El Pleno exige garantizar el descuento del 75% en los pasajes con la Península para residentes desde el 1 de julio

Incorporación de Daniel López como concejal
Dimite por motivos personales el concejal de Urbanismo de Santa Brígida, Daniel López
28 junio, 2018
Mapa del tiempo para hoy
El Gobierno de Canarias declara la alerta por altas temperaturas en la isla de Gran Canaria hasta mañana martes
9 julio, 2018

El Pleno exige garantizar el descuento del 75% en los pasajes con la Península para residentes desde el 1 de julio

Salón de Plenos
Un aspecto del Pleno en una imagen de archivo

Un aspecto del Pleno en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida aprobó el jueves 28 de junio una moción institucional, presentada por todos los concejales de la Corporación, por la que “se insta al Gobierno de España a garantizar la aplicación con fecha de 1 de julio de 2018 del descuento del 75% en los transportes marítimos y aéreos entre los archipiélagos y ciudades autónomas españolas y el territorio peninsular, para que la ciudadanía no se vea afectada por los retrasos administrativos puestos de manifiesto por el ministro de Fomento”. El acuerdo fue aprobado por unanimidad en sesión plenaria en la que se dio cuenta de la dimisión por motivos personales del edil de la agrupación ANDO Sataute, Daniel López, responsable del área de urbanismo, medio ambiente y personal.

La sesión ordinaria presentaba un Orden del Día que tenía su interés en el apartado de Mociones presentadas por los grupos políticos del Consistorio. La agrupación ANDO Sataute presentó una moción contra la ampliación del puerto de Las Nieves en Agaete, la realización de un referéndum en el municipio norteño y el diseño del uso compartido por las navieras de las instalaciones actuales. La moción fue aprobada por los concejales de ANDO, PSOE, Nueva Canarias (NC), Cambio por Sataute (CxS) y un concejal No Adscrito; votaron en contra los tres ediles del PP, y se abstuvieron los concejales de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Ciudadanos (Cs), Coalición de Centro Democrático (CCD) y una edil No Adscrita. El PP defendió la realización de infraestructuras que fueran sostenibles, mientras los demás concejales rechazaban la obra, si bien en algunos casos matizaban sus rechazos al abstenerse criticando los mensajes contradictorios de PSOE y NC sobre la polémica del muelle.

El mismo grupo logró la unanimidad en la moción relativa al apoyo a la despatologización de las identidades transexuales y la libre determinación del género, con motivo de la celebración del 28 de junio como Día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales. El acuerdo incluye la labor de prevención de la transfobia, así como la celebración desde el Ayuntamiento del Día Internacional del Orgullo LGTBI. La portavoz del PP, Inmaculada Sáez, indicó que su partido tiene en sus principios el desarrollo de las libertades individuales, mientras la concejala de ANDO, Rosalía Rodríguez, explicó que “no hay dos sexos sino un continuo entre sexo con el que se nace y el sexo al que se aspira”.

El grupo municipal del Partido Popular obtuvo la unanimidad del pleno en propuesta al estado del camino del Piquillo, en el barrio de Los Llanos de María Rivera, respecto a la limpieza y colocación de nuevos contenedores de basura. En este punto se reprodujo una discusión sobre decisiones de anteriores mandatos entre la portavoz del PP y otros grupos, la cual atajó el alcalde al solicitar que se evitaran las discusiones sobre el pasado partidista. A partir de ahí, el debate se centró en torno a la gestión de la limpieza urbana y de carreteras en el municipio, la necesidad de mantener y aumentar los servicios, pero también concienciar de la necesidad de no verter escombros en contenedores o en espacios públicos. Miguel Ángel Sánchez (CxS) indicó la necesidad de potenciar la recogida selectiva y controlar que el personal de limpieza en el municipio. Juan José Pons (Cs) reclamó que se informara sobre las causas del retraso en la salida a concurso del nuevo contrato de limpieza. Por su parte, Martín Sosa (UxGC) instó a incrementar la labor de limpieza (desbroce) de caminos y criticó la situación en que se encuentran las vías del municipio. La concejala del área, Rosalía Rodríguez, respondió se trabaja en la elaboración de un concurso para el desbroce de vegetación de las vías, una labor que se ha realizado en El Gamonal y actualmente en Las Meleguinas. Indicó que no se puede usar el personal de los planes de empleo para estas actividades, que se va a renovar contenedores y se ha triplicado el número de contenedores selectivos.

Acto seguido se aprobaron también por unanimidad las mociones del grupo municipal Cambio por Sataute (CxS) sobre las mejoras del servicio de limpieza y las vías del lugar denominado Camino de subida al tapicero, en el barrio de Pino Santo Bajo; sobre el estado del lugar denominado Camino de la Presa, en Portada Verde; y sobre la zona de Bajo Risco. En el primer caso se señaló la dificultad de la zona para el tránsito de los vehículos municipales de limpieza, mientras en las otras dos zonas, el alcalde, José Armengol, indicó que se realizarán los trabajos de mejora al haberse presentado los proyectos ante el Cabildo, si bien el concejal Miguel Ángel Sánchez advirtió que no se ha negociado con el propietario de unos terrenos para la ampliación de la vía en la zona de Bajo Risco.

Unidos por Gran Canaria (UxGC) otuvo la aprobación unánime a la reubicación de la parada de guagua de la línea 323 de la compañía Global a su paso por el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. En este sentido, el concejal de NC, José Luis Álamo, indicó que el Cabildo Insular y la Autoridad Única del Transporte están negociando con la dirección del centro hospitalario para buscar una solución dentro del recinto.

La concejala por el CCD, Oneida Socorro, fue la única que votó a favor de su moción para “reprobar al PP, tras su condena que confirma que es una organización corrupta”, al entender el resto de organizaciones que no se puede acusar a toda la organización de la corrupción de determinados grupos de personas. El debate fue agrio entre esta edil y la portavoz del PP, quien recibió el apoyo de los demás concejales con matices, en el sentido de que la corrupción se desarrollaba por personas y no por el partido, a lo que el alcalde, José Armengol, indicó que “la justicia tiene sus efectos penales en estos casos y se ha producido la dimisión de Rajoy” indicando que todos los partidos son importantes para la democracia y que deben trabajar por dignificar la política en el país. En la votación se abstuvieron los dos concejales de UxGC, el edil de NC, un concejal de ANDO, y dos No Adscritos, votando en contra diez concejales (3 de ANDO, 3 del PP, 2 de CxS y los ediles del PSOE y Cs).

La edil del CCD logró el apoyo mayoritario (con los votos en contra del PP y una abstención) a su propuesta de iniciar negociaciones para la posible compra del emblemático Real Casino de Santa Brígida. Se resaltaron los valores patrimoniales e históricos del inmueble, pero se advirtió por parte del alcalde que ya ha iniciado contactos pero las finanzas municipales no están en disposición de realizar un desembolso de 450.000 euros para la adquisición del inmueble y el coste posterior de acondicionamiento, salvo que se consiga financiación de otras instituciones.

El Pleno rechazó debatir en asuntos de urgencia una moción para presentar al Plan de Cooperación Insular la asignación de unos 400.000 euros para la rehabilitación de un edificio de tres plantas en la zona de Casillas, al entender el PP, CxS, UxGC, Cs, CCD y una concejala No Adscrita que, sin rechazar el proyecto, no veían justificada la urgencia porque ello significaría no poder plantear otro proyecto al que destinar esa partida económica del Cabildo. El alcalde explicó que esa obra es necesaria porque el edificio sirve de almacén en una pequeña parte pero el resto no ha sido utilizado nunca y presenta un importante deterioro que afecta a viviendas colindantes. Armengol justificó el trámite de urgencia porque el Cabildo Insular ha solicitado en estos días que se definieran las obras a ejecutar y planificar las inversiones en la segunda mitad del año.

Tras la moción sobre el descuento en los pasajes para residentes en sus desplazamientos con la Península, se aprobó la urgencia y se dio cuenta de la dimisión del concejal de ANDO Sataute, Daniel López, por motivos personales.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR