Sale a concurso la restauración del antiguo matadero por 416,000 euros para destinarlo a Escuela de Música y otros fines culturales

Un aspecto de la reunión de los miembros de la Corporación con el equipo del Plan General
El Pleno abordará el último trámite municipal para aprobar el primer Plan General de Ordenación de la Villa
29 enero, 2019
Imagen de archivo de un pleno de la Corporación
Los municipios de Santa Brígida y Guía crean una lista común de reserva de personal
30 enero, 2019

Sale a concurso la restauración del antiguo matadero por 416,000 euros para destinarlo a Escuela de Música y otros fines culturales

Estado actual del inmueble
Ubicación del edificio del matadero, junto a las dependencias actuales de la Policía

Ubicación del edificio del matadero, junto a las dependencias actuales de la Policía Local

La Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria, a instancias del Gobierno municipal de Santa Brígida, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público las obras de reforma del edificio del antiguo matadero, respetando el aspecto del inmueble diseñado y construido por Laureano de Armas, que contará con una nueva distribución interior al unir los dos módulos para poder contar con espacios y equipamientos de servicios culturales, entre los que tendrá un papel principal la Escuela de Música. El importe de la licitación gestionada por la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria es de 416.725 euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución será de 12 meses.

Las empresas interesadas en concursar para ejecutar la obra del antiguo matadero municipal, tienen hasta el 18 de febrero para presentar sus ofertas ante la Mancomunidad de Municipos de Medianías. Una obra que tiene como principal característica la recuperación del aspecto exterior original del edificio, recuperando fachadas y cubiertas, dado que se trata de una de las 25 construcciones del ingeniero Laureano de Armas en las islas. Sin embargo, la falta de mantenimiento adecuado originó el deterioro del inmueble motivando su desalojo por riesgo de derrumbe en 2007.

La licitación desarrolla la propuesta de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento satauteño para utilizar el edificio como centro de recursos culturales que integrará la Escuela Municipal de Música de Santa Brígida, hoy dispersa en varios edificios del municipio en condiciones deficientes para la labor del profesorado y alumnos/as. Asimismo, la obra presupuestada incluye el acondicionamiento y ajardinamiento, un cerramiento provisional del acceso a las dependencias policiales, un techo que cubrirá e integrará las dos naves, aulas de ensayo con escenario, salón de danza, aulas insonorizadas, almacenes y oficinas de la Escuela de Música, dentro del concepto de edificios polifuncionales comarcales (servicios culturales y a la comunidad).

La licitación tiene como referencia la importancia histórica del inmueble, ya que se trata de una de las obras del ingeniero Laureano de Armas. Sobre este ingeniero hay un trabajo de investigación realizado por el arquitecto Agustín Juárez Rodríguez, donde se señala que “este edificio [el matadero] fue diseñado y construido totalmente por Laureano de Armas. En los edificios no residenciales, como en este caso o los alpendres en el Valle de Arucas, Laureano juega con el aparejo de la piedra en los muros de cerramiento y con las juntas, que separan cada piedra ó mampuesto. Según Miguel Martín Fernández de la Torre, Laureano estaba siempre preocupado por los planos ciegos de las fachadas y estudiaba con detenimiento las esquinas y otros puntos singulares; pensaba si hacía desaparecer las esquinas ocultando la piedra de los muros gruesos enfoscados de mortero o si por el contrario dejaba vista las piedras y el aparejo que él quería ver, de forma que la junta o mortero entre piedras jugaban igualmente un papel muy importante. En el matadero de Santa Brígida se aprecia esta preocupación por la junta de la cantería y lo soluciona destacándolas de una forma notoria, que le da un carácter especial al conjunto. El edificio consta de una planta con cubierta plana donde emplea un nuevo elemento como es la ‘gárgola’ resuelta de manera muy elegante”.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR