La corporación inicia el año con un pleno a base de mociones

Charla para subvencionar instalaciones de energía fotovoltaica en viviendas
30 enero, 2020
Un tapón de raíces bloquea el colector y provoca el vertido de aguas grises domésticas en el Barranco del Colegio
3 febrero, 2020

La corporación inicia el año con un pleno a base de mociones

La corporación municipal del Ayuntamiento de Santa Brígida celebró el pasado 30 de enero el primer pleno del año 2020 en una sesión que se prolongó por espacio de casi dos horas. A la espera de que se pueda convocar una sesión extraordinaria para aprobar el Presupuesto municipal, el Pleno sirvió para debatir tres mociones planteadas por el grupo político Ando Sataute, mientras que el Grupo Municipal Mixto retiró la relativa a la Propuesta de cambio de denominación del Aeropuerto de Gran Canaria a Aeropuerto de Gran Canaria «Benito Pérez Galdós» a la espera de que se debata primero en el Cabildo de Gran Canaria.
En la parte resolutiva se aprobó la dación de cuenta del Informe definitivo de la fiscalizción de la Cuenta General del Ayuntamiento de santa Brígida, ejercicio 2017.
Ando Sataute llevó a pleno la moción referente al proceso participativo para la toma de decisiones respecto al futuro del espacio central de la Villa. La moción se quedó el pasado mes de octubre sobre la mesa para adecuarla al lenguaje inclusivo en la redacción de la misma. Además, subsanado el error, se adquirió el compromiso de iniciar un proceso participativo en el que estuvieran representados los portavoces de todos los grupos políticos.
Iniciadas las reuniones de trabajo, las formaciones que conforman el Grupo de Gobierno manifestaron su disconformidad y votaron en contra de los términos en los que se ha planteado esta moción, «no por estar en contra de un proceso particicipativo, sino porque el proceso participativo se puso en marcha ya el pasado mes de diciembre», aseguró el portavoz de Unidos por Gran Canaria, Martín Sosa. En términos similares se manifestó el portavoz del Partido Popular, José Manuel Rodríguez, quien aseguró que «estamos participando en los foros que han contado con expertos a petición del grupo proponente de esta moción y precisamente lo que estamos buscando entre todos es qué modelos pueden ser mejores para obtener el mayor consenso posible». De igual manera se pronunciaron los portavoces de Plataforma Vecinal y Ciudadanos.
Por su parte, el portavoz del Partido Socialista aseguró que «hay que fijar las bases de la participación, eso es lo importante».
Todas las formaciones se mostraron a favor de la escolarización infantil en el municipio de cero a tres años. La edil de Educación, Carolina Alonso, recordó a Ando Sataute que en el anterior mandato se invirtieron 15.000 euros en la denominada escuelita infantil del municipio, «mientras que en los próximos presupuestos se incluirán alrededor de 50.000 euros», puntualizó.
Asimismo la Corporación acordó por unanimidad la continuación del trazado peatonal de la senda peatonal y ciclable del Guiniguada desde el Puente de la Angostura hasta El Velero, pero se recogieron diferentes apreciaciones, entre ellas no comprometer fondos municipales para ejecutar este proyecto e instar al Cabildo de Gran Canaria y a otras instituciones a su ejecución y conservación.
Con carácter de urgencia se aprobó por unanimidad la suscripción al convenio de ayudas del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria para la mejora de las viviendas de personas en situación de vulnerabilidad.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR