Territorio
Imprimir 
Notice: Undefined variable: text in /var/www/webs/santabrigida/components/com_easyfaq/easyfaq.html.php on line 779

Santa Brígida es uno de los municipios más pequeños de la isla de Gran Canaria, el tercero después de Valleseco y Firgas. Posee una superficie total de 23,8 kilómetros cuadrados, es decir el 1,52 por ciento del territorio insular, pero en su exiguo perímetro alberga gran variedad de microclimas, de paisajes mágicos, de historia legendaria. Su forma es casi rectangular y está situada en la mitad Noreste, en las medianías de Gran Canaria, desarrollándose desde la cota de los 350 metros del cauce del Guiniguada hasta los 900 de las laderas de Pino Santo.

Una línea que bordea la Caldera de Bandama, que queda incluida en el término municipal, y continúa para formar un ángulo casi recto en Los Llanos de María Rivera y seguir por el Lomo de la Vizcaína, constituye el límite Norte, con las montañas que separan las vegas de la villa mariana de Teror. Al Oeste, otra línea casi recta marca la divisoria con San Mateo. Al Este con Las Palmas de Gran Canaria y ya por el Sur toca a Valsequillo, tomando la divisoria con Telde a través del barranco Las Goteras y los montes continuados que, partiendo de los Saucillos, mueren casi en la Caldera de Bandama, Monumento Natural de Gran Canaria.

Barrios y pagos: El Monte, El Gamonal, La Atalaya, Pino Santo Alto, Pino Santo Bajo, Llano María Rivera, Los Silos, Los Olivos, Los Lentiscos, Las Goteras, Lomo Espino, El Madroñal, San José de Las Vegas, La Angostura, Las Meleguinas, Portada Verde y Bandama.

Distancia de la capital: 14 kms.

Distancia del aeropuerto: 36 kms.

Cómo llegar: Carretera del Centro (GC-15), kilómetro 14 ó la nueva Autovia del Centro (GC-4). La estación de guaguas (Bus), situada en la Avenida Rafael Cabrera, en Las Palmas de Gran Canaria, dispone de servicios cada quince minutos.