El Ayuntamiento acepta la ficha financiera del Plan General por unanimidad y da vía libre para que el Gobierno de Canarias lo apruebe definitivamente

Trazado del Circuito Circular
El Ayuntamiento saca a concurso la elaboración del proyecto técnico de la ruta peatonal que circunvala la Villa
31 enero, 2019
Imagen de un vertido incontrolado
Los servicios municipales detectan más de una treintena de vertidos de poda que vulneran la Ordenanza de Limpieza
3 febrero, 2019

El Ayuntamiento acepta la ficha financiera del Plan General por unanimidad y da vía libre para que el Gobierno de Canarias lo apruebe definitivamente

Minuto de silencio al finalizar el Pleno por el fallecimiento del joven Aimar Lorenzo
Un momento del Pleno

Un momento del Pleno

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida celebró el jueves 31 de enero un pleno que incluía en los Asuntos de Urgencia la propuesta de aprobación del estudio económico-financiero del Plan General de Ordenación Supletorio del municipio, el cual fue aprobado por unanimidad como último acto administrativo de la Corporación para que la Comisión de Urbanismo de Canarias de su aprobación definitiva en los próximos días, ya que la Comisión Técnica había aprobado el Plan el pasado miércoles, a la espera de la aprobación municipal de la ficha financiera. El Plan ha sido realizado por la Comunidad Autónoma y es el primero con el que cuenta el municipio, tras tres décadas de problemática gestión urbanística mediante unas Normas Subsidiarias ya obsoletas.

La Corporación satauteña celebró el Pleno Ordinario del mes de enero el pasado jueves con los asuntos más destacados a abordar al final de la sesión en el apartado de Asuntos de Urgencia que resultaron aprobados todos por unanimidad. Entre éstos figura la propuesta de aprobación del Convenio de Colaboración con el Consorcio para las Ayudas a las Mejoras de Accesibilidad (ejercicio 2018) que beneficiará a 4 personas con un importe de 17.600 euros, junto al Convenio de Colaboración con el Consorcio para las ayudas de primera necesidad (2018).

Asimismo, fue aprobada la Adenda de Modificación para ampliar el plazo de ejecución de las obras de las 96 viviendas acogidas al ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana), cuyo pliego de prescripciones técnicas está elaborado y en análisis, dada la complejidad de esta actuación en la que participan todas las instituciones y parte de un convenio estatal que ha sido modificado.

El asunto en el que se centró la atención del Pleno fue la aprobación del estudio económico-financiero del Plan General de Ordenación Supletorio (PGOs), documento que ha sido fruto de las modificaciones y actualizaciones sugeridas por la Intervención municipal al equipo redactor del Plan. La portavoz del PP, Inmaculada Sáez señaló que es un plan que habrá que mejorar, pero resaltó que ya es hora de que Santa Brígida tenga planeamiento y seguridad jurídica. Juan José Pons (Cs) recordó que desde el comienzo del mandato planteó que el Ayuntamiento debía recuperar la competencia de dirigir la elaboración del Plan y no el Gobierno de Canarias, por lo que afirmó que es un plan sin calidad y pidió al Pleno que una vez sea aprobado sea reformado. Oneida Socorro (CCD) señaló que el estudio financiero establece un coste de unos 360.000 euros al año de inversión municipal, una cifra que es viable y sostenible para la Corporación. Martín Sosa (UxGC) añadió que el Plan se mejorará o adaptará a medida que se ejecute y destacó que es un documento más que necesario después de 28 años de vigencia de unas Normas Subsidiarias obsoletas.

Cerró el turno de intervenciones el alcalde, José Armengol, quien afirmó que disponer de un Plan General va a producir un avance para el desarrollo social y económico de la Villa. Recordó que el Plan se inició antes de este mandato y debido a la composición del Pleno (8 formaciones distintas sin una mayoría suficiente) se acordó continuar el proceso dirigido por el Gobierno de Canarias. No obstante, afirmó que cuenta con garantías ya que el Plan se somete a la legislación estatal y autonómica. Asimismo, indicó que en la previsión de coste de inversiones debe contemplarse los ingresos que se generen con financiación de otras instituciones a esas inversiones y aquellos que vengan de los trámites de licencias que realicen los vecinos y vecinas, por lo que consideró que los gastos se verán compensados con creces con los intresos. Por último, anunció que ya se había reunido la ponencia técnica de la Comunidad Autónoma, la cual aprobó el Plan y sólo quedaba a expensas del acuerdo sobre la ficha financiera, por lo que estimó que en un plazo muy breve será aprobado definitivamente y publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

El Pleno comenzó con la aprobación del Reglamento de Funcionamiento de las Listas de Reserva para cubrir las interinidades y contrataciones temporales, así como dos modificaciones de crédito. A continuación, se abordaron ocho Mociones presentadas por los grupos políticos del Consistorio.

Por el grupo de Gobierno, la agrupación ANDO Sataute recibió el apoyo unánime al reconocimiento a Agustín Hernández Torres, ‘Agustinito’, el último habitante de la caldera de Bandama, para quien se realizará el procedimiento de declaración de Hijo Predilecto de la Villa, iniciativa que fue valorada por los grupos de la oposición (PP, CCD, UxGC y CxS) indicando que se celebre cuanto antes la reunión del Consejo en el que se establecen los honores y distinciones del municipio.

También se aprobó la propuesta para la “ampliación de buenas prácticas en el tratamiento de los palmerales de Santa Brígida, por parte de las compañías de transporte de electricidad que operan en el municipio”, al entender que el uso de motosierra para la poda y la subida con pico a las palmeras pueden ser las causas de entrada de enfermedades en seis ejemplares que se encontraban en el trazado del tendido eléctrico que operarios de una subcontrata de Endesa está ejecutando. El acuerdo incuirá el informe a los organismos que tienen competencia en la preservación del medio natural de lo sucedido para que se investigue la causa de la pérdida de estas palmeras y que no vuelva a producirse.

El grupo municipal del Partido Popular presentó un detallado análisis sobre la importancia de la Biblioteca Municipal en el desarrollo cultural de pueblos de la dimensión de Santa Brígida. Por ello, su portavoz Inmaculada Sáez solicitó ampliar el horario, realizar campañas de promoción y promover la biblioteca municipal digital. El concejal de Cultura, Melquiades Álvarez (ANDO Sataute) felicitó el interés de los populares, al ser la biblioteca una herramienta fundamental para la cultura, pero señaló que en la moción faltaban datos sobre las necesidades de estos establecimientos como es que para una biblioteca como la que posee el Ayuntamiento son necesarios 4 técnicos “y nosotros tenemos uno que nos costó más de un año el procedimiento para cubrir la plaza de la persona que llevaba la Biblioteca y que se había jubilado”. En este sentido aclaró que la biblioteca ya está online, se ha recuperado el Aula de Estudio, talleres, aula tecnológica y cursos como el que ofrece Radio Ecca. Esta biblioteca cuenta con casi 25.000 volúmenes, más de 8800 usuarios y 2600 préstamos al año. Recordó que esta Biblioteca no cuenta con partida presupuestaria propia y que en el municipio se desarrolló el proyecto Hipatía que promovió las dos mejores bibliotecas escolares de Canarias y se hizo el primer mapa de bibliotecas públicas de Canarias. Todos estos esfuerzos se han perdido por no haber continuidad, por lo que pidió que la Moción fuera aprobada pero que motivara un pacto o consenso para garantizar e futuro de la biblioteca como elemento dinamizador de la cultura.

La segunda moción popular para “dar solución urgente para la seguridad del tránsito en el paseo peatonal de la carretera GC-15 a la altura de La Montañeta”, originó un debate sobre el estado de esta vía competencia del Cabildo Insular, asunto reiterado en numerosas mociones presentadas y aprobadas por casi todos los grupos políticos municipales. Por ello, se modificó el acuerdo de la moción para lanzar una demanda al Cabildo Insular para que actúe en la mejora de la vía, conexiones y seguridad de la GC 15 a lo largo de todo el término municipal.

El grupo CxS presentó tres mociones, siendo rechazada la referida a los aparcamientos en la travesía del Monte con críticas a que esta iniciativa se realice mientras se ha culminado un proceso participativo con numerosos vecinos, vecinas, comerciantes, entidades e instituciones. Fueron aprobadas sus peticiones para atender problemas de los vecinos de la calle Tomás Quevedo Ramírez por el estado del asfalto, y de la calle Teobaldo Power en Monte Lentiscal, siendo respondida por la concejala de Vías y Obras que se procederá a realizar los trabajos indicados.

Por el grupo municipal Mixto sólo se presenta una moción por parte de la concejala del CCD, Oneida Socorro, sobre limpieza y rehabilitación del camino del Guiniguada (Las Meleguinas). Este asunto motivó un debate sobre la finalidad de los Planes de Empleo, ya que hay dos en marcha pero su cometido es el de mejora de parques, jardines, plazas y acondicionamiento de las zonas recreativas. El lunes, según indicó la concejala de Empleo, Rosalía Rodríguez, se incorpora el personal de un nuevo plan que sí actuará en la mejora y limpieza de caminos. También se debatió sobre si los planes de empleo son un fracaso de la política económica, a lo que Rodríguez señaló que estos planes son con formación para mujeres y mayores de 45 años, personas con difícil insersión que pertenecen a familias con todos sus miembros en situación de desempleo, por lo que se les está ayudando a retomar un itinerario de integración y formación, recordando que a pesar de ser Santa Brígida el municipio de mayor renta de Canarias, existen situaciones muy graves de carácter social. Lucas Tejera (PSOE) aportó el dato de que durante 2018 los Servicios Sociales del Ayuntamiento atendieron a 1300 usuarios (la población de la Villa es de unos 18.000 habitantes) y se tramitaron 4000 expedientes.

Con la presentación de Ruegos y Preguntas, finalizó la sesión plenaria.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR