También hoy este municipio, el tercero mas pequeño de la isla, nos seduce con un popurrí de atracciones turísticas de todo tipo: Flores y orquídeas celebran en junio del próximo año el 45 aniversario de la muestra de flores más longeva de la isla, Florabrígida. El mirador del pico volcánico de Bandama ofrece un panorama espectacular. El Hotel Santa Brígida no solo lleva cuatro estrellas sino también funciona como centro de formación para futuros especialistas en hostelería. Sin olvidar el Monte Lentiscal, la zona viticultora más antigua de la isla que lleva la denominación de origen homologada de la Unión Europea desde más de 20 años. En el ayuntamiento se es consciente de estos valores históricos y se está elaborando una ruta por los viñedos del municipio, en el que también se encuentra la sede del organismo de control de la denominación de origen, además se quiere revivir la ‘Vuelta al Mundo’ como excursión sobre las huellas de rutas históricas.

Página interior de la revista Gran Canaria olé

Página interior de la revista Gran Canaria olé

El artículo sigue con un resumen de la historia empezando por el gentilicio Satauteño que hace referencia al nombre aborigen del lugar. La agricultura que se desarrolló gracias a la abundancia de agua y que sigue viva en los viñedos. La primera ermita de 1525 se construyó en honor a Santa Brígida de cara al aumento de la población. Hay dos Santas con ese nombre, se cree que la patrona es la irlandesa por los irlandeses que se refugiaron en Gran Canaria en el siglo 16. Entonces las poblaciones se llamaban Vega de Abajo, del Medio y de Arriba.

Un párrafo está dedicado a la batalla de El Batán con la historia del ataque pirata de Pieter van der Does en 1599 incluyendo que Santa Brígida fue la capital de la isla durante unos días. En el siguiente se resume el crecimiento del municipio en población e importancia gracias a la abundancia del agua, la cercanía a la capital y el turismo incipiente de principios del siglo 20.

Entre las atracciones turísticas que ofrece el municipio, el reportaje cita el Pico y caldera de Bandama, aunque el pico está en suelo de Las Palmas, desde ahí se ve mucho de Santa Brígida y abarca hasta las cumbres. También se menciona la historia del bunker que se usó por espías, la oficina de información, el origen del nombre Bandama y el campo de golf. Además, comenta el interés del Centro locero de La Atalaya, así como el museo/alfar la casa de Panchito creada desde 1992, de la que señala que el acceso no está muy bien señalizado. Respecto al Centro Histórico e iglesia, el periodista comenta que Santa Brígida tiene un centro pequeño, pero bien cuidado. La iglesia está levantada sobre el sitio donde se encontraba la ermita del siglo 15 y fue terminada en 1904 después de que un incendio arrasara el edificio anterior de 1697. Las campanas antiguas están delante de ella. Añade que se puede visitar la Finca El Galeón, con su muestra de plantas autóctonas, recinto de recreo, museo del agua, etc. Y también nos presenta la Casa del Vino, sede del organismo de gestión de la D.O. Gran Canaria, una instalación que cuenta con museo, tienda y restaurante, cuyas características describe en las páginas siguientes Vanessa Santana, gerente de la D.O. en una entrevista.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR