El alcalde asume Urbanismo y designa a la nueva concejala como responsable de Contratación, Personal y Vías y Obras

Folleto con el programa de las fiestas
Arrancan las fiestas patronales de Santa Brígida con la elección de la Romera Mayor esta tarde en la Villa
27 julio, 2018
Evolución de la deuda del municipio satauteño
El municipio satauteño finiquitó la deuda pública que arrastraba en el ejercicio de 2017
31 julio, 2018

El alcalde asume Urbanismo y designa a la nueva concejala como responsable de Contratación, Personal y Vías y Obras

Imagen del Pleno
La nueva concejala, Adelina Fernández, promete el cargo

La nueva concejala, Adelina Fernández, promete el cargo

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida celebró el jueves 26 de julio una sesión plenaria ordinaria en la que tomó posesión del cargo de concejala del Ayuntamiento de Santa Brígida Avelina Fernández Manrique de Lara, quien sustituye al dimitido concejal de ANDO Sataute, Daniel López, que ostentaba las delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente y Personal. La nueva edil ostentará las áreas de Contratación, Vías y Obras, así como Personal, por lo que el alcalde asume el área urbanística tras delegar las áreas que gestionaba de Contratación y Vías y Obras a la recién incorporada concejala. El Pleno aprobó por mayoría invertir casi medio millón de euros en la reforma de un local y plaza pública en Casillas, un edificio que presenta deficiencias estructurales desde que fuera construido y que afectaba seriamente a viviendas colindantes.

La Corporación satauteña celebró el jueves 26, la sesión ordinaria en el salón plenario de la Casa Consistorial que comenzó con la incorporación de la concejala de ANDO Sataute Avelina Fernández en sustitución de Daniel López. La incorporación de la nueva edil ha dado lugar a una remodelación de áreas, al asumir las competencias de Contratación y Vías y Obras, que ostentaba el alcalde, José Armengol, junto a Personal que realizaba el concejal dimitido. Por su parte, el primer edil asume el área de Urbanismo.

Entre los asuntos abordados por el Pleno, fue aprobado el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos anualidad 2019, con 8 votos (4 de ANDO Sataute, y un voto por el PSOE, Nueva Canarias, Ciudadanos -Cs- y un concejal No Adscrito), la abstención del PP (3 votos) junto a un voto de Cambio por Sataute (CxS) cuyo segundo concejal no acudió al Pleno. En contra votaron los dos concejales de Unidos por Gran Canaria (UxGC), la edil de Coalición de Centro Democrático (CCD) y una concejala No Adscrita. Este punto suscitó un debate en torno a la cantidad asignada a este proyecto, ya que en opinión de la mayoría de la oposición se podía destinar parte de dicho dinero a las diversas necesidades del municipio, especialmente a la mejora de las carreteras. Asimismo, se criticó por parte del portavoz de UxGC, Martín Sosa, que el Grupo de Gobierno realice actuaciones improvisadas y no prioritarias, incumpliendo los plazos y planes que se aprueban. El alcalde, José Armengol, respondió que no son incumplimientos porque, además de este proyecto, hay un listado de actuaciones ya comprometidas con 1,3 millones de euros para carreteras en el municipio, junto a 2,8 millones para obras del Cabildo y otros proyectos elaborados pendientes de nuevas convocatorias de financiación o los remanentes de las adjudicaciones que se produzcan. Armengol reiteró que esta obra es urgente realizarla, cuyo proyecto fue además realizado en la etapa en la que la edil del CCD era responsable del área de Obras y demandada por el grupo popular, pero sobre todo para evitar riesgos a los vecinos y porque de no actuar ahora se podría encarecer aún más la solución de este problema.

También fue aprobada la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de columbario en el Cementerio Municipal con 12 votos a favor (ANDO Sataute, CxS, UxGC, PSOE, NC, Cs y los dos ediles No Adscritos) y la abstención del PP y CCD. El debate de este punto giró en torno al informe de la Intervención Municipal en el que se señalaban condicionantes a este acuerdo, los cuales son subsanables según el alcalde. El informe de la nueva Ordenanza fue realizado externamente por la empresa del Cabildo Insular de Gestión Tributaria Valora. En este punto el concejal de Cs, Juan José Pons, recriminó que que por parte de algunos miembros de la oposición se hiciera “política con los muertos” al tratarse de una necesidad del municipio poder contar con estos espacios para atender la demanda existente, amparados en unos argumentos burocráticos que pueden solventarse.

Los dos siguientes puntos correspondían a la desestimación de las alegaciones formuladas por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y aprobación de la liquidación de la contratación declarada nula de los dos contratos suscritos con la misma: Servicios públicos generales de recogida domiciliaria de basuras, limpieza viaria y otros análogos, y del Servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales del Ayuntamiento. Ambos fueron aprobados por mayoría con la abstención del PP en los dos y el voto en contra en el primero de CxS y la abstención del mismo grupo en el segundo. En el debate de estos puntos se destacó que contaban con los informes favorables, si bien se advierte que todavía no se ha puesto en marcha el concurso -ya vencido- para el servicio de limpieza viaria -no así el de limpieza de colegios que ya fue resuelto-, cuestión que fue respondida por la concejala del área, Rosalía Rodríguez, quien recordó que los pliegos realizados adaptaban el contrato a la realidad 12 años después de que se produjera la contratación del servicio, tuvieron varias objeciones de los técnicos municipales y el retraso motivó que tuvieran que adaptarse a la nueva Ley de Contratos, lo que ha retrasado el proceso.

A continuación fueron aprobadas por unanimidad del Pleno (salvo una abstención en una de las propuestas) seis Mociones presentadas por los grupos políticos del Consistorio. En primer lugar se aprobó la iniciativa de ANDO Sataute relativa al control del tránsito de vehículos a motor en senderos y barrancos por los destrozos que producen, con una aportación de UxGC para instar a la creación en la comarca centro de un circuito para esta actividad deportiva. Asimismo, fue aprobada la propuesta del mismo grupo sobre ‘Eventos plástico cero’ para evitar productos de plástico en los festejos, tal como se realizó con éxito en la recreación de la conmemoración de la batalla del Batán.

Las mociones de Cambio por Sataute (CxS) estaban relacionadas con el estado de diversos puntos del municipio: Camino Cruzado en Pino Santo Alto, Pozo Martel y aledaños, así como varias peticiones vecinales. El alcalde respondió a Guadalupe del Río que las obras solicitadas están pendientes de licitar, un proceso que el Cabildo y el Gobierno de Canarias están a punto de solventar tras adaptar sus procedimientos a la nueva Ley de Contratos. Igualmente la concejala de Limpieza, Rosalía Rodríguez explicó que en el nuevo contrato de Recogida de Residuos se contempla la reposición de contenedores y otros servicios, así como anunció que se tramita un concurso para contratar el desbroce de caminos y carreteras, ya que la nueva norma de contratos no permite adjudicaciones de vehículos para estas actuaciones por lo que se contará con una empresa que realice las labores por un año con prórrogas del servicio hasta cinco años. Un contrato que incluye otras actividades como la erradicación adecuada del ‘rabo de gato’ especie de flora invasiva que debe ser tratada adecuadamente para frenar su expansión.

El concejal de Ciudadanos obtuvo la aprobación de una moción sobre el estado de irregularidad de la concesión administrativa de los servicios públicos generales de recogida de basura y limpieza viaria en la Villa, aspecto que fue tratado previamente y que dará lugar a un pleno en el que se informará con detalle sobre todo el proceso. El Pleno finalizó con la presentación de Ruegos y Preguntas, donde se interesaron los concejales por los apagones en zonas del municipio, la presentación de las bases para las subvenciones a comisiones de fiestas, la aprobación del Plan General, la ejecución de las obras en el Complejo Municipal de Deportes comprometidas con el Cabildo Insular y la petición de la edil de UxGC, Purificación Amador, de revisar todos los vertidos de aguas negras, dada la sanción que la Unión Europea ha impuesto a España por varias infracciones entre las que destacan dos municipios de Tenerife.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR