La Atalaya será la sede del primer Festival de Música y Cultura Amazigh a finales de abril

Imagen de trabajadores de un plan de emplejo del municipio
El Ayuntamiento convoca nueve plazas de un Plan de Empleo para Unidades Familiares sin Recursos
12 abril, 2019
Poste en una calle de acceso al barrio
La Atalaya se convierte en el primer barrio de casas cueva en la isla con señalética para turistas
22 abril, 2019

La Atalaya será la sede del primer Festival de Música y Cultura Amazigh a finales de abril

Vista de La Atalaya
Cartel del festival
Cartel del festival

La Asociación Canaria de Cultura Amazigh, con la colaboración del Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Santa Brígida, organiza en el barrio satauteño de La Atalaya el I Festival de Música y Cultura Amazigh que se desarrollará el viernes 26 y sábado 27 de abril próximo. Están previstas conferencias de José Farrujia y Carmen Ascanio, talleres y actividades de silbo, garrote, salto, lengua y estritura tamazight. Asimismo, se podrán visitar diversas exposicines como ‘La isla de los guanartemes’ de Marcos Martín y de alfarería tradicional de La Atalaya. También habrá conciertos de Tydet (folclore tradicional), Achikasnas (rap), Tagenza (folclore de raiz) y Azal Belkadi (amazigh).

El programa incluye la realización de conferencias en el Centro Locero de La Atalaya. El viernes 26 abril, a las 18:30 horas intervendrá José Farrujia de la Rosa para abordar los “Retos y desafíos en la gestión del patrimonio amazigh de Canarias”. El sábado 27 abril, también a las 18:30 horas y en el mismo escenario, Carmen Ascanio Sánchez hablará sobre “Identidades de barro: La alfarería canaria y su conexión africana. El ejemplo de La Atalaya de Santa Brígida”.

En cuanto a exposiciones, en la sede de la Asociación de Vecinos “Cataifa”, desde el lunes 22 al Sábado 27, en horario de 16:30 a 20:30 horas, se podrá visitar la exposición fotográfica : “La Isla de los Guanartemes”, con imágenes realizadas dentro del Proyecto “Raíz Amazigh” de Marcos Martín. Asimismo, podrá visitarse la exposición permanente de la alfarería tradicional de La Atalaya en el Centro Locero de La Atalaya.

El programa del festival incluye otras actividades y talleres que se realizarán en la plaza Mariquita Benítez los dos días del festival, como el Salto del pastor canario entre las 16:30 y las 20:00 horas, a cargo de la Jurria humiaga. Exhibiciones de Lenguaje silbado, a cargo Asociación yo silbo, de 18:00 a 20:00 horas. También se realizará la muestra sobre la música tradicional y sus instrumentos más antiguos, Ángel Romar Rodríguez Martín y Nayra Pérez Reyes del Taller Majiñeñe. Asimismo, habrá muesta de Lucha del garrote con miembros de la Federación de lucha del garrote canario.

El programa ofrece también un Taller de iniciación a la lengua y a la escritura amazigh, con Rumen Sosa Martín. Juegos canarios de inteligencia, a cargo de Michel Montelongo. Otro de Caligrafía y símbolos amazigh, con Azal Belkadi.

Durante las dos jornadas, de 16:30 a 23:00 horas, los asistentes encontrarán diversos puestos informativos, con muestras y degustaciones, con la antención informativo por la Asociación Canaria de la Cultura Tamazight AZAR. También se podrá degustar los productos de Dulcito, con la muestra y venta de repostería amazigh, a cargo de Hayat Maanan Ismael. Así como la muestra y venta de joyas amazigh, por Youssef Arbatya.

La música tendrá un papel muy importante, con la realización de conciertos en la Plaza Mariquita Benítez ‘La Partera’, calle Cura Navarro, en horario de 20:30 a 23:00 horas. El viernes, 26 de Abril, será la agrupación Tyldet (Telde), con su folklore tradicional, y el grupo de rap Achikasnas (Islas Canarias).

El sábado, 27 de Abril, también en horario de noche, actuarán Tagenza, Folklore de raíz; y Azal Belkadi (Amazigh, Francia).

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR