El Ayuntamiento conmemora el 40 aniversario de la Constitución con senadores, diputados y la presidenta del Parlamento de Canarias

El ayuntamiento de Santa Brígida continúa su campaña de control de colonias de gatos asilvestrados
4 diciembre, 2018
La Sala de lo Contencioso limita la indemnización por la obra inacabada del ‘mamotreto’ a 5,6 millones de euros
4 diciembre, 2018

El Ayuntamiento conmemora el 40 aniversario de la Constitución con senadores, diputados y la presidenta del Parlamento de Canarias

Varios representantes grancanarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado, así como del Parlamento de Canarias, ofrecieron una charla coloquio el lunes 3 de diciembre, acerca de la Constitución Española con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la ‘Carta Magna’. También se abordó por los participantes el nuevo encaje de Canarias en el conjunto del Estado tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía. Este acto tuvo lugar a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal Francisco Morales Padrón, gracias al acuerdo que adoptó el Pleno de la Corporación por unanimidad a instancias del Grupo Popular en el Consistorio para conmemorar este cuarenta aniversario.

El acto comenzó con la lectura del acuerdo plenario unánime del Ayuntamiento satauteño para conmemorar este aniversario, tras lo cual se proyectó un vídeo realizado por las cámaras del Gongreso y Senado donde se explicaba el proceso histórico que dio lugar a la aprobación de la Constitución, realizado con motivo de los 40 años de historia de la Carta Magna. Acto seguido, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rosalía Rodríguez invitó a los participantes a la mesa para iniciar el coloquio, siendo acompañada por la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias San Sebastián (PSC-PSOE), así como los senadores Jorge Rodríguez Pérez (PP) y María del Mar Julios Reyes (Coalición Canaria), asimismo, se contó con la presencia del Diputado en el Congreso, Sebastián Franquis Vera (PSC-PSOE) y el diputado autonómico Román Rodríguez Rodríguez (NC).

La sala de la Biblioteca Municipal se llenó de público, entre el cual se encontraban presentes concejales de los grupos políticos con representación en el municipio (PP, ANDO Sataute, CxS, UxGC, NC y CCD), quienes resaltaron el interés y nivel de las intervenciones que dieron comienzo con Sebastián Franquis, quien dijo que en la práctica se trató de una ruptura con el régimen anterior y explicó la importancia de la Constitución para la transformación de España en todos los sentidos. María del Mar Julios comentó el encaje autonómico y recordó que ninguna de las seis constituciones anteriores lograron consolidarse ni evolucionar a pesar de tener recursos para su reforma. Jorge Rodríguez valoró el papel del consenso político y la necesidad de reformas que partan desde ese consenso amplio. Por su parte, Román Rodríguez indicó que hubo varios aspectos que tuvieron que no pudieron abordarse en aquella época porque el dictador había establecido los procesos para la continuidad, si bien señaló que Canarias está ante una gran oportunidad con motivo de la reciente aprobación de la reforma de su Estatuto de Autonomía. Carolina Darias señaló que la Constitución es un documento muy abierto y avanzado en su momento, que aborda nuevas situaciones que el Tribunal Constitucional revisa, pero que se trata de una garantía de derechos y libertades que hay que proteger.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento satauteño se suma a los actos conmemorativos por la ratificación en referéndum el 6 de diciembre de 1978 de la Constitución Española, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución supuso la culminación de la etapa de transición a la democracia tras la muerte del dictador general Franco, para transformar a España en un “Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”, tal y como proclama el artículo primero de la Constitución.

Además, este aniversario coincide con la aprobación del nuevo Estatuto de Canarias, cuya trayectoria también se inició con la Junta de Canarias creada en 1978. Esta institución elaboró el Estatuto que fue aprobado en agosto de 1982, siendo reformado en 1996, tras lo cual se presentó una segunda reforma en 2006 que fue bloqueada en el Congreso de los Diputados y finalmente retirada. El Parlamento de Canarias tramitó una nueva reforma en 2015, cuyo proceso ha finalizado recientemente y fue aprobado, tras lo cual fue publicado en el BOE del 6 de noviembre de 2018 como Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR