CATÁLOGO DE ÁRBOLES SINGULARES

Portada de la primera edición del catálogo de árboles singulares de la Villa de Santa Brígida

Portada de la primera edición del catálogo de árboles singulares de la Villa de Santa Brígida

CATÁLOGO DE ÁRBOLES SINGULARES

El Municipio de Santa Brígida cuenta desde 2008 con una Ordenanza que regula el Catálogo de Árboles Singulares, que fue elaborado con el apoyo del Servicio de Medio Ambiente y de AIDER-Gran Canaria.

Toda vez que han transcurrido ya 8 años desde entonces, urge una actualización, entre otras razones por haber desaparecido el Drago de las Cuevas de Artiles. Asimismo entendemos que existen otros árboles en el municipio, que son merecedores de una protección especial, por su singularidad.

En el pleno celebrado el 27 de octubre de 2017 se aprobaron por unanimidad los siguientes acuerdos incluidos en la moción presentada por el Grupo Ando Sataute:

  • Solicitar el apoyo de los técnicos responsables en la materia, adscritos al Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, para estudiar conjuntamente la inclusión de nuevos integrantes.
  • Proceder a retirar el Drago de las Cuevas de Artiles del Catálogo, por haber fallecido
  • Abrir un plazo de información pública, para que la ciudadanía pueda proponer árboles a ser incluidos en el Catálogo.

Por ello, se solicitó desde esta Corporación el apoyo de los técnicos responsables en la materia, adscritos al Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, para que nos orienten en posibles nuevos integrantes del Catálogo municipal de Árboles Singulares.

El pasado 17 de noviembre de 2017, se presentó en la Biblioteca Municipal, una primera propuesta de Catálogo de Árboles singulares, actualizado con cuatro nuevas incorporaciones y una exclusión por defunción que es el que publicamos en esta WEB.

Dado que este catálogo es provisional, abrimos un plazo de participación ciudadana, para que quién lo desee aporte propuestas e información sobre otros ejemplares, que considere que también deberían formar parte de dicho Catálogo.

Para ello se solicitó la colaboración ciudadana en un proceso que finalizó en mayo de 2018:

  • La ficha de nuevas propuestas, que puede descargarse en esta misma página, que deberá presentarse rellena y firmada por la persona o entidad que hace la propuesta (Asociación de Vecinos del barrio en que se encuentre, grupo de persona …)
  • Tres fotos del ejemplar, indicando las razones por las cuales se considera que debe ser incluido.

Las propuestas que se desee formular después de la fecha establecida (15 de mayo 2018) deberán remitirse al correo cultura@santabrigida.es.

Tras el plazo de presentación de propuestas, se reunió una Comisión Técnica, que determinará la pertinencia o no de todos aquellos ejemplares que se presenten.

Documentos de referencia

Propuestas recibidas

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR