La Asociación de Ex-jugadores de la UD Las Palmas impartirá la charla ‘Juego Limpio’ el martes 17 en el Centro Cultural

Cartel de la VIII edición de la Semana de Teatro Escolar
La Octava Semana de Teatro Escolar trae a la Villa a 1500 alumnos de seis municipios para ver 12 representaciones
13 abril, 2018
Almuerzo y cine en un centro comercial
El Centro Ocupacional de la Villa imparte sesiones de musicoterapia para sus usuarios y usuarias
16 abril, 2018

La Asociación de Ex-jugadores de la UD Las Palmas impartirá la charla ‘Juego Limpio’ el martes 17 en el Centro Cultural

Imagen de una charla de la Asociación de Ex Jugadores de la UD Las Palmas
El concejal de Deportes junto a los miembros de la Asociación de Ex Jugadores de la UD Las Palmas

El concejal de Deportes junto a los miembros de la Asociación de Ex Jugadores de la UD Las Palmas

La Concejalía de Deportes de Santa Brígida y la Asociación de Ex-jugadores de la UD Las Palmas impartirá el martes 17 de abril a partir de las 17:00 h. la charla Educa Deporte ‘Juego Limpio’ en el Centro Cultural de la Villa, con el objetivo de desarrollar valores personales y sociales a través de la práctica deportiva. El acto constará de una charla coloquio en la que participarán figuras del fútbol canario como Pedro Luis Cárdenes Almeida, Roque Díaz Fuentes (presidente de la asociación), Francisco Castellano Rodríguez y Jerónimo Santana Ramos.

Esta charla aborda el debate en la sociedad si la práctica deportiva en general es beneficiosa o perjudicial para la población cuando se difunden comportamientos inapropiados a través de los medios de comunicación que afectan a competiciones deportivas. De ahí la gran importancia de sensibilizar a la opinión pública en el rechazo a la violencia en el deporte. Sin embargo, existen más valores positivos que negativos y la práctica deportiva permite alcanzar valores de desarrollo personal y social: compromiso, trabajo en equipo, responsabilidad, esfuerzo, autoconocimiento, perseverancia, convivencia, obediencia, cuidado de la salud, etc. Son cualidades y comportamientos deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los directivos, entrenadores, técnicos deportivos y la propia familia le den.

En la charla se hablará sobre la concepción de la dirección de un club en torno a ser un referente de comportamiento para el resto de la comunidad deportiva; Propiciar que se den las circunstancias adecuadas para el desarrollo de la actividad deportiva; y gestionar con eficiencia los recursos materiales y humanos disponibles.

Por lo tanto, la gestión de la dirección de un club debe ser un trabajo de equipo, donde los esfuerzos sean compartidos con toda la comunidad deportiva y que, además, sea democrática, transparente, eficiente y aglutinadora de las voluntades de todos los sectores implicados.

En cuanto a los valores, algunas de las razones para promover la práctica del deporte en los jóvenes son las valores: Promover la salud en los jóvenes; Socializar a los jóvenes y enseñarles valores y comportamientos adecuados; y desarrollar su personalidad y aprender a integrar las reglas y normas del equipo o grupo. Hay que tener presente que la simple práctica deportiva no genera automáticamente los valores deseables, pero si podemos utilizar el deporte como medio para articular mecanismos o sistemas que nos permitan la promoción y el desarrollo de valores sociales y personales, y dentro de ellos agrupamos los valores que pueden desarrollarse en y a través del deporte: Como valores sociales, figuran Respeto a compañeros, adversarios, árbitros, normas; Cooperación, compañerismo; Relaciones sociales; Amistad; Competitividad; Saber ganar y perder; Trabajo en equipo; Participación de todos; Convivencia; Igualdad; y Preocupación por los demás.

En cuanto a valores personales, destacan: Habilidad física y mental; Creatividad; Diversión; Reto personal; Autodisciplina; Mejora de la salud; Deportividad, juego limpio, honestidad; Espíritu de sacrificio; Actividad lúdica; Perseverancia; Superación; Humildad; Nobleza; y Obediencia.

Con respecto a los deportistas, este proyecto pertende incentivar en el deportista el esfuerzo personal, la constancia, la colaboración y la solidaridad. Asimismo, fomentar el respeto a sí mismo, a los demás, al club, la tolerancia, etc; Valorar los beneficios que suponen los hábitos inherentes del ejercicio físico, de higiene y alimentación, así como las repercusiones negativas para la salud de determinadas prácticas sociales: tabaco, alcohol, drogas, etc; Desarrollar valores relacionados con el juego limpio y el respeto a las normas o reglas del juego; Fomentar la tolerancia y la no discriminación por razones de sexo o raza; Condenar la violencia y las actitudes xenófobas en el deporte; Valorar el éxito a través del esfuerzo; Conseguir que el deportista disfrute con la práctica deportiva y aprecie los beneficios que se derivan de ella.

Para los promotores de este proyecto, se hace necesario desarrollar una visión más humanista del deporte en una sociedad tan competitiva, agresiva e insolidaria como es la actual, donde lo que tenga valor sea la persona, sus intereses y sus necesidades. El juego y el deporte son medios que pueden servir como elementos motivadores para potenciar actitudes y valores positivos. Todos ellos pueden y deben aprenderse desde las primeras edades, donde no es necesaria su imposición, sino simplemente enfocarlos todos y cada uno como una necesidad de aprendizaje y desarrollo personal y social.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR