La Biblioteca Municipal vuelve a acoger el sábado 28 la jornada de turismo rural, de naturaleza, activo y vacacional

Imagen de los trabajos realizadosI
La Atalaya de Santa Brígida se pone guapa
22 abril, 2018
Representación de ‘El Principito, el viaje infinito’
La Villa celebra el Día del Libro con la obra ‘El principito’ de Clapso, cuentacuentos y talleres
23 abril, 2018

La Biblioteca Municipal vuelve a acoger el sábado 28 la jornada de turismo rural, de naturaleza, activo y vacacional

Palmeral en la Villa
Zona de cultivos de uva

Zona de cultivos de uva

El sábado 28 de abril, durante la mañana, tendrá lugar nuevamente una actividad organizada por Turismo Alternativo Asesores (Turalas) para informar, formar, analizar, debatir y llegar a conclusiones en relación a la normativa reguladora, al comportamiento y evolución del mercado, así como la viabilidad de una idea de proyecto de turismo rural, turismo de naturaleza, turismo activo y de turismo vacacional.

Con el objeto de dar respuesta a la expansión sin precedentes en Gran Canaria del turismo rural, vacacional, de naturaleza y activo se plantea una Jornada de reflexión y debate abierta al público en general, tanto técnicos de la administración pública, profesionales, estudiantes, como propietarios, intermediarios turísticos y empresas interesadas en conocer y/o profundizar en el desarrollo, comportamiento y evolución del turismo rural, de naturaleza, activo y vacacional, incidiendo especialmente en los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios de Medianías y Cumbres de Gran Canaria.

Objetivo General. Ofertar un espacio para la información, la formación, la reflexión y el debate, en el que se puedan encontrar soluciones prácticas a la hora de plantearse la apertura y legalización de una idea de proyecto de alojamiento turístico y/o empresa de turismo activo, así como de cara a la optimización de los establecimientos alojativos en explotación.

Objetivos Específicos. Informar, Formar, Analizar, Debatir y llegar a Conclusiones en relación a la normativa reguladora, al comportamiento y evolución del mercado, así como la viabilidad de una idea de proyecto de turismo rural, turismo de naturaleza, turismo activo y turismo vacacional.

Contenidos

  • La normativa reguladora de los alojamientos de turismo rural, de naturaleza y empresas de turismo activo.
  • El fenómeno de la Vivienda Vacacional en el ámbito rural.
  • El desarrollo de una idea de proyecto de turismo rural, vacacional, activo y/o de naturaleza. Estudio de viabilidad técnico, económico y financiero.
  • Debate entre los asistentes en relación a los contenidos expuestos.

Marco Legal

– Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria

Sección 23 Uso Recreativo, Deportivo, Científico, Divulgativo y Cultural.

Artículo 300. Ordenación de usos recreativos y deportivos.

Artículo 302. Ordenación de los usos científicos, divulgativos y culturales.

Artículo 306. Ordenación del alojamiento temporal en suelo rústico.

– Decreto 226/2017, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se establece el régimen jurídico para el desarrollo de las actividades de turismo activo.

– Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

– Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

– Decreto 142/2010, de 4 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad Turística de Alojamiento y se modifica el Decreto 10/2001, de 22 de enero, por el que se regulan los estándares turísticos.

– Decreto 117/2006, de 1 de agosto, por el que se regulan las condiciones de habitabilidad de las viviendas y el procedimiento para la obtención de la cédula de habitabilidad.

– Decreto 18/1998, de 5 de marzo, de regulación y ordenación de los establecimientos de alojamiento de turismo rural.

Lugar y fecha de celebración: Biblioteca Municipal de Santa Brígida. Calle El Calvario, nº 14 de la Villa de Santa Brígida, Sábado 28 de abril de 2018, de 10,00 a 13,15 Horas.

Información e Inscripción (acceso gratuito): Correo electrónico: turalas@turalas.com

Plazas limitadas: (Aforo máximo 35 personas).

Programa

  • 10:00 El desarrollo del turismo rural: la normativa y la legalización; el mercado y su comercialización. (Exposición y Debate).
  • 10:30 El desarrollo del turismo vacacional en el ámbito rural: la normativa y la legalización; el mercado y su comercialización. (Exposición y Debate).
  • 11:00 El desarrollo del turismo activo y de naturaleza: la normativa y la legalización; el mercado y su comercialización. (Exposición y Debate).
  • 11:30 Descanso
  • 12:00 El desarrollo de una idea de proyecto de turismo rural, vacacional, activo y/o de naturaleza. Estudio de viabilidad técnico, económico y financiero. (Exposición y Debate).
  • 12:30 Mesa Redonda.
  • 13:00 Lectura de las Conclusiones de la Jornada y despedida.

Paralelamente, de 11:00/13:00 Taller de manualidades y cuenta cuentos para niños hasta 11 años.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR