El Pleno aprueba declarar el Día del Caballo de Pino Santo como Fiesta de Interés Turístico de Canarias

Cartel de los cursos
Radio ECCA ofrece dos módulos sobre ofimática básica y Herramientas Sociales online en la Villa
28 febrero, 2019
Imagen de la zona que se asfaltará y de la vía alternativa planteada por el Cabildo
El Cabildo asfaltará toda la vía GC-151 desde el cruce de la Carretera del Centro hasta La Solana
1 marzo, 2019

El Pleno aprueba declarar el Día del Caballo de Pino Santo como Fiesta de Interés Turístico de Canarias

Imagen del Ayuntamiento

La Corporación satauteña celebró el jueves 28, la sesión ordinaria del mes de febrero con un Orden del Día que dio comienzo con la aprobación de la propuesta de convenio de colaboración para la utilización conjunta con el municipio de Teror de las Listas de Reserva para cubrir las interinidades y contrataciones temporales, como ya se ha hecho con el municipio de Guía. Asimismo, se aprobaron los días 25 de febrero (carnaval) y 15 de junio por San Antonio (el 13 corresponde a un sábado) como festivos locales para 2020. A continuación, se abordaron ocho Mociones presentadas por los grupos políticos del Consistorio.

Imagen de archivo de un Pleno municipal
Imagen de archivo de un Pleno municipal

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida celebró el pasado jueves 28 un Pleno Ordinario en el que fueron aprobadas varias mociones entre las que figuraba la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias al Día del Caballo que se celebra cada verano en el barrio de Pino Santo Alto desde hace 25 años. Igualmente, se aprobó una moción para solicitar la implantación de un impuesto a las bebidas azucaradas por su impacto en la salud de la población, medida que fue acordada por unanimidad en el Parlamento de Canarias en febrero de 2018.

Por unanimidad fue aprobada la propuesta de la agrupación ANDO Sataute relativa a la implantación del proyecto 5050 por el que se busca el ahorro energético en los centros educativos con un reparto compartido de los ahorros, según defendió el concejal Melquiades Álvarez, quien indicó que las medidas de ahorro y concienciación se plantearán a través del Consejo Escolar. A esta propuesta se le incorporó una petición del PP, a través de su portavoz Inmaculada Sáez, para que se realizara un seguimiento periódico de los ahorros que se produzcan. Por su parte, el concejal de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Martín Sosa, indicó que la propuesta debería estar avalada por un informe técnico y afirmó que en el Ayuntamiento se aprueban mociones que luego decaen porauq eno son factibles. Melquiades Álvarez le respondió que esta es una iniciativa que se desarrolla en Europa desde hace décadas, así como señaló que son cientos los municipios que la llevan a cabo en España por lo que sentenció “si aquí no se pudiera sería algo singular”. La Secretaria del Ayuntamiento añadió que cualquier moción que se apruebe da inicio a un expediente.

En segundo lugar, fue aprobado por mayoría -con la abstención de UxGC, Ciudadanos (Cs) y Coalición de Centro Democrático (CCD) y una concejala No Adscrita-, el apoyo planteado por ANDO Sataute a un impuesto para las bebidas azucaradas que aumentan el riesgo de aumentar peso y desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y gota. Melquiades Álvarez advirtió de las estadísticas sobre obesidad y sobrepeso, especialmente entre la población infantil de Canarias en comparación con la media española o europea. El edil señaló que la moción sólo pretende que se cumpla el acuerdo unánime del Parlamento de Canarias en este sentido. Inmaculada Sáez (PP) aclaró que su partido no está a favor de subidas de impuestos, pero en este caso entendían la necesidad de actuar. Juan José Pons (Cs) señaló que se abstendría porque los impuestos no son el camino, afirmó. El portavoz de ANDO añadió que el acuerdo parlamentario recogía que el impuesto sería finalista.

El grupo municipal del Partido Popular logró la unanimidad en las dos mociones que presentó. En primer lugar se aprobó la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias al Día del Caballo que se celebra en Pino Santo Alto, iniciativa que se suma a la aprobación el pasado mes de septiembre para declarar Fiesta de Interés Turístico la ‘Traída del barro’ de La Atalaya. Inmaculada Sáez (PP) resaltó los valores de la fiesta ecuestre, así como anunció que se va a proponer la declaración de dicha celebración como Bien de Interés Cultural Inmaterial. El concejal de UxGC, Martín Sosa, instó a que se mejoraran las instalaciones del barrio que se utilizan en este evento para mejorar su imagen.

Respecto a la segunda propuesta para la “inclusión del protocolo de evacuación, de cuidados y bienestar animal en situaciones de catástrofe y situaciones de emergencia”, la portavoz popular indicó que el Plan de Emergencias municipal debería incorporar este protocolo para evitar la muerte de animales en estos casos, como sucedió en el incendio que afectó a San Mateo donde murieron quemados muchos animales y otros quedaron sueltos provocando riesgo de accidentes de tráfico, situación en la que Santa Brígida presenta un alto nivel de riesgo de incendios, según los informes del Gobierno de Canarias. Rosalía Rodríguez (ANDO), concejala de Salud Pública, explicó que existe actualmente un censo de ganado que es competencia de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, así como la colaboración con el Colegio de Veterinarios para animales domésticos y colonias de gatos asilvestrados. Así como recordó que en anteriores mandatos del PP se despidió al veterinario y se suprimió la plaza, por lo que el Ayuntamiento no cuenta con técnicos para hacer frente a estas labores. Inmaculada Sáez replicó que no formaba parte de anteriores mandatos y que de haberse presentado unos presupuestos con la creación de la plaza lo habría aprobado. Por su parte, el alcalde satauteño, José Armengol, aclaró que no hubo descoordinación durante el incendio de San Mateo e indicó que en el municipio se realizan tareas de limpieza y cortafuegos para reducir el riesgo de incendios, así como campañas de concienciación.

El grupo Cambio por Sataute (CxS) presentó tres mociones para atender problemas de los vecinos de los barrios. Se aprobó la propuesta sobre Cuevas del Guanche para realizar un informe técnico sobre el estado de un risco que presenta un aspecto inquietante por las rocas amontonadas. Sobre este asunto ya se han pronunciado verbalmente los técnicos señalando que no hay riesgo, si bien ahora se solicitará que el informe se materialice en un escrito.

Igualmente se aprobó la propuesta -con la abstención de Cs- para solucionar los problemas de los vecinos del camino de subida al tapicero en Pino Santo Bajo, indicando que está incluido en el plan de limpieza puesto en marcha desde la Corporación, así como se ha procedido a arreglar el problema de vertidos de la red de saneamiento, si bien en este aspecto se indicó que las tres viviendas de la zona deben acometer el enganche al alcantarillado, aunque se analizará si tienen posibilidades económicas para realizarlo, así como las opciones más económicas para dicha acometida, según señaló el portavoz de UxGC.

No fue aprobada la moción sobre Camino Cruzado en Pino Santo Alto, al lograr sólo cuatro votos (un edil por el PP, UxGC y CCD, y la proponente de la moción), para limpiar los márgenes de la carretera y la mejora de la vía al explicar la concejala de Limpieza, Rosalía Rodríguez, que el lunes finaliza el periodo de información pública para contratar el desbroce y limpieza de vegetación de las carreteras del municipio, en cuyo plan figura esta zona. Igualmente, en el proyecto de inversiones del Plan de Cooperación también está la citada vía, si bien el alcalde, José Armengol, aclaró que todas las obras previstas se han retrasado por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos, lo cual ha retrasado toda la gestión de contrataciones en el Cabildo Insular.

Por el CCD se presentó una moción -que fue rechazada al obtener sólo cuatro votos de apoyo- para reprobar al ministro de Agricultura del Gobierno de España “por dar la espalda al sector citrícola” a causa del tratado entre la Unión Europea y la República de Suráfrica que facilita la entrada de la fruta africana en Europa a precios muy bajos. La portavoz del PP criticó que se llevara al Pleno este asunto por ser un tema ya abordado en el Congreso y el Senado. En igual sentido se pronunciaron Cs y PSOE. El concejal de UxGC promovió el cambio de la petición de dimisión por la reprobación al advetir que en una semana se disuelven las Cortes. La concejala de ANDO, Rosalía Rodríguez, señaló que hay que intentar compensar a los países africanos que durante mucho tiempo fueron colonias europeas y ahora se les ofrece ayuda al desarrollo insuficiente. El alcalde intervino para indicar que la moción surge de un municipio cuyo alcalde es el presidente del CCD y aludió a las discrepancias en dicha organización para que la concejala Oneida Socorro lidere o no la lista al municipio satauteño, lo que provocó la reacción de la misma y de varios concejales de la oposición, ante lo cual el alcalde pidió disculpas indicando que en ningún caso sus palabras pretendieron ser ofensivas sino tan sólo mostrar el contexto de la propuesta llevada a Pleno, recordando que Canarias cuenta con financiación europea para el Plan de Desarrollo Rural y, sin embargo, el Archipiélago se sitúa a la cola en ejecución de dicho presupuesto, reiterando que su grupo no entendía la propuesta sobre las naranjas valenciana cuando hay problemas graves en el sector agrícola canario.

En el apartado de Asuntos de Urgencia, se aprobó una relación de facturas de actividades culturales con reparos de la Intervención, las cuales debieron ser pagadas con la financiación concedida por el Cabildo, pero éste las ha paralizado por no justificarse la ejecución y pago de la elaboración del Plan Especial del Casco Histórico, el cual precisaba de corrección de varios aspectos lo que ha retrasado la finalización del proyecto. Al no justificarse este gasto, la Consejería Insular de Cultura y Patrimonio ha paralizado las siguientes consignaciones al Ayuntamiento satauteño, motivo por el que no se ha transferido las dos partidas para pagar eventos culturales. En este punto se abrió un debate sobre la necesidad de que el Ayuntamiento contara con un presupuesto y no mantener las prórrogas como ha sido desde 2014. Melquiades Álvarez, concejal de Cultura, reconoció la dificultad de la gestión económica con presupuestos prorrogados que establecen para Cultura sólo 6000 euros para todo el año, por lo que se ha podido realizar una oferta de actividades permanente gracias a las modificaciones presupuestarias y financiación externa. La relación de facturas fue aprobada con los votos a favor del grupo de Gobierno (ANDO, PSOE y NC) y los dos concejales No Adscritos, negativos de CxS, UxGC y CCD, y las abstenciones de PP, Cs.

En el apartado de Ruegos y Preguntas se solicitó por el PP el inicio del procedimiento para la compra de casetas para la creación del Mercadillo Navideño; que se elabore un informe sobre el coste de los procedimientos judiciales por responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento y del pago de costas; así como la divulgación de los plenos ya sea en directo o grabados, asunto que contestó el concejal de Tecnologías de la Información, Melquiades Álvarez, en el sentido de que falta terminar la instalación de redes de fibra en el edificio, así como se han recibido numerosos ataques informáticos a la web municipal.

La concejala de CxS planteó varias peticiones relativas a aceras, asfalto, vegetación, mobiliario urbano, alcantarillado, parques infantiles y alumbrado en distintos puntos del municipio. Por su parte, el edil de Cs preguntó por el estado de tramitación del concurso de basura. La concejala del CCD solicitó información sobre dónde actúan los Planes de Empleo, la contratación de un servicio externo de asesoramiento en los procesos administrativos por importe de 82000 euros; y preguntó por qué no se asfalta la carretera de Pino Santo ya que se va a proceder a asfaltar la de Lomo Espino. Además se interesó por la marquesina de la calle Circunvalación y las mejoras planteadas por el personal de Cementerios. UxGC planteó que se traslade al resto de personal la instrucción horaria acordada con la plantilla de Policía Local, y preguntó por el estado de las subvenciones a las comisiones de fiestas. Por último, reiteró sus preguntas respecto al Presupuesto transitorio que se había anunciado, solicitando que se informe en qué estado se encuentra, quién lo redactó y con qué procedimiento. La concejala No Adscrita, Raquel Santana, preguntó si se había utilizado 6000 euros de las subvenciones a clubes deportivos para el patrocinio del Rallye Villa de Santa Brígida.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR