El Ayuntamiento se congratula de la iniciativa de un taller de urbanismo participativo con el ‘mamotreto’ como caso práctico

Ster Wax
El barrio de La Atalaya acoge en abril el II Festival de Blues y el I Festival de Música y Cultura Amazigh
21 marzo, 2019
Matthew Simon
La Borondón Big Band grabará el concierto de este sábado y una sesión de estudio en la Villa con el trompetista Matthew Simons
26 marzo, 2019

El Ayuntamiento se congratula de la iniciativa de un taller de urbanismo participativo con el ‘mamotreto’ como caso práctico

Imagen de las obras paralizadas
Imagen de las obras del centro comercial
Imagen de las obras del centro comercial

El caso del ‘mamotreto’ servirá como ejemplo para explicar y formar sobre cómo puede participar la ciudadanía en un asunto urbanístico de interés para la comunidad. Esta es la oportunidad que ofrece el Instituto 20 Grados a las personas que asistan al taller que tendrá lugar a las 9:30 horas del próximo 26 de marzo, en la sala polivalente de la sede del Cabildo de Gran Canaria. El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Brígida invita a la ciudadanía a asistir a este taller para que conozca los recursos y técnicas de participación de cara al futuro proceso que se abrirá sobre la parcela del ‘mamotreto’, una actuación urbanística que ha ocasionado enormes pérdidas económicas y un parón en el desarrollo del municipio desde hace unos 15 años.

«El urbanismo llevado a cabo a través de la participación ciudadana es una realidad». Con este motivo el Instituto 20 Grados, una iniciativa sin ánimo de lucro de LPAstudio dedicada a la investigación, organiza este martes 26 de marzo un encuentro donde ciudadanía y expertos verán ejemplos y trabajarán sobre un caso real en Gran Canaria, para que la ciudadanía pueda intervenir en las decisiones y no quedar al margen en un parcela de titularidad municipal que ha sido recuperada tras casi veinte años de conflicto y pérdidas millonarias: el mamotreto de Santa Brígida. Por ello, este Ayuntamiento se congratula por la iniciativa de realizar un taller y que se analice el futuro del ‘mamotreto’ con una apuesta en la que se promueva la participación ciudadana en la futura toma de decisiones que afecte a esta parcela.

El seminario será impartido por Jon Aguirre Such. Socio fundador de Paisaje Transversal, Miguel Jaenicke. Socio fundador de VIC (Vivero de Iniciativas Ciudadanas), Isabela Velázquez. Consultora en urbanismo y ciudad sostenible de Gea21. Durante la mañana se dará orientación teórica y se explicarán las herramientas de participación, tras lo cual, se realizará una práctica en la que se analizará un caso real para poner en práctica los aspectos planteados por los expertos. De esta manera, las personas participantes podrán debatir los inconvenientes y ventajas de las posibles líneas de actuación respecto a uno de los más conocidos casos de conflicto urbanístico de la isla.

Según la información divulgada por el colectivo que organiza este taller de formación, la incorporación de procesos formales y eficientes de participación ciudadana es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el urbanismo en Canarias. En la actualidad, la ciudadanía sólo cuenta con la denominada Información Pública que relega la intervención ciudadana a un problemático “esto es lo que hay y puede darnos su opinión».

Hasta la fecha, el urbanismo institucional “no ha sido capaz de articular el conocimiento y las necesidades de vecinos, organizaciones y empresas, especialmente en las fases iniciales del proceso de planificación y diseño urbanístico, allí donde se concretan los objetivos del plan y sus correspondientes estrategias. Nadie duda ya que la ausencia de participación ciudadana real es uno de los aspectos más controvertidos de la manera de entender el urbanismo en Canarias, y posiblemente una de las razones latentes en los conflictos y movilizaciones ciudadanas que han originado algunos proyectos en Gran Canaria. La evidencia de que algunas certificaciones internacionales de urbanismo sostenible no reconocen la Información Pública del planeamiento español como un proceso formal y real de participación ciudadana, confirma la necesidad de incorporar modalidades avanzadas de consulta en los procesos de planificación urbana y territorial”.

Para ello “hemos organizado una jornada de trabajo que incluirá una sesión de presentaciones por la mañana, donde poder conocer experiencias de urbanismo participado en contextos similares. Por la tarde, pondremos en marcha un laboratorio ciudadano para trabajar en un caso real: la recuperación y diseño de un espacio público”.

En paralelo a las actividades, ponentes y asistentes realizarán de manera colectiva, un manifiesto por la inclusión de un modelo alternativo y avanzado de participación ciudadana en el urbanismo que se hace en Canarias.

Programa

Martes 26 de marzo / Sala Polivalente. 3ª planta. Cabildo Insular.

9:30 – 10:00. Presentación y apertura de la jornada

10:00 – 10:45. Jon Aguirre Such “Escuchar y transformar la ciudad”

10:45 – 11:30. Miguel Jaenicke “Alianzas para la coproducción urbana”

11:30 – 12:00. Descanso

12:00 – 12:45. Isabela Velázquez “De las ideas a los hechos. Cómo pensar y trabajar juntos el cambio necesario”

12:45 – 14:00. Mesa redonda

14:00 – 14:45. Tentempié

14:45 – 17:15. Laboratorio Ciudadano. El caso del “Mamotreto”. Presentación Alcalde de Santa Brígida

17:15 – 18:00. Devolución y cierre

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR