El Pleno aprueba una declaración institucional de apoyo a la isla de La Palma

Publicada la licitación de las obras del ARRU de las 96 viviendas
1 octubre, 2021
La Sala de exposiciones Lola Massieu presenta ‘Homínidos extintos’
7 octubre, 2021

El Pleno aprueba una declaración institucional de apoyo a la isla de La Palma

El último Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Santa Brígida correspondiente al mes de septiembre aprobó por unanimidad la propuesta de proyectos con cargo a las próximas anualidades del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos (PCA) del Cabildo de Gran Canaria 2022, dirigidos a la ruta peatonal del circuito circular que circunvalará el casco antiguo del municipio y a las obras complementarias del Área de Seguridad de Los Olivos.

La concejala de Obras Públicas, María Jesús Álvarez, ha asegurado que el proyecto de la ruta peatonal alrededor del casco a través de los barrancos de La Angostura y Guiniguada, cuya redacción salió a licitación en enero de 2019, “nunca ha sido una cuestión olvidada para este grupo de Gobierno” y agregó que “en septiembre de 2019, para no perder los importes de la subvención no invertidos, fue necesario, al carecer el proyecto de las autorizaciones pertinentes, reformular este plan de obras y destinar esa partida a la rotonda que se está ejecutando actualmente entre el mercado y el velatorio”.

Para dar luz verde a esta vía peatonal ha sido indispensable contar con la autorización del Consejo Insular de Aguas, titular de los cauces por los que discurre el sendero, un trámite que no existía y “que hemos realizado entendiendo la oportunidad que va a suponer este proyecto no solo para el uso y disfrute de los vecinos del municipio sino también para convertir Santa Brígida en un polo de atracción de visitantes”.

El Pleno aprobó también, con once votos a favor y seis en contra, un suplemento presupuestario a cargo del remanente de tesorería para la puesta en marcha de un pabellón polivalente, semicubierto, anexo al Complejo Municipal de Deportes. El edil del área, Juan Armando Umpiérrez, ha asegurado que la apuesta del Ayuntamiento por la actividad física es clara y «uno de nuestros objetivos es situar Santa Brígida como referente en esta materia en la isla de Gran Canaria, por lo que son necesarios nuevos equipamientos».

En el debate, el concejal de Ando Sataute, Javier Ramírez, argumentó el voto en contra de su formación esgrimiendo el desconocimiento de las características concretas del proyecto, aunque la crítica se centró también en que esta construcción se convierta en “una agencia de colocación”, tal y como manifestó. Unas acusaciones que replicó el edil de Deportes por la irresponsabilidad de sus palabras.

El Pleno aprobó también con carácter definitivo, una vez resueltas las reclamaciones presentadas y adaptado el texto al lenguaje inclusivo sin afectar a su contenido, la nueva Ordenanza del Taxi, un instrumento que permitirá la modernización y mejora del sector en el municipio. Ando Sataute se abstuvo en la votación tras realizar una serie de observaciones, como por ejemplo, que no se contempla en la Ordenanza que los taxistas incorporen en los vehículos sillas de coche con retención infantil o que en los artículos de la Ordenanza referidos a la participación de las asociaciones en la Mesa del Taxi, con expresiones como «las asociaciones más representativas», se garantice la presencia de todos los profesionales afectados.

Mociones

La Corporación aprobó por unanimidad las mociones presentadas por el grupo municipal Ando Sataute relativas al fomento del vehículo eléctrico en la Villa y a la incorporación de las calles de El Galeón y Gonzalo Medina al Plan Director de las Zonas Comerciales Abiertas. La propuesta para la creación de una ordenanza para unas fiestas sostenibles fue rechazada después de que el portavoz del PP, José Manuel Rodríguez, propusiera que se quedara “sobre la mesa” para que las Comisiones de Fiestas de los barrios pudieran realizar sus aportaciones, lo que la oposición no estimó oportuno.

Por el contrario que la anterior, las mociones presentadas por el Grupo Mixto para el soterramiento del cableado eléctrico en el casco de Santa Brígida y en la calle Cura Navarro de la Atalaya, con enmienda del PP, que incorporó además el soterramiento de las líneas de telefonía, así como la concerniente a la puesta en marcha de una Ordenanza de estacionamiento de personas con movilidad reducida, contaron con el respaldo unánime del pleno.

El Pleno muestra su apoyo a la isla de La Palma

El Pleno refrendó una declaración institucional en apoyo a la isla de La Palma tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja, que ha provocado la destrucción de viviendas y del modo de vida de muchos palmeros que viven con una incertidumbre permanente. El alcalde, Miguel Jorge Blanco, se encargó de su lectura. Al término de la misma explicó la intención del Consistorio de enviar, en nombre de toda la Corporación y del municipio de Santa Brígida, la declaración institucional de solidaridad a la sociedad palmera a los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, así como al Cabildo de La Palma.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR