El Pleno aprueba por unanimidad el Plan Santa Brígida Activa 2020

Saluda del Alcalde con motivo de las Fiestas de San Antonio de Padua 2020
12 junio, 2020
Reunión del Comité de Seguridad y Salud
15 junio, 2020

El Pleno aprueba por unanimidad el Plan Santa Brígida Activa 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida aprobó por unanimidad el Plan Santa Brígida Activa 2020, un documento consensuado entre todas las formaciones políticas representadas en el Consistorio y que recoge 40 medidas de índole económico y social para paliar los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19.

La sesión, que se celebró en el Centro Cultural de la Villa se inició, a petición del alcalde, Miguel Jorge Blanco, con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del coronavirus.

El consenso y la mano tendida en favor de los vecinos, comerciantes y empresarios de Santa Brígida han sido la tónica general de las iniciativas adoptadas.

El documento incluye en el ámbito de las acciones sociales ayudas de emergencia social para las personas y familias empadronadas en el municipio en situación de vulnerabilidad. También se reasignarán y reformularán las partidas consignadas en el Presupuesto 2020 para ayudas de emergencia social. El superávit presupuestario se destinará también a la reactivación social. Además de continuar prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio, el área de Servicios Sociales se reforzará con personal experto en psicología, atención a menores y violencia de género. Asimismo, las partidas económicas de todas las fiestas afectadas por las actuales circunstancias, entre ellas las de San Antonio de Padua, se destinarán a ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

Los distintos grupos han acordado también promover una Red de Voluntariado para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.

En el ámbito de la empresa y el comercio, el superávit presupuestario se empleará también para este fin. Se ha acordado el desarrollo de un Plan de Dinamización del comercio local que definirá las medidas estratégicas, los programas y las acciones a implementar. Se pondrán en marcha ayudas para autónomos, pymes y empresas del municipio, con cantidad fija de pago directo y cantidad variable en función de las personas contratadas.

Para dinamizar el consumo se realizará una campaña de promoción para los productos locales y del pequeño comercio y se trabajará para poner a punto una plataforma de venta on-line para la reactivación del comercio local.

Además, se impulsará la creación de un Registro Municipal de Licitadores con objeto de facilitar la concurrencia y agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos de contratación del Ayuntamiento de Santa Brígida y también se reactivará el asociacionismo empresarial y comercial con la finalidad de generar sinergias para satisfacer el interés público y los intereses del tejido empresarial del municipio. El Consistorio satauteño agilizará también el pago a proveedores para que, sobre todo empresas y autónomos, puedan contar con ingresos en estos momentos. Se elaborará también una Guía de ayudas económicas y sociales y se suscribirá un convenio marco de colaboración con la Cámara de Comercio para asesoramiento, orientación empresarial y programas de formación. También se reforzará la Agencia de Desarrollo Local para dar respuestas a empresas, autónomos, colectivos en situación de vulnerabilidad y desempleados.

Las Tasas de Vados para comercios y empresas durante el año 2020 también están suspendidas y siempre que sea posible se permitirá la ampliación de las terrazas de establecimientos públicos para facilitar el distanciamiento social. Actualmente el Ayuntamiento de Santa Brígida no cobra esta tasa.

Otro de los objetivos de Santa Brígida Activa 2020 es el fomento del empleo. Se impulsará un Plan de Empleo destinado a la contratación de personas de Santa Brígida que estén en situación de desempleo. Asimismo se pondrá en funcionamiento un Plan de Inversiones en obras y servicios como impulso para la recuperación económica y alivio de la destrucción de empleo. Está previsto gestionar proyectos bajo la planificación del Plan de Seguridad y Prevención de Incendios como generador de empleo.

Por otro lado, se actualizarán los equipos y funciones informáticas y telemáticas ampliando el catálogo de servicios a la ciudadanía y a la Administración y Órganos de Gobierno. Se pretende también gestionar con el Gobierno de Canarias la incorporación a su planificación de un Centro de Atención Especializada para la comarca ubicado en Santa Brígida.

Respecto a las bonificaciones y subvenciones, los cursos de verano serán subvencionados para todas aquellas personas afectadas por las consecuencias de la crisis. Se bonificarán las actividades deportivas a personas en situación de vulnerabilidad durante el año 2020.

Se contempla también una subvención del 50% del importe de las Licencias de Obras y subvención del 100% de las Tasas de Ocupación de Vías por obras para fomento del sector industrial de la construcción durante el año 2020.

Las cuotas mensuales de los puestos del Mercadillo Municipal durante el año 2020, las de la Escuela Infantil y las de la Escuela Municipal de Música para las familias afectadas durante el presente ejercicio también están suspendidas.

Se trabajará también en la búsqueda de la financiación que permita la mejora del ciclo integral del agua en nuestro municipio (agua potable y aguas residuales).

En cuanto al Turismo, se pondrá en marcha un programa de promoción y divulgación de Santa Brígida como fuente de atractivo turístico y revitalización económica, poniendo en valor nuestros recursos naturales, paisajísticos, patrimoniales, etnológicos e históricos.

En el apartado de transporte, se potenciará el Servicio de Taxi Guagua ampliando turnos y conexiones y se desarrollará un Plan de Transportes en taxi para aquellas personas de lugares con poca presencia del transporte público y con necesidad de desplazamientos para atención médica o farmacéutica o por suministro de alimentación.

Se promoverán también, a través de la Sociedad Municipal de Deportes, espacios y horarios para la práctica deportiva al aire libre.

En cultura, se adaptarán los recursos culturales locales (Sala Lola Massieu, Biblioteca, Espacio Joven) a las actuales circunstancias de uso y se promocionarán las actividades culturales de colectivos y artistas de la Villa.

Se reforzará el Plan de Salud Local existente adecuándolo a las circunstancias actuales.

El Ayuntamiento de Santa Brígida fomentará también la participación de los centros educativos en la programación de actividades para la juventud y pondrá en marcha programas de formación digital con cursos presenciales y online para la población.

También se actualizarán las Ordenanzas Municipales respecto a la gestión del impacto por el Covid- 19 y se prolongarán las medidas sanitarias y de protección de las personas trabajadoras y usuarias en colaboración con las Autoridades competentes y las medidas de limpieza y desinfección de los espacios públicos municipales e instalaciones de carácter socio-sanitarias y deportivas. Implicación del Comité de Seguridad y Salud en el seguimiento del proceso de desescalada y la reincorporación progresiva del personal municipal a la actividad presencial y teletrabajo.

Tras el acuerdo alcanzado en el pleno, el Consistorio satauteño se compromete a comenzar a trabajar en todas y cada una de las medidas aprobadas e informará puntualmente a los colectivos afectados por cada una de ellas.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR