Finalizado el muro que obliga al cierre de la carretera de Los Silos tras lo que queda pavimentar y señalizar la vía

Las nuevas lámparas y el control horario del alumbrado municipal reducen a una quinta parte el consumo eléctrico en la Villa
25 octubre, 2017
Santa Brígida acoge este sábado el Festival Canarias Jazz & Más Heineken con un concierto gratuito de Ivan Lins y un tributo a Ella Fitzgerald
25 octubre, 2017
Mostrar todo

Finalizado el muro que obliga al cierre de la carretera de Los Silos tras lo que queda pavimentar y señalizar la vía

Obras del muro

Obras del muro

La empresa contratada por el Cabildo Insular para reparar el muro de contención de la carretera que comunica con los barrios de Los Silos y Pino Santo Alto, ha finalizado la obra del muro, tras lo cual procederá a pavimentar la vía y reponer la señalización. La obra comenzó el pasado ocho de mayo, lo que motivó el cierre de la carretera que une Santa Brígida con el barrio de Los Silos y Pino Santo para proceder solucionar el grave deterioro y diversas grietas por las que se ha filtrado el agua de lluvias, según los estudios técnicos realizados por la Corporación Insular. Las obras obligaban al cierre durante unos tres meses, por lo que los usuarios tienen que usar como alternativa la vía que une Pino Santo Bajo con Las Meleguinas o la calle Francisco Bravo de Laguna, paralela a la zona donde se realizarán los trabajos. Asimismo, la empresa de transporte público de viajeros Global ha mantenido las líneas 308 (Santa Brígida-San Mateo, por Pino Santo y Utiaca) y la 3018 (Santa Brígida-Pino Santo) si bien el tramo afectado por las obras se cambia por la carretera GC-324 que une Pino Santo Bajo con Las Meleguinas.

La Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria ha finalizado el muro que obligó al corte de tráfico total de la carretera GC-151, para ejecutar la obra que se ubica en el P.K. 0+600, en su margen derecho, donde existía un muro de hormigón que contiene la plataforma de la carretera con un paramento vertical bastante deteriorado, con desprendimientos de mampuestos que caen en la propiedad privada colindante, a consecuencia de la pérdida de recubrimiento.

En lo alto del muro están instaladas las barreras de seguridad que, a causa del deterioro del muro, no ofrecían condiciones de seguridad suficientes en caso de un golpe dado por un vehículo. En el pavimento asfáltico del tramo afectado por el muro se observaron fisuras, por las cuales penetraban las aguas pluviales que ha provocaron un deterioro más rápido del muro.

Por ello fue necesaria la demolición y posterior construcción de un nuevo muro de contención realizado en mampostería a cara vista hormigonada, así como en breve se procederá a la pavimentación y restitución de las marcas viales de todo el tramo afectado por las obras. El corte comenzó el 8 de mayo, y se había previsto un plazo de ejecución previsto de tres meses desde el inicio de la obra, estimándose que durante los dos primeros meses la carretera estaría totalmente cortada en dicho punto.

Alternativas para el transporte

Para la ejecución de la obra, con el objeto de facilitar el tráfico de los vehículos y la movilidad de los residentes que suelen utilizar esta vía, se ha realizado desvíos provisionales durante el plazo de realización de los trabajos. Estos desvíos están anunciados con cartelería instalada por el servicio de carreteras del Cabildo, pudiéndose realizar el tráfico de vehículos por la carretera de Pino Santo Bajo hacia las Meleguinas, o por la vía que une la zona de Cruz de Morales con el barranco del Piquillo que también comunica con Las Meleguinas.

Asimismo, en la incorporación a la GC-151, existe también en el mismo cruce un acceso a una calle de titularidad municipal ‘Francisco Bravo de laguna’, que sirve a los residentes del tramo afectado por el corte para tener movilidad necesaria para acceder sus propiedades.

En relación al transporte público, la empresa Global organizó hasta la finalización de las obras que “las expediciones afectadas de las líneas 308 y 318 se desviarán por la carretera GC-324, entre Pino Santo bajo y el barranco Las Meleguinas, desde donde continuaran su recorrido habitual. Quedan fuera de servicio las paradas ubicadas en dicho tramo”.

Asimismo, se ha gestionado con la empresa concesionaria Global, para que la  línea 308 que tienen en servicio en la zona Santa Brígida-Pino Santo, pueda ser cubierta por el servicio taxiguagua creado por el área de Transportes del Cabildo Insular, para lo cual los usuarios pueden informarse en el teléfono gratuito 900 87 80 87, en el cual también se informará sobre servicios para personas con movilidad reducida.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR