El Pleno debate este jueves el pliego de la recogida de basura y limpieza viaria

El Ayuntamiento implanta una plataforma para la adquisición de entradas
22 febrero, 2021
El Ayuntamiento celebra mañana pleno extraordinario
24 febrero, 2021

El Pleno debate este jueves el pliego de la recogida de basura y limpieza viaria

El Grupo de Gobierno municipal ya tiene listo el nuevo contrato de recogida selectiva de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de los contenedores soterrados de la Villa de Santa Brígida, que se someterá a aprobación en la sesión extraordinaria convocada para el próximo jueves.

El alcalde del municipio, Miguel Jorge Blanco, ha asegurado que “es un documento muy importante para Santa Brígida porque llevamos varios años sin contrato, en una situación compleja y con carencias en el servicio”.

Los principales aspectos que recoge el nuevo pliego son: la sustitución de todos los contenedores de residuos sólidos urbanos y fracción resto que existen actualmente en el municipio. Los depósitos, que serán nuevos en su totalidad, cumplirán las normas internacionales vigentes en cuanto a accesibilidad, calidad y funcionalidad. Anualmente se repondrá un 5% y se ampliará el número de contenedores, tanto de la fracción resto, como de los de papel-cartón, envases ligeros y papeleras. Pero no solo eso, entre los principales objetivos del nuevo servicio también está el mantenimiento y la limpieza de los contenedores de superficie y soterrados.

El pliego sale a licitación con un precio anual de 1.658.480,09 euros en su conjunto. “Pedimos responsabilidad a todos los grupos municipales, porque no podemos permitir durante más tiempo que Santa Brígida siga sin un pliego de recogida de Residuos Sólidos, Limpieza Viaria y también de mantenimiento de los contenedores soterrados, que preste sus servicios en las mejores condiciones”, ha asegurado el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Martín Sosa.

El contrato obligará a la limpieza y recogida de basura en todo el término municipal. Se recogerán los residuos todos los días de la semana. La recogida de envases ligeros y de cartón se hará dos días a la semana. En el contrato también se especifica la recogida de enseres y residuos domésticos voluminosos, así como la recogida de restos y vegetales procedentes de zonas verdes y jardines privados, previa solicitud.

El pliego, como novedad, también contiene la creación de un servicio de recogida de ecopuntos móviles, que se acercarán a las calles, barrios y urbanizaciones del municipio para facilitar a la ciudadanía la tarea del reciclaje. En ellos se podrán depositar pilas y baterías, pequeña chatarra electrónica, electrodomésticos de tamaño pequeño, etc.

Entre los servicios que tendrá que desarrollar la empresa adjudicataria se encuentra también el barrido de calles, el baldeo, la limpieza de aceras, calzadas, zonas peatonales y vaciado de papeleras. La limpieza se intensificará con motivo de las fiestas, ferias y actos públicos.

Entre las novedades, la empresa adjudicataria tendrá que renovar toda la maquinaria, que deberá responder a los últimos avances tecnológicos del mercado, en cuanto a rendimientos, emisión sonora, gases, minimizando las emisiones de ruido y vibraciones.

El periodo de duración de este futuro contrato, que se adapta a las necesidades del municipio, se firmará por cinco años.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR