Paseo por el casco histórico
Imprimir 
Notice: Undefined variable: text in /var/www/webs/santabrigida/components/com_easyfaq/easyfaq.html.php on line 779

La figura señera de la torre de la iglesia sobresale, resplandece su oscura y cuadrada silueta sobre el casco antiguo donde se agrupa una treintena de viviendas antiguas, de dos alturas la mayoría, con cubiertas de tejas, carpintería, pequeños balcones de madera, de hierro fundido y cantería que hoy quiere recuperarse tras una etapa de decadencia, favorecida por las alteraciones sufridas en los inmuebles de más edad, la llegada de la era del automóvil y la ausencia de una memoria colectiva.

De momento, un estudio para la protección de la edificación del casco histórico de Santa Brígida (Pepri), realizado en 1998, pretende garantizar su mantenimiento en el tiempo al controlar toda actuación urbanística que se desarrolle en este recinto que atesora el escaso patrimonio que la historia nos ha legado.

El casco antiguo añora hoy, no obstante, la quietud y el sosiego que tuvo años atrás, usurpado por los automóviles que cada día lo cruzan, camino de otras vías. La peatonización de sus calles puede ser la solución más certera para recuperar ese sello de pueblo cultural, abierto, acogedor, turístico y tranquilo. Y es que, el centro neurálgico del pueblo ha crecido desde mediados del siglo XX de un modo desmesurado, hasta el punto de que al casco histórico antecede ahora una auténtica ciudad moderna, con edificios de cuatro plantas, que poco tiene que ver con la antigua tipología de aquel pueblo campesino que creció junto a la iglesia.