La guagua para donar sangre vuelve en julio a la Villa necesitada de la solidaridad satauteña para atender la demanda estival

Representación de la obra de teatro costumbrista canario
Los mayores del municipio visitan las instalaciones aeroportuarias de la isla
10 julio, 2018
Yotam Silberstein
Cyrille Aimée y Yotam Silberstein prometen una noche de jazz manouche, swing, blues y bebop en la Villa
11 julio, 2018

La guagua para donar sangre vuelve en julio a la Villa necesitada de la solidaridad satauteña para atender la demanda estival

Guagua del ICHH
Un donante es atendido por el personal facultativo

Un donante es atendido por el personal facultativo

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) trasladará durante tres días a mediados del presente mes de julio su guagua para recabar la solidaridad de la población del municipio necesitada de la colaboración voluntaria y altruista de los vecinos y vecinas de la Villa para garantizar el suministro suficiente para las necesidades de los establecimientos sanitarios de la isla. La guagua permanecerá ante la sede del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida la jornada completa los días 16, 17 y 18 de julio.

Los días 16, 17 y 18 de julio, los vecinos y vecinas de Santa Brígida podrán acudir a donar sangre en la guagua del ICHH en horario de mañana (de 9,00 a 13,45 h.) y tarde (de 16,45 a 20,45 h.), para lo cual podrán acercarse a la citada guagua que estará aparcada en la calle Nueva, frente al edificio del Ayuntamiento, donde serán atendidos por el personal especializado del citado organismo.

Las condiciones que se requieren para ser donante son tener más de 18 años y menos de 65, presentar un buen estado de salud general, pesar 50 kilogramos o más y en el caso de mujeres no estar embarazadas. La donación, voluntaria y altruista, supone rellenar un cuestionario, mantener una entrevista médica sobre el estado de salud, extracción de sangre y finalizar con un descanso y refrigerio. Al año, las mujeres pueden donar tres veces y los hombres cuatro.

La donación es un acto sencillo, rápido (apenas 15 minutos), indoloro y controlado médicamente. La donación de sangre cumple con todos los criterios sanitarios de seguridad establecidos, no perjudica al donante y aque no debilita el organismo y siempre se utiliza material esterilizado de un solo uso. De cada donación se obtiene tres hemoderivados que ayudarán a salvar la vida de , como mínimo, tres personas.

La sangre es un recurso fundamental para atender a personas que precisan de transfusión en los hospitales canarios, con una media de unas 300 bolsas diarias, en especial de los grupos A, O- y B, que son los menos comunes, según fuentes del citado instituto. En este mes urge recuperar el nivel de donaciones, dado que en las fechas navideñas suele descender el volumen de donaciones a pesar de que las necesidades de los hospitales se mantienen e incluso se incrementan, lo cual se agrava ante la inmediata celebración de las fiestas de carnaval.

Al tratarse de un elemento necesario e insustituible, ya que no se puede fabricar, se mantiene una actividad constante para la obtención de este recurso a través de las campañas de donación, bien en los hospitales o acudiendo a todos los municipios de la isla con la guagua especializada que utiliza el ICHH.

Las donaciones contribuyen a salvar vidas, tanto por la sangre que se recoge como por la separación de sus componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma). La importancia de las donaciones radica en las intervenciones de mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos extópicos, hemorragias a lo largo del proceso de embarazo o en el parto) que precisan de unas diez bolsas de sangre por intervención; o en los casos de traumatismos graves provocados por accidentes de tráfico que requieren una media de veinte bolsas. También es necesario para los tratamientos de los pacientes oncológicos, entre otros. Una persona puede donar en varias ocasiones al año, como es el caso de los hombres que pueden donar hasta cuatro veces y las mujeres tres.

Para más información, pueden consultar a través del teléfono gratuito 900 234 061.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR