Un nuevo proyecto de Salud Comunitaria se presenta ante la Mesa Intersectorial de la Villa de Santa Brígida

Fachada del Ayuntamiento de Santa Brígida
El Ayuntamiento prorroga por un año el servicio de telefonía móvil con la compañía Telefónica
21 febrero, 2019
Operarios de un Plan de Empleo realizan su trabajo
Los Planes de Empleo en la Villa de Santa Brígida permiten contratar a 66 personas
24 febrero, 2019

Un nuevo proyecto de Salud Comunitaria se presenta ante la Mesa Intersectorial de la Villa de Santa Brígida

Un aspecto de la reunión.
Un aspecto de la reunión.

Un aspecto de la reunión.

En la mañana del pasado viernes se presentó el proyecto “La Gestión Participativa en Salud en el Municipio de Santa Brígida. El municipio como entorno promotor de salud y bienestar” ante la Mesa de coordinación intersectorial de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) del municipio.

La Mesa está integrada por el Alcalde de la Villa, y representantes de las Concejalías de Salud Pública, Acción Social, Deportes, Educación y Cultura, la Transportes, Igualdad, el Centro de Salud y la Federación de Asociaciones Tasaute, habiendo sido invitados los Directores y Directoras de los Centros de Primaria y Secundaria del municipio.

El proyecto, financiado por la Consejería de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, se concibió con el objetivo de impulsar el empoderamiento de la ciudadanía en esta materia partiendo de la idea de que cada persona puede desarrollar el máximo nivel de salud posible, y que en paralelo es posible reducir las desigualdades sociales en salud.

Las fases del proyecto pasan por la realización de un diagnóstico de las necesidades y potencialidades del municipio en salud, a través de un proceso de formación y de investigación -acción participativa; por implementar la formación de líderes vecinales, profesionales, usuarios/as y personas participantes por grupos de trabajo en cada barrio; empoderar a las comunidades en cada barrio mediante la implicación de las asociaciones y entidades vecinales; celebrar unas jornadas de salud comunitaria, como culminación del proceso sensibilización y de investigación desarrolladas en los barrios del municipio; finalmente todo ello habrá servido para recabar la información precisa de cara al diseño del futuro Plan de Salud Municipal.

Todas las actuaciones se abordarán en el seno de un Foro de Salud en el que interactuarán la Mesa Intersectorial de Salud del Ayuntamiento y el Consejo de Salud de Zona Básica de la Villa, con sede en el Centro de Salud. En ambos están representados los vecinos y vecinas mediante la Federación de asociaciones, y asociaciones de vecinos, de mujeres, de jóvenes, mayores, y personas con diversidad funcional.

El proyecto, licitado entre distintas entidades especializadas en salud, ha sido adjudicado a la Fundanción Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, y será dirigido por José Joaquín O’Shanahan Juan, co-responsable de la Cátedra UNITWIN-UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, doctor en medicina y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina Familiar y Comunitaria junto a Mercedes A. Rodríguez Rodríguez, profesora de Geogradfía de la salud de la ULPGC.

La conferencia de salud, como conferencia de políticas públicas, se concibe como un espacio participativo de la ciudadanía, junto a la representación política, de gestores y profesionales, para el análisis y debate sobre la situación del estado de salud, y de la organización y funcionamiento de los servicios sanitario y socio-sanitarios, con el fin de interactuar con las administraciones públicas en el establecimiento de sus necesidades e intereses y en la definición de las prioridades y metas.

Población afectada

La población potencialmente afectada es la totalidad de la población satauteña, y por tanto, todos los grupos poblacionales del municipio: personas mayores, población infanto-juvenil, personas en edad adulta, y en particular las personas más vulnerables.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR