El Ayuntamiento planifica las actuaciones por barrios y el desbroce de 30 vías municipales

Pedro Lezcano en una fotografía de juventud
El XI Memorial Pedro Lezcano lleva al Patio del Cabildo un encuentro internacional de poetas y escritores por la paz y la solidaridad
25 octubre, 2018
Edificio del Espacio Joven Municipal
El Ayuntamiento organiza una conferencia y una exposición con motivo del Día Internacional por la Despatologización Trans
29 octubre, 2018

El Ayuntamiento planifica las actuaciones por barrios y el desbroce de 30 vías municipales

Imagen de archivo del Pleno
Imagen de archivo de un Pleno

Imagen de archivo de un Pleno

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida celebró el jueves 25 de octubre una sesión plenaria ordinaria en el que fueron debatidas once mociones de distintas organizaciones políticas relacionadas con política general y problemas en distintas zonas del municipio. Tan sólo fueron rechazadas dos, una relativa a la modificación de la Ley Electoral por la que el PP planteaba que el partido más votado gobernara las instituciones, mientras la segunda exigía la obligatoriedad de colocar la foto del Rey en lugar preferente en el Salón de Plenos, cuestión que se ha mantenido a lo largo de todo este mandato en todos los plenos de la Corporación, lo que dio lugar a que el grupo proponente (Cambio por Sataute) fuera duramente criticado por el Grupo de Gobierno y resto de concejales de la oposición.

La Corporación satauteña celebró el pasado jueves 25, la sesión ordinaria en el salón plenario de la Casa Consistorial con un Orden del Día que comenzó con la aprobación del Acta de la sesión plenaria de septiembre que fue aprobada con 8 votos favorables (4 por ANDO Sataute, y uno por PSOE, Nueva Canaria, Ciudadanos y un concejal No Adscrito) y la abstención de 8 concejales (3 del Partido Popular -que periódicamente se abstiene en la aprobación de Actas-, un concejal de Cambio por Sataute al no asistir la concejala portavoz, los dos ediles de Unidos por Gran Canaria, la concejala de Coalición de Centro Democrático, y una edil No Adscrita), al indicar que se ausentaron del Pleno anterior para participar -salvo la portavoz del PP que se mantuvo en la sesión plenaria- en la manifestación de empleados públicos.

Las primeras mociones debatidas fueron presentadas por la agrupación ANDO Sataute, relativas al rechazo a la liga escolar de videojuegos promovida por el Gobierno de Canarias, aprobada con una abstención (Ciudadanos), cuyo debate puso de manifiesto la gravedad de la iniciativa por pretender incorporar entre los jóvenes una competición sin respaldo de profesionales de la sanidad, educación y deportes. También fue aprobada, por unanimidad, la moción por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en Canarias, defendida tras una extensa exposición en la que se detalló pormenorizadamente el desmantelamiento de las políticas en éste ámbito.

El grupo municipal del Partido Popular recibió el apoyo unánime a su moción sobre la limpieza en la carretera del Gamonal y dotación de un lugar de encuentro para los pequeños pero también para jóvenes y mayores, si bien se señaló el inicio de una campaña de limpieza y desbroce de carreteras, así como la situación de precariedad de la plantilla de Parques y Jardines, con tan sólo tres empleados para todo el municipio. La segunda moción fue rechazada al conseguir sumar sólo un voto de Ciudadanos y dos abstenciones (CxS y un concejal No Adscrito), al plantear la modificación de la Ley Electoral General para que gobierne la fuerza más votada y que la “voluntad de los ciudadanos” no se altere por “intereses de partidos con pactos inestables y antinatura”. En este punto, el concejal de CxS, Miguel Ángel Sánchez, indicó que el PP tuvo en 2011 el mayor poder logrado en España por un partido y no cambió el sistema electoral. Y añadió que no se puede coartar a fuerzas políticas y a ciudadanos que las apoyan para echar a partidos por su conducta. El concejal de Ciudadanos, Juan José Pons, explicó que votaría a favor pero no a la propuesta, sino a la reforma de la Ley. Oneida Socorro (CCD) indicó que su partido defiende a las minorías y señaló que la suma de los partidos es tan legítima como el partido más votado. Martín Sosa (UxGC) rechazó la fórmula planteada y el calificativo de “coaliciones de perdedores” al considerar que es una falta de respeto a los votantes, recordando al PP que en las últimas elecciones municipales había perdido el 60% de los votos y concejales, por lo que preguntó si eso no significaba la voluntad de cambio de los electores y quiénes serían los responsables de la pérdida del apoyo. La portavoz popular, Inmaculada Sáez, replicó que su partido decidió no modificar la ley sin el consenso, por ‘decretazo’ y reiteró que el gobierno del partido más votado es respetar la voluntad de la gente de que gobierne quién más apoyo tiene no los perdedores que se juntan para ‘ningunearlo’. Finalizó el debate con el recuerdo que hizo el concejal de CxS al señalar que el alcalde de Teror es del PP y logró acceder a la Alcaldía con un “pacto de perdedores”.

En tercer lugar, el PP logró el apoyo mayoritario (10 votos de toda la oposicioón a favor y 6 del grupo de Gobierno en contra) a su propuesta “para garantizar la libertad de elección educativa de las familias” con un alegato en defensa de la enseñanza concertada al asegurar que “no hay verdadera libertad si no hay una oferta educativa plural”. En este sentido, el portavoz de ANDO Sataute, Melquiades Álvarez, defendió el rechazo al acuerdo al indicar que el sistema público de enseñanza es el que defiende verdaderamente la libertad, con calidad para todos y todas, con sueldos dignos para el profesorado, con el derecho a la integración de personas con necesidades educativas especiales o inmigrantes, así como con alumnos de familias en situación de riesgo. Explicó que la política de conciertos educativos se origina en un momento en el que se escolariza a toda la población y no existían suficientes centros educativos, pero en los últimos años se da la situación de que se disminuye la inversión en la educación pública mientras se incrementa en la concertada, donde se falsea la ley con cuotas especiales a los alumnos que inciden en la discriminación. Lucas Tejera (PSOE) pidió que también defendiera la educación pública, y comentó que quien quiera un centro privado o un coche caro que lo pague. La portavoz popular reiteró sus argumentos y añadió que “los padres no queremos que el Estado decida por nosotros” y añadió que no queremos “una mala calidad de la enseñanza pública, sino que los padres puedan elegir”. Miguel Á. Sánchez señaló que los baremos para admitir alumnos en centros concertados tienen como primer criterio aceptar a aquellos con rentas más bajas, tras lo cual vendrían la proximidad del domicilio al centro y si se trata de familiares de antiguos alumnos. Asimismo, afirmó que en la escuela pública también se pide dinero para folios, material y actividades extraescolares.

Por el grupo municipal Mixto se abordaron tres mociones, las cuales dos fueron presentadas por la concejala del CCD y aprobadas por unanimidad para atender demandas realizadas por los vecinos del Camino El Parralillo (Las Meleguinas) y el Camino del Chorro (La Atalaya). En el turno de réplica, tuvo su primera intervención plenaria la concejala de ANDO Sataute, Avelina Fernández, quien anunció la realización de un plan de actuaciones coordinado con las distintas concejalías para actuar en cada barrio atendiendo las prioridades, si bien destacó que “no vamos a poder llegar a todas las necesidades” y que hay muchas incidencias a diario que pueden alterar los planes, entre las que destacó los continuos problemas de atascos en la red de saneamiento por el vertido de toallitas o aceites.

El concejal de Ciudadanos logró la unanimidad para su propuesta de creación de una marquesina en la plaza de Doña Luisa e instalación de semáforos inteligentes para la reducción de la velocidad, en la carretera GC-15, a la que se incorporó una enmienda de los concejales de UxGC en el sentido de que la carretera es titularidad del Cabildo y es a éste organismo y a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria quienes tienen que ejecutar las acciones propuestas.

La agrupación Cambio por Sataute (CxS) planteó tres mociones, dos de ellas relativas a demandas de los vecinos de El Campanario en Pino Santo Bajo; y Camino de la Herradura, también en Pino Santo Bajo, fueron aprobadas por unanimidad; mientras en la tercera moción relativa a la obligación de colocar la foto del Rey en lugar preferente del Salón de Plenos, debido a que en una reunión informativa sobre el Plan General se encontraron con que el retrato del Rey no estaba en la pared debido a que previamente se había retirado para poder proyectar imágenes durante un cursillo para empleados públicos sobre la implantación de la administración electrónica. En este punto se originó un amplio debate con duras críticas al grupo proponente, empezando por la portavoz del PP, quien indicó que la legislación aducida por CxS no dice nada sobre la permanencia del retrato del monarca en otro tipo de actos que no sean las sesiones plenarias. Igualmente, el portavoz de UxGC criticó que “con la cantidad de problemas que hay en el municipio se debata la presencia del cuadro”, cuando en tres años de mandato “siempre ha estado colocado en su sitio en las sesiones del Pleno”, por lo que instó a que se retirara la moción. El portavoz de ANDO Sataute también señaló que procedía retirar la moción y recordó que la reunión convocada para informar sobre el Plan General no se celebró porque los concejales de la oposición acusaron al grupo de Gobierno de no invitar a toda la Corporación, lo cual “no es cierto” y pidió que se reconociera que las acusaciones fueron infundadas al constar en el listado de SMS la convocatoria a todos/as los concejales/as. Miguel Á. Sánchez mantuvo la moción y llegó a comparar lo sucedido con situaciones de conflicto como en el País Vasco o Cataluña. El alcalde satauteño, José Armengol, intervino para señalar que la propuesta de CxS forma parte de un intento de descrédito personal y rechazó las comparaciones sobre el Ayuntamiento y lo que ha sucedido en otras Comunidades Autónomas. La moción fue rechazada con el único voto a favor del concejal de CxS, la abstención de dos concejales del PP y la ausencia de la portavoz de esta organización.

Por último, el concejal No Adscrito, Aridane Herrera, logró el acuerdo unánime del Pleno a una moción sobre apoyo y concienciación sobre la enfermedad celíaca. El Pleno finalizó con una serie de Ruegos y Preguntas que incidieron en la petición de información sobre el destino de 1.212.000 euros que recibirá el Ayuntamiento como partida extraordinaria, de los cuales irán destinados unos 800.000 euros para el nuevo equipamiento de la Policía Local y Protección Civil (nuevo edificio y vehículos), el estado de tramitación del Plan General, pendiente de la valoración económica del mismo, la celebración del 40 aniversario de la Constitución, o el desarrollo del programa cultural municipal Musicando, con financiación del Cabildo Insular. También se informó sobre la visita de la Inspección de Trabajo a instancias de los representantes sindicales, con las medidas tomadas para cumplir las exigencias planteadas para la prevención de riesgos laborales. El concejal de CxS acusó al departamento de prensa del Ayuntamiento de “perversión en la comunicación” y criticó el rechazo a dialogar con los representantes de los trabajadores municipales, siendo contestado por el alcalde en el sentido de que el grupo de Gobierno a lo largo de todo el mandato ha mantenido un diálogo permanente con los anteriores representantes y los actuales, elegidos recientemente. También se interesaron por las acusaciones formuladas entre representantes de la Policía Local y el concejal del área. Entre los ruegos, también cabe señalar la petición de cierre de parques infantiles que se encuentran con piezas deterioradas “por inseguridad y peligro para los/as menores”.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR