Hansen: «Cuevas de La Angostura fue la ciudad de su tiempo»

Siete expertos honran a Sánchez Robayna y su humanismo integral
28 noviembre, 2025
El alcalde de Santa Brígida cesa de sus funciones al concejal Javier Ramírez
29 noviembre, 2025
Mostrar todo

Hansen: «Cuevas de La Angostura fue la ciudad de su tiempo»

El Ayuntamiento de Santa Brígida, en colaboración con El Museo Canario y el Cabildo de Gran Canaria, anuncia la exposición El Patrimonio Arqueológico de Sataute. Un recorrido por la prehistoria de Santa Brígida, comisariada por el doctor Álex Hansen Machín. Esta propuesta patrimonial, la primera dedicada en exclusiva al legado aborigen de la antigua Tasaute, supone un acontecimiento cultural inédito para el municipio y una oportunidad para conocer su pasado más remoto.

La muestra, que se inaugurará el 2 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Lola Massieu, presenta la evolución de los antiguos pobladores canarios que habitaron el valle antes de la llegada de los europeos. Será un recorrido por una decena de yacimientos prehispánicos de gran relevancia histórica, entre ellos «las Cuevas de La Angostura, un asentamiento organizado y significativo que fue la ciudad de su tiempo», indica Álex Hansen; los Frailes, El Tejar, La Atalaya, Los Silos, Lugarejos o las emblemáticas «Cuevas de los Canarios, que colapsaron, usadas históricamente como graneros y viviendas». De ahí la necesidad de estudiar y proteger nuestro legado antes de que se pierda: “Hay que estudiar a tiempo para conservar el conocimiento”.  

El contenido expositivo documenta diversos aspectos de la prehistoria local, «desde la arquitectura destinada al almacenamiento, los ritos relacionados con el cielo y el agua, las formas de identidad y creencias, el cuidado dedicado a los muertos, testimonio de una concepción profunda de la vida y el más allá, los hallazgos bajo la erupción de Bandama, así como los numerosos topónimos que aun conservamos», indica el investigador.

La exposición nos recuerda que “Santa Brígida fue un municipio agrícola puntero con continuidad”, describe Hansen, y nos muestra la “extraordinaria cantidad de molinos hallados en los yacimientos, lo que evidencia una economía cerealística de primera magnitud basada en el trigo, la cebada, las lentejas y las arvejas, complementada con la cría de cochinos, el uso de leche de cabra y el consumo de dátiles«, entre otros. «La necesidad de almacenar y conservar estos productos impulsó además el desarrollo de una temprana industria del barro”, recuerda.

La exposición incluye fondos procedentes de El Museo Canario, así como fotografías, mapas y documentación inédita que permitirán apreciar con mayor detalle la dimensión patrimonial y científica de estos espacios. La muestra forma parte del programa diseñado para diciembre por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, que dirige Avelina Fernández Manrique de Lara, y se podrá vistar del 2 al 30 de diciembre.

Alex Hansen Machín es doctor en Geografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su tesis doctoral abordó el último período de actividad volcánica en Gran Canaria: Volcanología y geomorfología de la etapa de rejuvenecimiento pliopleistocena de Gran Canaria. Es autor de más de 70 publicaciones científicas y científico-divulgativas en revistas nacionales e internacionales. Ha publicado varios mapas geomorfológicos y es autor y/o editor de ocho libros relacionados principalmente con la geografía de Santa Brígida, el Monumento Natural de Bandama, El Monte Lentiscal y La Isleta.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR