El Gobierno de Canarias declara la alerta por altas temperaturas en la isla de Gran Canaria hasta mañana martes

Salón de Plenos
El Pleno exige garantizar el descuento del 75% en los pasajes con la Península para residentes desde el 1 de julio
28 junio, 2018
Representación de la obra de teatro costumbrista canario
Los mayores del municipio visitan las instalaciones aeroportuarias de la isla
10 julio, 2018

El Gobierno de Canarias declara la alerta por altas temperaturas en la isla de Gran Canaria hasta mañana martes

Mapa del tiempo para hoy
Se recomienda evitar el sol e hidratarse frecuentemente

Se recomienda evitar el sol e hidratarse frecuentemente

Hoy y mañana serán, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dos días donde las temperaturas superarán los 30 grados hasta llegar a los 38 en Gran Canaria, la única isla del Archipiélago a la que le coloca el aviso amarillo y está en situación de alerta por el calor tras decretarlo el Gobierno de Canarias. La alerta se activará a las 8.00 horas de hoy por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y la misma decisión adopta la Consejería de Sanidad por riesgos para la salud, aunque la extiende también a varios municipios de Tenerife.

Esta medida del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, la aplica el Ejecutivo atendiendo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y de otras fuentes, según comunicó ayer el director técnico de guardia de la Dirección General, Luis Carlos Muñoz.

La situación de alerta decretada prevé que en Gran Canaria, según la Aemet, podría sufrir temperaturas máximas de 30 a 38 grados centígrados durante el día en zonas del interior, de las medianías y de la cumbre. El calor que se prevé, además, ha motivado a la Dirección General de Salud Pública a activar el aviso naranja del 9 al 11 de julio en Santa Lucía de Tirajana y aviso amarillo del 9 y 10 de julio en Agüimes, La Aldea, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde, Valsequillo y San Mateo. El aviso amarillo también estará activado esos mismos días en los municipios tinerfeños de Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla, Güimar, La Orotava, Puerto La Cruz, Los Realejos, San Miguel y Santiago del Teide.

Esta alerta se incluye en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud y la Dirección General del área recomienda que se adopten medidas para proteger a los miembros a quienes les puede afectar más estas temperaturas.

La Aemet fija la mayor subida de los termómetros entre las 10 y las 18.00 horas de hoy y mañana, mientras que el resto de ambos días, aunque tendrán un aumento respecto a jornadas anteriores, el calor será menos sofocante. La calima acompañará al calor por encima de los 500-600 metros.

En las capitales de la provincia oriental las temperaturas oscilan entre los 20 de mínima y 28 de máxima y otro tanto ocurre en las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, algo más altas.

Recomendaciones

  • Protéjase del sol y el calor.
  • Se recomienda permanezca en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de ventanas donde toca.
  • Abra las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla.
  • Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente.
    Tenga en cuenta que al entrar o salir de los lugares se producen cambios bruscos de temperatura que puedan afectarle.
  • En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombreo, utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
  • Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
  • Lleve agua y beba a menudo
  • Nuca deje a niños o a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
  • Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.
  • Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
  • Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que viva sola vaya a visitarlos una vez al día.
  • Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
  • Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR